Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, sale de la cárcel

José Manuel Mireles, detenido en 2014, deberá pagar una fianza de 30.000 pesos (unos 1.600 dólares)

José Manuel Mireles
José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, al ser liberado tras pasar casi tres años en la cárcel. AFP

Un juez federal ha concedido este jueves la libertad condicional a José Manuel Mireles, exlíder de las Autodefensas de Michoacán, un grupo de civiles armados creado para protegerse del crimen organizado —ligado al narcotráfico— en el oeste de México. Un juzgado de Uruapan, la ciudad más grande del Estado de Michoacán, ha afirmado que Mireles reúne los requisitos que establece la Constitución mexicana para que pueda continuar su proceso judicial –cuya vista oral no tiene fijada fecha– en libertad, condicional y bajo fianza. El activista, que se encontraba en prisión preventiva desde junio de 2014, se enfrenta a una causa penal por tenencia de armas cuyo uso es exclusivo del Ejército.

"Me da gusto verlos", ha dicho Mireles a los medios de comunicación a la salida de la cárcel. "Gracias por el apoyo moral que nos brindaron en estos tres años y por siempre estar al pendiente de mi situación de salud", ha señalado en referencia a los dos infartos cardíacos que padeció mientras estuvo encerrado y a sus problemas de diabetes y columna, informa EFE.

La libertad de Mireles conlleva cuatro medidas cautelares: ha de presentarse periódicamente ante el juzgado en el que será procesado y deberá pagar una fianza de 30.000 pesos (unos 1.500 dólares). Tampoco podrá salir del Estado de Michoacán —"ni del país", añade la nota judicial—, ni acercarse o comunicarse "con determinadas personas" cuya identidad no se especifica. 

El abogado de José Manuel Mireles Ignacio Mendoza ha pedido, en declaraciones a este diario, la absolución de su defendido, a quien ha definido como "un preso político, por eso tardó la decisión de libertad condicional, por eso se retrasa su juicio". El letrado Mendoza ha sostenido que Mireles "tenía permiso para utilizar esas armas". "¿Quién lo autorizó? El Gobierno mexicano", ha añadido. 

Hace ya casi tres años, el 27 de junio de 2014, el portavoz de este movimiento de policías comunitarios fue detenido en una gran operación junto a otras 80 personas. Numerosos grupos de autodefensa surgieron en los últimos años en los Estados más convulsos de México contra la violencia del narcotráfico. Frente a la impunidad, distintas agrupaciones de civiles buscaron acuerdos con el Gobierno federal para poder utilizar armas contra el crimen organizado. Sin embargo, en la mayoría de los casos se movieron en un limbo legal.

La decisión judicial llega después de que la defensa de José Manuel Mireles presentara esta semana una denuncia ante la Procuraduría General de la República (Fiscalía) contra el juez Rubén Olvera, responsable de su causa, por presuntos delitos en contra de la administración de justicia. Según recoge el periódico digital Sin Embargo, en la presentación del escrito, Virginia Mireles, hermana del activista social, aseguró que anomalías jurídicas en su caso han provocado un empeoramiento del estado de salud del líder de Autodefensas de Michoacán. El abogado de Mireles ha explicado que es normal que en las conversaciones con sus familiares hable de su salud, "pero no sabemos; mañana estará en libertad". 

En unos audios grabados recientemente, el líder que creó el Frente Nacional de Autodefensas criticó que se encontrara preso por buscar la justicia por sus propios medios: quienes esperaron el apoyo de las autoridades "están muertos o desaparecidos", remachó. José Manuel Mireles nació en el municipio michoacano de Tepalcatepec en 1958. Este cirujano conocido como el doctor Mireles saltó a los medios por denunciar los abusos del narcotráfico en su comunidad, particularmente las violaciones de las mujeres.

Más información