_
_
_
_
_
ESTUDIAR EN ESPAÑA

Queridas Humanidades

Ciencias Sociales y Jurídicas copan más de la mitad de matriculaciones de alumnos procedentes de América Latina

Sergio C. Fanjul
ELLAGRIN

Muchos estudiantes latinoamericanos saltan el charco para estudiar en España. ¿Las razones? “El prestigioso sistema universitario, la calidad de la docencia, las afinidades culturales y lingüísticas que hacen que el aprovechamiento de las estancias sea mayor, y la posibilidad de obtener títulos armonizados con la Unión Europea”, explica Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca y presidente de la sección de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

¿Qué estudios buscan? No existen datos por materias específicas, sí por ramas. Aunque los estudios elegidos por los latinoamericanos son muy heterogéneos, la rama predominante es la de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 53,9%, seguido de Ingeniería y Arquitectura, con un 19,5%. Se repite el patrón, que también se da entre los estudiantes españoles, de preferencia por los estudios de Humanidades antes que por los científico-tecnológicos, que se prevé darán la mayor parte de los empleos en los próximos años. Se calcula que unos 900.000 puestos de esta índole quedarán vacíos en 2020, según ha alertado la Comisión Europea. “Eso es algo que hay que tratar desde la escuela, acercando más a los estudiantes a materias como las matemáticas, que será de las más demandadas”, dice Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Másteres

Aunque los datos de la CRUE no distinguen por estudios concretos, sí lo hacen algunas universidades que pueden dar unas pinceladas para hacerse una idea del cuadro general. Por ejemplo, en la Universidad de Valencia (UV) algunos de los estudios preferidos son los másteres universitarios en Derecho, Empresa y Justicia, en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales, en Cooperación al Desarrollo, en Dirección de Empresas o en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales. En la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) tiene éxito un máster muy ad hoc: el centrado en América Latina, la Unión Europea y su cooperación estratégica. Además de otros como Análisis Económico Aplicado, Psicopedagogía, Banca y Finanzas, Restauración de Ecosistemas, y Management y Gestión del Cambio, Ciencias Actuariales y Financieras, por poner solo unos ejemplos.

Los posgrados en torno a la realidad contemporánea latinoamericana atraen a los estudiantes procedentes de la región

En la Universidad de Salamanca ofrecen el máster universitario en Estudios Latinoamericanos, que pretende desarrollar conocimientos y habilidades multidisciplinares en torno a realidad contemporánea del continente. La Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (Redial) recopila los estudios sobre Latinoamérica presentes en las universidades españolas: Pensamiento Español e Iberoamericano, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Historia y Antropología en América, en la Complutense; La Educación Indígena en la América Hispana, en la Universidad de Extremadura (UNEX); Estudios Americanos, en la Universidad de Sevilla (US), y un largo etcétera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fútbol siempre

Lo que sí se percibe en los datos es su preferencia por los posgrados. Los estudiantes latinoamericanos se matriculan en grado en un 41,4%, el resto prefiere cursos de posgrado, ya sea máster (40,76%) o doctorado (14,9%), según datos de la CRUE. Los nueve países más representativos en cuanto a número de alumnos matriculados son México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Existen estudios muy particulares y muy queridos por los estudiantes latinoamericanos. Es el caso de la Escuela Universitaria Real Madrid, enmarcada en la Universidad Europea de Madrid (UE) y dirigida por la exestrella del fútbol Emilio Butragueño, y que toca todos los ámbitos del deporte: gestión, fisioterapia, nutrición deportiva, etcétera, que tiene gran tirón entre estudiantes de todo el mundo.

Además de las materias de estudio, otros factores que influyen en la presencia de latinoamericanos son el interés por la cultura española, el estilo de vida o el idioma compartido. “Muchos estudiantes primero deciden venir a España, luego deciden Madrid o Barcelona, y luego eligen una universidad, por este orden”, explica Julio Contreras.

¿Cuál es el plan posterior a la titulación? “Antes de la crisis muchos estudiantes provenientes de Latino­américa contemplaban, además de sacarse un título, el desarrollar una carrera en España”, comenta Jesús García, director del área Internacional de la Universidad Europea. “Ahora la cosa no es tan sencilla debido a la falta de oportunidades que la crisis ha traído”. Así que la opción más común es regresar al país de origen y colaborar en aquella sociedad con los conocimientos adquiridos en España (de hecho, algunas becas que se ofertan incluyen el regreso al país de origen entre sus condiciones).

Las escuelas de negocios

En España se encuentran escuelas de negocio muy bien situadas en los rankings internacionales (al contrario de lo que pasa con las universidades) que atraen a buen número de personas de América Latina, región en la que, además, todavía no existe una red de escuelas de negocios bien asentada. “Debido a la lengua española, es nuestro mercado natural y llevamos trabajando en él 20 años”, dice Fiorella Gamero, directora ejecutiva para América Latina de la IE Business School. “Aun así, muchos estudiantes viajan en busca de posgrados en inglés en los que puedan relacionarse con personas de todo el mundo”. En la IE la mayoría de estos estudiantes, que suponen un 20% de los matriculados, provienen de países como Colombia, Perú, Brasil y México. El programa estrella es el Master in Business Administration (MBA), “un título que, de regreso a su país, está muy bien considerado”, concluye Gamero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_