_
_
_
_

El Papa Francisco avala una red de pequeñas empresas en Argentina

La Red de Industriales y Empresarios Laudatistas (Riel) exige una economía ética, social y respetuosa con el medio ambiente

Acto de presentación de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas.
Acto de presentación de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas.Gentileza Fundación Alameda.

La recesión que atraviesa Argentina ha llevado la tasa de desempleo hasta el 8,5%, según las últimas cifras oficiales, y roza el 10%, de acuerdo al informe que acaba de difundir la Universidad Católica Argentina (UCA). Frente a esa situación, el papa Francisco ha decidido respaldar explícitamente al principal motor del empleo en el país suramericano: las pequeñas y medianas empresas, que generan cerca del 70% de los puestos de trabajo. El canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, viajó desde el Vaticano hasta Buenos Aires para participar en el lanzamiento de la Red de Industriales y Empresarios Laudatistas (Riel), en la que figura uno de los hombres más cercanos al papa en Argentina, el diputado opositor y titular de la Fundación Alameda Gustavo Vera.

"No somos opositores, de hecho vamos a trabajar para el encuentro, aunque eso no quiere decir que nos callemos si atacan al trabajo o a la generación del trabajo", advirtió el empresario Federico Cuomo en el acto de presentación de Riel, celebrado en el convento de los Mercedarios de Buenos Aires. Pese a sus palabras, en primera fila lo escuchaban referentes opositores como el exgobernador de la provincia de Buenos Aires y actual diputado peronista Felipe Solá y el senador y cineasta Pino Solanas.

"Existen personas que quieren destruir a las pymes, crear más pobres", subrayó el dueño de la cadena mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera. Las pequeñas y medianas empresas se han visto especialmente golpeadas por la severa caída del consumo registrada en 2016 y por el aumento de las tarifas de luz y gas decretadas por el Gobierno de Mauricio Macri. "Ahora entiendo que tengo que salir a defender todo lo que nos pasa y no por necesidad sino por convicción. No puede ser el abuso de la comida, el precio que le sale a la gente, porque son 10 o 30 empresarios los que se llevan el dinero de la Argentina. Y así ellos son los que generan pobreza", agregó Fera. Para Gustavo Vera, el Pontífice "pone al ser humano en el centro de la escena y dice que esto se va a lograr con el Estado y las pymes".

En Argentina, quienes conocen a Francisco lo definen como un cura de barrio con una gran vena política. Pocos dudan de que su corazón pertenece al peronismo, pero en los últimos meses intentó mantenerse apartado de la primera línea política después de que los católicos fieles a Macri viesen con suspicacia la cercanía que mostró con figuras polémicas como la activista y diputada del Parlasur Milagro Sala, investigada y presa en la provinca de Jujuy por presunta corrupción, o la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. El acto de lanzamiento de Riel puede ser leído como un nuevo gesto político, pero va en la línea de las últimas declaraciones de la jerarquía eclesiástica en el país.

En su mensaje navideño, difundido esta semana, la Conferencia Episcopal argentina expresó su preocupación por la situación de pobreza en la que vive el 32% de la población e instó a las autoridades nacionales y a los empresarios a crear "fuentes de trabajo digno y bien remunerado". Los obispos atribuyeron la precaria situación social del país "a los cálculos mezquinos, la especulación financiera y la subordinación del bien común a intereses electorales" y afirmaron que "cuesta creer que en la tierra bendita del pan, a uno de cada tres argentinos le falte comida, trabajo, salud, educación e igualdad de posibilidades para progresar".

Las palabras de la Iglesia católica argentina añaden presión al Ejecutivo de Macri para encauzar el rumbo económico del país y ayudar a la población más vulnerable, que ha sufrido como nadie el aumento del 42% del precio de la canasta alimentaria en el último año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_