Un enfrentamiento entre marinos y hombres armados deja 14 muertos en Veracruz

En los primeros cinco dìas de gobierno de Miguel Ángel Yunes han ocurrido tres enfrentamiento entre delincuentes y elementos de seguridad

Militares recorren la zona donde ocurrió el enfrentamiento entre marinos y hombres armados.
Militares recorren la zona donde ocurrió el enfrentamiento entre marinos y hombres armados.ANGEL HERNANDEZ (CUARTOSCURO)
Más información
El testaferro del exgobernador de Veracruz manejó un patrimonio de 7 millones de dólares
“Hubo señales de corrupción que no se atendieron a tiempo”
El testaferro del exgobernador de Veracruz manejó un patrimonio de 7 millones de dólares

Un enfrentamiento en Veracruz dejó 14 personas muertas. La tarde del lunes policías estatales apoyados por la Marina y agentes municipales se enfrentaron a presuntos delincuentes en la localidad de Jesús Carranza en Veracruz. Según el reporte de las autoridades una patrulla de la Policía estatal fue atacada por un grupo de hombres armados que estaban escondidos detrás de un montículo. Tras la agresión los agentes pidieron ayuda y llegaron refuerzos de policías estatales, municipales y marinos. “Al llegar al lugar fueron agredidos por el mismo grupo, del cual cayeron abatidos 14 y un número no determinado se adentró en el monte”, refiere un informe oficial emitido por el Gobierno de la entidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha pedido asegurar el sitio del enfrentamiento y ha ordenado el traslado de fiscales y médicos forenses para iniciar una investigación sobre el tiroteo. Las autoridades informaron que en el lugar fueron asegurados 12 fusiles AK-47, un fusil HK y un fusil Barret con capacidad para destruir vehículos blindados. El mismo día del tiroteo en Jesús Carranza, Miguel Ángel Yunes Linares, que lleva apenas cinco días como gobernador, prometió reforzar la seguridad en coordinación con las fuerzas federales tras sostener una reunión con autoridades de la Armada.

Este es el tercer enfrentamiento entre delincuentes y elementos de seguridad que ocurre en la nueva administración encabezada por Yunes Linares del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Su antecesor Javier Duarte pidió licencia semanas antes de acabar su mandato y actualmente está prófugo de la justica tras revelarse los escándalos de corrupción y desvío de recursos que caracterizaron a su gobierno. La promesa de mejorar la seguridad ha estado presente en los discursos del mandatario entrante del partido opositor. Sin embargo ha tenido un comienzo complicado.

El fin de semana hubo tres tiroteos en diferentes puntos de la entidad y el ataque a un bar. Ademàs se encontraron dos cuerpos abandonados con huellas de tortura y se registraron asesinatos en siete municipios de la entidad, reportó el diario El Universal. Los diversos hechos delictivos dejaron una cifra negra de 14 muertos. En el municipio de Tierra Blanca un doctor que había sido secuestrado fue encontrado muerto. En el centro de Jaltipan un comando armado disparó en contra de un hombre que estaba en un puesto de tacos.

Los homicidios en Veracruz se han disparado. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, que lleva la estadìstica de delitos en el paìs, ha contabilizado 993 asesinatos hasta finales de octubre de este año, mientras que durante todo el 2015 ocurrieron 565. El Gobierno de Javier Duarte en Veracruz (2010-2016) no sólo estuvo marcado por la corrupción y el asedio a periodistas, también se caracterizó por los altos niveles de violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS