Un futuro para cada quién
Las charlas y talleres de El País con tu Futuro muestran una gran variedad de experiencias profesionales
“Los locos son los que construyen el futuro”. Con estas palabras del escritor mexicano Jorge Cuevas se inauguró la primera edición en América Latina de El Páis con tu Futuro. El evento de motivación vocacional reunió ayer a más de 850 jóvenes en el Centro cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. Desde el secretario de Educación mexicano, Aurelio Nuño, hasta el experto en robótica Hernando Ortega, los ponentes compartieron sus experiencias profesionales y pidieron a las nuevas generaciones buscar para encontrar lo que más les apasione.
La variedad de expertos invitados es una prueba de que, ahora más que nunca, los jóvenes tienen un sinfín de oportunidades laborales.
El ponente que mejor representó la pluralidad de opciones fue Luis Humberto Navejas, vocalista del grupo Enjambre. El cantante enumeró las diferentes profesiones que ha ejercido a lo largo de su vida. Ya sea de profesor de preescolar, cineasta o mortero, Luis Humberto asegura que siempre se puede aprender algo y este conocimiento se convierte en herramientas para cumplir los sueños.
Al mismo tiempo en que se llevaban a cabo las pláticas, los asistentes participaron en diferentes talleres. La muestra de robótica fue la más concurrida. Ahí la escuela de CreativeKids enseñó los principios básicos para programar robots. La presentación terminó con dos autómatas de cuatro patas que eran capaces de bailar sincronizados al ritmo de música electrónica.
María González, una estudiante del Bachillerato Jesús Reyes Heroles, señaló que lo que más le gustó fue que todos los ponentes eran mexicanos que habían estudiado en el país.
“Yo soy Sirius Black, mi verdadero nombre es Wendy y me llaman Aureliano Buendía”. De esta manera, se presentó el escritor Benito Taibo en su intervención en las jornadas. Su mensaje fue concreto, no importa a qué te quieras dedicar, antes que nada debes ser lector. Hay dos tipos de educación según Taibo, la formal y la sentimental. Las dos son igual de importantes, pero la segunda es más difícil de conseguir porque solo se encuentra a través de la lectura y la experiencia personal, no en la escuela. “Puedes ser un gran ingeniero, pero lo que necesitamos son ingenieros sociales”, recalca el escritor sobre la importancia de aprender más allá de en la universidad.
Entre la larga lista de libros que Taibo recomienda a los jóvenes, se encuentra El Señor de las Moscas, de Willian Golding, y Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco. Sin embargo, resaltó la importancia de la saga de Harry Potter (a quien llaman “San Harry”) por haber acercado a toda una generación de niños y jóvenes a la lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.