_
_
_
_
_

Mil calaveritas para fortalecer la cohesión social

Beneficiarios y voluntarios de comedores comunitarios participan en el primer concurso de día de muertos de la Secretaría de Desarrollo Social

Una de las calaveritas literarias realizada por un comedor comunitario.Vídeo: Sedesol
Más información
Así celebran el Día de Muertos en América
Las mejores fiestas del otoño
La vida en Día de Muertos

Los comedores comunitarios de México se sumaron a la celebración del día de muertos con la creación de sus propias calaveritas. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibió casi mil calaveritas creadas por beneficiarios y voluntarios de comedores que participaron en el primer concurso de este tipo en el país. El Gobierno tiene el propósito de fortalecer la cohesión social con este certamen cuyos ganadores serán dados a conocer mañana a través de las redes sociales de la Sedesol.

Las calaveritas literarias son composiciones en verso que forman parte del folclore mexicano desde la época virreinal. Tienen la intención de burlarse de la muerte y expresar sentimientos sobre una o varias personas. Todos los participantes del concurso pertenecen a la red de comedores comunitarios de la Sedesol. Aunque la temática de las calaveritas es libre, la secretaría recomendó hacer referencias a los mismos voluntarios de los comedores y platillos típicos de la localidad. Además del formato tradicional de las calaveritas compuesto de cinco estrofas de cuatro líneas cada una, se aceptaron trabajos en formato audiovisual de hasta tres minutos.

Además de ser publicados en Internet, los mejores cinco trabajos recibirán una dotación especial de productos para su comedor comunitario. El comité evaluador del concurso está presidido por el subsecretario planeación regional de Sedesol, Javier García Bejos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_