Mil calaveritas para fortalecer la cohesión social
Beneficiarios y voluntarios de comedores comunitarios participan en el primer concurso de día de muertos de la Secretaría de Desarrollo Social
Los comedores comunitarios de México se sumaron a la celebración del día de muertos con la creación de sus propias calaveritas. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibió casi mil calaveritas creadas por beneficiarios y voluntarios de comedores que participaron en el primer concurso de este tipo en el país. El Gobierno tiene el propósito de fortalecer la cohesión social con este certamen cuyos ganadores serán dados a conocer mañana a través de las redes sociales de la Sedesol.
Las calaveritas literarias son composiciones en verso que forman parte del folclore mexicano desde la época virreinal. Tienen la intención de burlarse de la muerte y expresar sentimientos sobre una o varias personas. Todos los participantes del concurso pertenecen a la red de comedores comunitarios de la Sedesol. Aunque la temática de las calaveritas es libre, la secretaría recomendó hacer referencias a los mismos voluntarios de los comedores y platillos típicos de la localidad. Además del formato tradicional de las calaveritas compuesto de cinco estrofas de cuatro líneas cada una, se aceptaron trabajos en formato audiovisual de hasta tres minutos.
Además de ser publicados en Internet, los mejores cinco trabajos recibirán una dotación especial de productos para su comedor comunitario. El comité evaluador del concurso está presidido por el subsecretario planeación regional de Sedesol, Javier García Bejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.