Golpe militar al brazo armado del narco más misterioso de México
El ejército mata en Sinaloa al jefe de sicarios de El Mayo Zambada y a dos de sus lugartenientes

Es el gran misterio del narco. Ismael Zambada García, El Mayo, nunca ha sido detenido. Silencioso y montaraz, la leyenda asegura que este viejo narcotraficante, ahora mismo el más importante líder del cártel de Sinaloa, vive al raso en las montañas del norte de México. Su captura, al igual que en su día la de su aliado Joaquín Guzmán Loera, se ha convertido en un objetivo prioritario de las fuerzas armadas mexicanas. Jamás lo han logrado, pero los golpes son cada vez más cercanos. El último llegó el domingo en Culiacán (Sinaloa). A las cuatro de la madrugada, fuerzas del Ejército interceptaron una camioneta en la que viajaba René Velázquez, El Phoenix, jefe de sicarios de El Mayo Zambada. Tras una corta persecución, siempre según fuentes cercanas, cayó abatido. En la refriega, murieron dos de sus lugartenientes. Tres sicarios más fueron heridos y trasladados al Hospital General.
El Phoenix es considerado un objetivo de primer orden. Dirigía un batallón criminal denominado Los Ántrax. Este grupo actúa como brazo armado de El Mayo Zambada. Durante años estuvo a cargo de Rodrigo Arrechiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, un despiadado asesino que primero fungió como guardaespaldas de la familia de El Mayo y que luego escaló en el cártel de Sinaloa hasta hacerse con el control del aparato militar. Detenido en 2013 en Holanda, su puesto pasó a ser ocupado por El Cali. Sobre él ha recaído en estos tiempos convulsos la estrategia defensiva del cártel de Sinaloa frente a los ataques de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En esta guerra, confusa y sanguinaria, el papel de El Mayo Zambada y sus hombres se presume cada vez más importante. Con El Chapo en la cárcel y al borde la extradición, la DEA lo considera el narcotraficante más poderoso de México. Pese a esta notoriedad, sus pasos se mantienen en la oscuridad. No hay acuerdo sobre cuáles son sus alianzas ni siquiera sobre su relación con Aureliano Guzmán Loera, hermano menor de El Chapo, y quien ha tomado el liderazgo familiar en el combate.
En este mundo de penumbra, el mismo que le ha permitido sobrevivir a lo largo de cinco décadas, uno de los pocos indicios de su actividad son sus sicarios. El más importante de ellos, y posiblemente el de más peso en el norte de México, cayó a balazos anoche. El Ejército mexicano anda cerca de El Mayo Zambada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos





























































