_
_
_
_
_

La Fiscalía mexicana busca a ‘Lord Rolls Royce’ por homicidio y fraude

El empresario Emir Garduño ordenó golpear a un policía en plena calle. No es la primera situación violenta que protagoniza

Elena Reina

El empresario mexicano, y hermano de un alcalde, Emir Garduño, se pasea por los municipios marginados de México en un Rolls Royce sin matrícula, flanqueado por un séquito de escoltas en coches negros y motocicletas. Cuando la semana pasada un policía, fuera de servicio, le adelantó con su vehículo, no lo dudó. Se bajó de su lujoso carro y dio una orden clara: "Pártanle su madre". En un vídeo con miles de reproducciones se observa al agente Jorge Vera herido mientras su hija grita desconsolada. Las redes bautizaron al empresario irónicamente como #LordRollsRoyce, pero todavía no conocían los privilegios feudales de los que goza realmente Garduño.

Las autoridades lo han señalado por su implicación en un homicidio ocurrido en el Hotel Picasso de Toluca enero de este año. Fuentes de la fiscalía del Estado de México, entidad en la que reside, informan que él acudió al establecimiento con unos amigos y un grupo de mujeres. Uno de su grupo disparó y mató al Dj encargado de la fiesta. 

Garduño está siendo investigado también porque suele llevar armas de fuego. En unas imágenes filtradas por un restaurante de la zona, de noviembre del año pasado, se observa al Lord apuntando con una pistola a alguien mientras un grupo lo agarra. En otra imagen, el empresario parece que dispara al techo.

Emir Garduño apunta con un arma a alguien en un restaurante, en noviembre de 2015.
Emir Garduño apunta con un arma a alguien en un restaurante, en noviembre de 2015.

En Michoacán un grupo de empresarios lo denunció por amenazas de muerte en 2014. La fiscalía de ese Estado investiga un caso de fraude por una deuda de 14 millones de pesos (casi 800.000 dólares) de dos de sus constructoras. 

El martes pasado, la Policía judicial entró en su domicilio para obtener información sobre su paradero y si existe alguna relación con el crimen organizado, según cuentan a este diario. En su garage cuenta con otros coches de lujo sin matrículas: dos Porsche, un Caimán rojo, dos Ferrari, el Rolls Royce de aquel día, un Mini Cooper, un BMW y un Mercedes-Benz. Cuando los agentes se retiraban del domicilio, encontraron en la puerta a los coches de los escoltas que la semana pasada propinaron una paliza a Jorge Vera. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Garduño es hermano del alcalde de Metepec, un municipio del Estado de México. Cuando comenzaron a salir a la luz las imágenes, el regidor entró al debate alegando que aquel hombre al que habían golpeado había intentado secuestrar a su hermano. Cuando se conoció la identidad de la víctima, borraron rápido los tuits y comentarios en las redes sociales del político. Jair Garduño se ha desmarcado todo lo que ha podido de la polémica.

Parece que Lord Rolls Royce no es la primera vez que protagoniza una situación violenta. Pero sí es la primera en la que quedó grabado por un smartphone y sentenciado por la opinión pública. Sin ninguna orden de detención en su contra, esa es por el momento, la única sentencia que ha recibido. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_