_
_
_
_
_

La Constitución mexicana ha sido reformada 700 veces en un siglo

La Carta Magna de México es “defectuosa, desordenada y redundante”. La UNAM crea una versión 'pulida' a un año de su centenario

El presidente Enrique Peña conmemora el 99 aniversario de la Constitución. Durante su Gobierno la Carta Magna ha tenido más reformas que nunca en la historia.
El presidente Enrique Peña conmemora el 99 aniversario de la Constitución. Durante su Gobierno la Carta Magna ha tenido más reformas que nunca en la historia..-- (EFE)

El México moderno fue edificado sobre un movimiento revolucionario que encumbró en 1910. Siete años después fue escrita su Constitución y a lo largo de los años y los Gobiernos, ésta ha sido reformada casi 700 veces, lo que ha dejado un documento “desordenado y defectuoso” que precisa una depuración. Un grupo de constitucionalistas de la Universidad Nacional se dio a esta tarea y creó una versión ‘pulida’ de la Carta Magna.

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, dos años antes de cumplir su primer centenario, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM la revisitó y encontró disposiciones redundantes, otras confusas, otras mal ubicadas, por lo que decidió reordenarla sin modificar su contenido, explica el director del Instituto, Pedro Salazar.

“Se trata de una revisión estructural al texto constitucional, una reordenación técnica; lo que no significa una modificación del contenido de las normas vigentes. Los defectos que nosotros corregimos en este ejercicio son los relacionados con la estructura, la forma y la coherencia de las normas”, puntualizó el jurista.

Un ejemplo de esos “defectos” es el artículo 130, que impide a los ministros de culto ocupar cargos públicos. La prohibición aparece en dicho artículo y también en la lista de requisitos para cada uno de los cargos relevantes del Estado (presidente, senador, diputado). “Esas repeticiones son ociosas en la Constitución y además corres el riesgo de ponerlas en unos casos y no en otros” como en el caso de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, indicó el constitucionalista. “Bueno, si ya hay una regla general que prohíbe para todos los cargos públicos, basta con esa regla y no es necesario estarla repitiendo por todos lados”.

Esta versión de la Carta Magna mexicana es un cambio de forma y no de fondo, ya que los investigadores no están facultados para modificar su contenido, además de que, según Salazar Ugarte, el modelo actual es “digno del presente mexicano”. De hecho, agrega, la Constitución mexicana ha inspirado desde su promulgación a las de otros países, como la alemana de Weimar en 1919 y otras latinoamericanas de más reciente promulgación, como las de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

No obstante, explica el abogado, las reformas han sido redactadas de una forma inconexa y muchas veces con la prisa de alguna coyuntura política, lo que ha generado un caos en el texto constitucional. La nueva versión modifica el 80% de los artículos en algún aspecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mayor número de reformas, durante la gestión de Peña

La Constitución mexicana cumplirá 100 años el 5 de febrero de 2017. Apenas cuatro años después de su promulgación empezó a sufrir cambios y, desde entonces, ha sido reformada 697 veces a lo largo de 19 Gobiernos federales.

En la década de 1980 se disparó un proceso de constantes cambios durante el Gobierno de Miguel de la Madrid. Las administraciones que han tenido más reformas constitucionales son:

-Enrique Peña (2012-2018) lleva 145 con apenas la mitad de su gestión

-Felipe Calderón (2006-2012) con 110 reformas

-Ernesto Zedillo (1994-2000) con 77

-Miguel de la Madrid (1982-1988) con 66

-Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994) con 55

El texto ha triplicado su extensión en un siglo. El de 1917 era de 21.000 palabras, y durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, el texto ha aumentado más de 20.000, lo que equivale al texto original.

Fuente: Cámara de Diputados

Este anteproyecto de ‘constitución depurada’ fue realizado durante un año por la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional con el aval del Congreso, por lo cual Pedro Salazar –quien también es parte del grupo que reordenó el texto- confía en que a lo largo de este año, la Presidencia o algún partido en el Congreso lo presente como iniciativa ante el pleno e, idealmente, pueda ser aprobado y publicado en febrero de 2017, como parte de los eventos conmemorativos del centenario.

“Mi gran pregunta es ¿cómo se va a homenajear a la Constitución mexicana 100 años después de su aprobación? Habrá una cantidad de libros, iniciativas en medios, discursos, etc. La pregunta es si además de eso va a haber algún tipo de aportación a la historia constitucional, a través de la constitución”, expresó el investigador.

México ha tenido 12 textos constitucionales desde que se independizó de España, en 1810. La de 1917 es la que actualmente rige al país y para los festejos de su centenario ha sido creado un Comité conmemorativo, integrado por los presidentes del país, de las cámaras del Congreso y del Supremo; así como por los ministros de Gobernación y de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_