Maduro junto a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea.F. LL. (AP)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rinde cuentas por primera vez ante la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en medio de un clima de tensión permanente. El mandatario acude a la sesión después de amenazar con no comparecer si la Asamblea no acataba la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que reclamaba la desincorporación de tres diputados opositores. Finalmente, la junta directiva del nuevo Parlamento acató el fallo. Está previsto que Maduro haga balance de la crítica situación económica que vive el país. Los diputados no tienen potestad para desaprobar el balance anual de la gestión presidencial, pero sí el de los ministros, que deberán entregar un informe sobre su gestión el último año. Sígalo aquí en vivo.
El opositor Julio Borges pide calma a sus compañeros durante la comparecencia de Nicolás Maduro ante la Asamblea (Foto: AP / Fernando Llano)
Maduro trata de ahuyentar el fantasma del default. Asegura que en 2015 Venezuela pagó 27.000 millones de dólares de deuda externa, y que en 2016 afrontará compromisos por 14.000 millones de dólares.
Maduro comienza un largo preámbulo para informar que presentará al Parlamento el decreto de emergencia económica. Más allá de la formalidades a las que obliga la Constitución, hay interés en "compartir" con la oposición las causas de la crisis económica
Ignacio Ramonet publicó ‘Mi primera vida’, un libro sobre Hugo Chávez, en el que narra la vida del mandatario desde su infancia hasta que llegó al poder http://cort.as/70EX
En el hemiciclo, el autor hispano-francés Ignacio Ramonet (un habitué de las ceremonias del chavismo) comparte palco con las rectoras oficialistas del Consejo Nacional Electoral.
A punto de completar dos horas de discurso, Maduro no ha ofrecido señales de reorientar políticas, aunque sea con carácter táctico. Ni la derrota electoral ni la crisis económica provocaron la revisión.
Maduro refuta que la crisis económica sea una expresión de fracaso del modelo socialista. Culpa al ataque contra la moneda, el contrabando, como partes de un plan de desestabilización.
Maduro dice que la cobertura de seguridad social en Venezuela supera a la europea. Para buscar apoyo a la afirmación, interpela a su asesor económico, el andaluz Alfredo Serrano, al que llama "Jesucristo".
Maduro se engarza en una fuerte discusión con tres diputados de oposición por la proyectada ley para otorgar la propiedad de los pisos y casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Tendrán que derrocarme para que apruebe una ley capitalista. No, no y no", exclamó
Maduro se enerva por primera vez en el discurso. A propósito de la propuesta opositora de dar títulos de propiedad a los habitantes de las viviendas otorgadas por el gobierno, dice que no va a permitir la privatización. "Me van a tener que derrocar".
Maduro habla de una tasa de desempleo de 6.1 por ciento. Esa cifra es posible porque se incluyen como empleados a toda la clientela política chavista, amparados por las llamadas misiones
Durante la Cumbre del Banco Mundial y el FMI, los organismos situaron a Venezuela con una debacle económica con 200% de inflación y una caída del PIB del 10% http://cort.as/Y0eQ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.