Los agricultores argentinos suspenden los paros para retomar las negociaciones

Los productores retienen unos 44 millones de toneladas de granos, casi un 45% de la cosecha del país, que comenzarían a liberar a partir de mañana miércoles

Los agricultores argentinos han anunciado que a partir del miércoles iniciarán una nueva tregua en la huelga que paraliza el sector agrario del país desde hace varios meses para volver a retomar las negociaciones con el Gobierno de Cristina Fernández.

Esta nueva suspensión de la huelga no es la primera ya que las asociaciones del campo, que reúnen a unos 290.000 productores, declararon el pasado 2 de abril una tregua de treinta días tras tres semanas de la huelga que mantienen en protesta contra los impuestos a las exportaciones de granos que dispuso el Gobierno argentino. Esta anteri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los agricultores argentinos han anunciado que a partir del miércoles iniciarán una nueva tregua en la huelga que paraliza el sector agrario del país desde hace varios meses para volver a retomar las negociaciones con el Gobierno de Cristina Fernández.

Esta nueva suspensión de la huelga no es la primera ya que las asociaciones del campo, que reúnen a unos 290.000 productores, declararon el pasado 2 de abril una tregua de treinta días tras tres semanas de la huelga que mantienen en protesta contra los impuestos a las exportaciones de granos que dispuso el Gobierno argentino. Esta anterior tregua se fustró el pasado 7 de mayo por el firme rechazo al incremento de las retenciones y la falta de disposición del Ejecutivo a negociar la medida.

Por ello, la semana pasada, el sector había resuelto extender hasta el próximo miércoles su decisión de no comercializar granos con destino a la exportación, en momentos en que en todo el planeta se hace sentir con fuerza el encarecimiento de la oferta de alimentos. Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

Se calcula que los productores retienen unos 44 millones de toneladas de granos, casi un 45 por ciento de la cosecha del país, que comenzarían a liberar a partir del miércoles. Una situación que ya ha creado un gran malestar en el país. Prueba de ellos, es que el Gobierno de Cristina Fernández bajó el tono de la disputa que mantiene con los representantes del campo, con el objetivo de restablecer el diálogo interrumpido hace ya dos semanas.

REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En