EL NUEVO PAPA | Las primeras decisiones

Benedicto XVI confirma a Angelo Sodano como secretario de Estado del Vaticano

El Papa mantiene en sus cargos a todos los miembros de la curia romana

El Papa Benedicto XVI apuesta de momento por una línea continuista y ha confirmado al cardenal italiano Angelo Sodano como secretario de Estado (primer ministro vaticano), ha informado hoy la Santa Sede. También seguirán en sus cargos todos los cardenales y arzobispos jefes de los dicasterios (ministerios) de la curia romana (el Gobierno de la Iglesia). Desde junio de 1991 Angelo Sodano, el personaje más importante en el Vaticano después del Papa, lleva las riendas de la política y la diplomacia de la Santa Sede.

Normalmente, un cambio de pontífice no significa cambios inmediatos en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Papa Benedicto XVI apuesta de momento por una línea continuista y ha confirmado al cardenal italiano Angelo Sodano como secretario de Estado (primer ministro vaticano), ha informado hoy la Santa Sede. También seguirán en sus cargos todos los cardenales y arzobispos jefes de los dicasterios (ministerios) de la curia romana (el Gobierno de la Iglesia). Desde junio de 1991 Angelo Sodano, el personaje más importante en el Vaticano después del Papa, lleva las riendas de la política y la diplomacia de la Santa Sede.

Más información

Normalmente, un cambio de pontífice no significa cambios inmediatos en la cúpula vaticana. Juan Pablo II mantuvo en sus puestos durante los primeros años a muchos de los jefes de dicasterio, y si cambió de secretario de Estado fue por razones de fuerza mayor. La muerte del cardenal Jean Villot le obligó a escoger para sucederle al italiano Agostino Casaroli, el promotor de la apertura de la Iglesia hacia el Este en la época de la guerra fría. Casaroli fue después sustituido por Sodano. Angelo Sodano tiene 78 años y debía haber sido sustituido en su cargo por Juan Pablo II cuando cumplió 75, la edad de jubilación en la Santa Sede. Karol Wojtyla, en el último tramo de su pontificado, prefirió mantenerle en su puesto. Lo mismo ha hecho Ratzinger, pese a que Sodano fue uno de sus adversarios en el cónclave.

En la quiniela de posibles sucesores de Sodano figuraban, además del cardenal Tarsicio Bertone (de línea más bien ultra), que trabajó a las órdenes de Ratzinger en el ex Santo Oficio durante un tiempo, los nombres de Giovanni Battista Re, antiguo sustituto o ministro del Interior con Sodano y actual responsable del ministerio de los Obispos, y de Bruno Forte, arzobispo de Chieti. Ni Sodano está en plena sintonía con Ratzinger ni tampoco lo estuvo siempre con el entorno de Juan Pablo II. En la última etapa del largo pontificado de Karol Wojtyla hubo no pocas situaciones de tira y afloja entre el poderoso jefe del Gobierno vaticano y el secretario privado de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz. Sodano se atrevió, incluso, en las últimas semanas de agonía de Juan Pablo II, a especular sobre la posibilidad de una dimisión.

Confirmaciones "hasta nueva orden"

Un tremendo error que intentó remediar una vez consumada la muerte, proclamándolo ante la multitud concentrada en la plaza de San Pedro como Juan Pablo II El Grande. El nuevo pontífice también ha confirmado en sus puestos al presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Edmund Casimir Szoka; al sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y al ministro de Exteriores, el arzobispo italiano Giovanni Lajolo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Papa ha precisado que la confirmación de todos los miembros de la curia romana a excepción de Sodano es "donec aliter provideatur", es decir, "hasta nueva orden", lo que da a entender que tiene en mente una reestructuración del Gobierno de la Iglesia. Aunque la confirmación de Sodano es plena, sin reservas, en ambientes vaticanos no se descarta que Ratzinger le mantenga en el cargo hasta que cumpla los 80 años y después nombre un nuevo secretario de Estado.

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que, a la muerte del Papa, todos los jefes de los dicasterios de la curia romana, "tanto el cardenal secretario de Estado como los cardenales prefectos y los presidentes arzobispos, cesan en el ejercicio de sus cargos". Se exceptúan el Camarlengo, el Penitenciario Mayor, el cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro y el Vicario de Roma. Una vez elegido el nuevo Papa, toca a éste confirmarlos o nombrar a otros. La que queda aún vacante es la Prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Iglesia (el ex Santo Oficio). En las quinielas de sucesores, destacan los teólogos Christoph Schönborn, actual cardenal arzobispo de Viena, con una visión de la Iglesia más abierta y mundana de la que impera entre la mayoría de sus compañeros en el Colegio Cardenalicio, aunque quizás demasiado joven (60 años), y el italiano Bruno Forte, arzobispo de Chieti.

Benedicto XVI, junto a Angelo Sodano (derecha) y el español Eduardo Martínez Somalo, ayer en el Vaticano.REUTERS

Nueva salida del Vaticano

Benedicto XVI ha salido esta tarde de nuevo del Vaticano y se ha dirigido, al igual que ayer, a su antigua casa en la cercana plaza de la Citta Leonina, en medio de los aplausos y vivas de las numerosas personas que se encontraban en la zona. El Papa, que viajaba en el automóvil papal, ha salido del Vaticano por la puerta de Santa Ana, a escasos metros de la plaza donde ha vivido en los últimos años.

Archivado En