LA TRANSICIÓN EN IRAK | La caída del régimen

El Pentágono envía 1.000 hombres a Irak para buscar armas

El Pentágono ofrecerá recompensas a los iraquíes que faciliten información sobre los supuestos arsenales de Sadam

Los primeros miembros del llamado Grupo de Inspección de Irak, que probablemente estará dirigido por un general, ya se encuentran en Irak y se prevé que ele equipo esté plenamente operativo en dos semanas, según informan fuentes del Pentágono citadas por la cadena de televisión CNN. El equipo de inspección se encargará de que un mayor número de personas en Irak emprendan una búsqueda más organizada de las armas bajo las directrices de los servicios de espionaje. Según fuentes de la Secretaría de Defensa, EE UU no espera encontrar las armas por sus propios medios, sino que ofrecerá recom...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Los primeros miembros del llamado Grupo de Inspección de Irak, que probablemente estará dirigido por un general, ya se encuentran en Irak y se prevé que ele equipo esté plenamente operativo en dos semanas, según informan fuentes del Pentágono citadas por la cadena de televisión CNN. El equipo de inspección se encargará de que un mayor número de personas en Irak emprendan una búsqueda más organizada de las armas bajo las directrices de los servicios de espionaje. Según fuentes de la Secretaría de Defensa, EE UU no espera encontrar las armas por sus propios medios, sino que ofrecerá recompensas a los iraquíes para que faciliten información que conduzca a ellas.

En este sentido, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se ha mostrado convencido durante un discurso en el Pentágono de que las supuestas armas químicas y biológicas iraquíes, que el régimen no ha usado en la defensa de su país, aparecerán antes o después. "No creo que nosotros encontremos nada por nuestra cuenta, pero sí que encontraremos personas que nos dirán dónde buscar", ha añadido. En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Estado, Colin Powell, al subrayar que "hay miles de lugares donde buscar y existen cientos y cientos de personas que conocen la información", a quienes se tendrá que "interrogar".

Las precauciones de Rumsfeld

En todo caso, Rumsfeld se ha puesto la venda antes de que a nadie se le ocurra tirar la piedra, al señalar que los expertos sobre el terreno hacen su trabajo con extremo cuidado, "como en la escena de un crimen", para que sus futuros hallazgos no puedan ser puestos en duda. "Esto, sin embargo, no detendrá a ciertos países y a cierto tipo de gente a denunciar, de manera errónea, que las pusimos nosotros", ha indicado. Sin embargo, hay quien todavía cree en el regreso de los inspectores de Naciones Unidas, entre ellos el jefe de la Comisión de control, verificación e inspección, Hans Blix, para quien sólo estos expertos podrían dar cierta credibilidad a posibles descubrimientos de armas. "Al mundo le gustaría tener un informe creíble sobre la ausencia o erradicación de armas de destrucción masiva", ha señalado Blix a la BBC.

Aunque el propio Blix y la UE apuestan por el retorno de la misión de la ONU, la Casa Blanca ha reiterado que aún no es el momento para discutir este punto. Mientras, aumentan las críticas dentro y fuera del país por este esinoso asunto que, según un grupo de antiguos responsables de espionaje de EE UU, comienza a molestar al presidente Bush. Sobre este tema se pronuncia hoy en un editorial el diario The New York Times, para el que cada día que pasa sin haber hallado armas de destrucción masiva pone en cuestión "la credibilidad de EE UU, sobre todo ante las naciones que se opusieron al comienzo de la acción". El diario apunta que "las unidades de búsqueda necesitan la ayuda no sólo de expertos americanos civiles, sino también, lo que es más importante, de inspectores internacionales".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Donald Rumsfeld, durante una reunión ayer en el Pentágono.REUTERS

Relevo de las tropas en Bagdad

Los marines estadounidenses deberán abandonarán Bagdad antes del próximo 22 de abril cuando el Ejército estadounidense haya penetrado y restablecido la seguridad de la capital, según han informado fuentes militares estadounidenses. "La orden ha sido dada para que dejen la ciudad no más tarde del 22 de abril. Algunos abandonarán hoy la ciudad, otros el 19 de abril, y la semana próxima llegará el Ejército", ha declarado un oficial estadounidense que quiso permanecer en el anonimato.

Unos 30.000 hombres de la Cuarta División de Infantería, la unidad más moderna y totalmente informatizada del Ejército de Tierra, llegará a Irak procedente de Kuwait en los próximos días para garantizar la seguridad en todo el país. Estas tropas tendrán por misión eliminar a los hombres de la milicia de los fedayines de Sadam Husein y frenar los ataques suicidas. Ocho soldados han muerto en atentados suicidas en Irak desde el comienzo el pasado 20 de marzo.

Archivado En