Quién es Carrie Underwood, la estrella de country que cantará en la toma de posesión de Donald Trump
Su victoria en el programa ‘American Idol’ en 2005 le valió la fama nacional y una carrera en la que acumula nueve álbumes, ocho Grammys o una aplicación de ‘fitness’. La artista nunca ha querido hablar de política públicamente, así que su vinculación con el republicano ha despertado la polémica en redes
En Estados Unidos y en el mundo de la música country, el nombre de Carrie Underwood (Muskogee, Oklahoma, 41 años) es bien conocido desde hace años. Gracias a su talento vocal y su ética de trabajo, la artista floreció como un fenómeno de la música ante millones de espectadores al ganar la cuarta temporada del concurso estadounidense American Idol, en 2005. El crecimiento artístico y profesional que la acompañó tras su salida del programa la ha colocado entre los artistas más destacados de su generación, con nueve álbumes de estudio y más de 85 millones de discos vendidos. A pesar de su prolífica carrera, que no ha llegado nunca a despegar del todo más allá de Estados Unidos, la estela de su fama se ha ido apagando progresivamente en los últimos años. Un ejemplo: su último disco es de 2023, pero lleva más de 10 años sin colar ninguno de sus singles en las listas de lo más escuchado. Ahora las cosas pueden cambiar. 20 años después de su debut como cantante, la artista vuelve a estar en el foco gracias a Donald Trump, que la ha escogido para poner la nota musical a su segunda toma de posesión como presidente de Estados Unidos. El próximo 20 de enero ella será la encargada de interpretar America the Beautiful frente al Capitolio, en Washington.
A pesar de que actualmente no goza de una gran exposición mediática, Underwood es una de las artistas femeninas más exitosas de la música country. 20 años de trayectoria musical avalan a la cantante que, ya desde el lanzamiento en 2005 de su primer disco, Some Hearts, comenzó a despuntar en la industria. Este álbum fue el debut de una artista country que más rápido se ha vendido en la historia de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos y también obtuvo el mayor número de ventas por una ex American Idol. Además, también se coló en el Top 10 de la lista Billboard Top 200. Después llegarían ocho premios Grammy, 16 Billboard Music Awards —incluidos tres a artista del año—, 25 de los CMT Music Awards, 17 American Music Awards, 10 People’s Choice Awards y siete de la Asociación de la Música Country (CMA). Además, en 2018 fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sus éxitos, que han trascendido el mundo del country, incluyen los temas Inside Your Heaven, Before He Cheats, Jesus, Take the Wheel y Cowboy Casanova.
La carrera de Underwood no se ha limitado a la música. Inspirada en su pasión por la salud y el bienestar, en 2020 lanzó su aplicación de fitness (fit52) y escribió su primer libro, Find Your Path, relacionado con este tema. Además, ha protagonizado el espectáculo de apertura de Sunday Night Football de la NBC durante 12 temporadas consecutivas. Y, en la primavera de 2025, para conmemorar su 20º aniversario de lograr el título, la cantante se unirá en primavera al panel de jueces de American Idol para su octava temporada.
En el plano personal, mantuvo una relación con el entonces quarterback de los Dallas Cowboys Tony Romo en 2007. Un año más tarde, en 2008, salió esporádicamente con el actor Chace Crawford antes de conocer, en octubre de ese mismo año, al jugador de hockey sobre hielo Mike Fisher. Con el ya retirado deportista se casó en 2010, y tienen dos hijos, Isaiah, de ocho años, y Jacob, de cinco. Aunque de su vida privada no comparte nada con sus más de 13 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.
Underwood siempre ha mantenido un estatus públicamente apolítico. “Siento que cada vez más gente intenta encasillarme en posiciones políticas”, contó en una entrevista con The Guardian en 2019. “Trato de mantenerme lo más alejada posible de la política, al menos en público, porque nadie gana. Es una locura. Todo el mundo intenta resumirlo todo y ponerle un lazo, como si fuera blanco o negro. Y no es así”. Además, durante la campaña electoral de 2016 —en las que Trump salió victorioso por primera vez—, la cantante comentó: “No quiero que la gente vote por alguien porque yo se lo diga; quiero que investiguen, descubran lo que les importa y tomen sus propias decisiones”.
Debido a sus declaraciones en el pasado y a su postura alejada de cuestiones políticas, su próxima actuación en la toma de posesión del republicano ha provocado una tormenta en redes sociales. Mientras que los usuarios republicanos celebran su actuación, los demócratas le achacan su posicionamiento a favor del magnate y de sus controvertidas políticas. “¡Qué asco que apoyes a Trump! La historia no lo olvidará”, escribe un usuario en una publicación reciente en la cuenta de Instagram de la cantante. A lo que otro, en la misma foto, responde: “te amamos sin importar para quién cantes”. La artista también ha enfurecido a la comunidad LGTBIQ+, puesto que, anteriormente, se había pronunciado a favor del matrimonio igualitario. Un fan comenta en su cuenta de Instagram: “No vuelvas a llamarte aliada, estás apoyando al hombre que quiere abolir los derechos LGTBIQ+, deberías estar avergonzada”.
Junto a las críticas, ha resurgido un clip de 2017 donde Underwood se burlaba del futuro presidente estadounidense. En el vídeo se muestra a la artista interpretando, en los premios de la Asociación de Música Country (CMA), una parodia de su exitosa canción Before He Cheats (antes de que él sea infiel, en español), junto al cantante y compositor Brad Paisley. Durante la actuación, reemplazaron el estribillo característico del tema, y que titula la canción, por la frase “before he tweets” (antes de que él tuitee). “Y es divertido de ver, sí, eso es seguro / Hasta que el pequeño Rocket Man comience una guerra nuclear”, cantó el dúo en el escenario de los CMA. “Tal vez la próxima vez, pensará antes de tuitear”.
La cantante sí que ha apoyado y se ha manifestado públicamente a favor de causas sociales. La más destacable fue cuando condenó el maltrato y la crueldad animal en 2013 al posicionarse contra un proyecto de ley en el Estado de Tennessee que dificultaba la grabación y denuncia de casos de crueldad animal.
Underwood no ha anunciado su futura actuación en sus redes sociales. Pero sí que ha ofrecido un comunicado enviado a medios estadounidenses como People o Variety: “Amo a nuestro país y es un honor que me hayan pedido cantar en la investidura y ser una pequeña parte de este evento histórico. Me siento honrada de responder a la petición en un momento en el que todos debemos unirnos con un espíritu de unidad y mirar hacia el futuro”. La cantante estará acompañada en su interpretación por el Coro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y por el coro de la Academia Naval (popularmente conocido como Glee Club).
En la toma de posesión también participarán el cantante de ópera Christopher Macchio, que será el encargado de cantar el himno nacional, y el grupo Village People, creadores de éxitos en la década de 1970 como Y.M.C.A., que es ampliamente considerado un himno gay —a pesar de que el vocalista y coautor del tema Victor Willis ha asegurado que demandará a quien así lo diga— y se convirtió en un elemento básico de los mítines de Trump en las últimas elecciones.
Las estrellas que acompañarán a Trump en esta ocasión son de más alto nivel que las que su equipo pudo conseguir para su toma de posesión en enero de 2017. En ese momento, los peces gordos de la industria del entretenimiento y los medios rechazaban asociarse con el apellido Trump. La finalista de America’s Got Talent, Jackie Evancho, fue la artista de mayor renombre en participar en el acto de la primera toma de posesión del republicano; mientras que en la del demócrata Joe Biden, en 2021, Lady Gaga interpretó el himno nacional y Jennifer Lopez realizó un número artístico en el ala este del Congreso. Y Beyoncé fue la estrella de la toma de posesión del también demócrata Barack Obama en 2013.