Ellen DeGeneres se sincera en su nuevo monólogo: habla sobre su experiencia en terapia y sobre sus enfermedades
La cómica, actriz y presentadora estrena en Netflix el que ha anunciado que será su último especial de comedia. “Ni siquiera sé cómo me mantengo en pie ahora mismo. Soy como un castillo de arena humano”, dice tras revelar que tiene TDAH, TOC, osteoporosis, artritis y que está perdiendo la memoria
Tras 19 temporadas (de 2003 a 2022), cerca de 2.500 entrevistas a todas las celebridades habidas y por haber, y un escándalo después de revelarse un trato vejatorio hacia los trabajadores del programa, The Ellen DeGeneres Show, llegó a su fin. También lo hizo la carrera de su presentadora, la veterana cómica Ellen DeGeneres. Desde entonces, la antes archiconocida presentadora y amiga de multitud de famosos había mantenido un perfil bajo. Pero a inicios de este verano realizó una pequeña gira de monólogos por Estados Unidos —Ellen’s Last Stand... Up; la primera desde que abandonó la televisión y cuyos últimos shows fueron cancelados abruptamente— y, este martes, DeGeners (Metairie, Luisiana, 66 años) ha estrenado su especial For Your Approval (para vuestra aprobación, en español) en Netflix. Pero, en realidad, todo ello forma parte de su despedida, pues ella mismo ha dicho que esta ha sido su última actuación. En este stand-up estrenado en la plataforma, la presentadora habla sobre su experiencia en terapia para poder lidiar con “el odio” que recibió después de haber sido cancelada por los espectadores al revelarse acusaciones que incluían la creación de un ambiente tóxico de trabajo, acoso profesional y racismo en el equipo de su programa. El escándalo terminó con ella pidiendo perdón, con la cancelación del show y con el despido de tres productores.
“Estuve en terapia durante un tiempo tratando de lidiar con todo el odio que me llegaba. No era una situación común para un terapeuta”, se sincera DeGeneres. La cómica y actriz también dice que, en sus sesiones, trataba de averiguar la razón por la que creía que “todo el mundo” la odiaba y que la respuesta a la que llegaba era que medios como el The New York Times o el The Washigton Post publicaban constantemente noticias negativas sobre ella. “Creo que Elmo puede haber dicho algo recientemente en un episodio de Barrio Sésamo”, bromea en For Your Approval.
En el tráiler de su especial de Netflix, publicado el 18 de septiembre, DeGeneres ya prometía que su carrera finaliza con este monólogo y adelantaba que iba a ser un espectáculo muy personal en el que hablaría abiertamente sobre haber sido expulsada del mundo del espectáculo. “La chica que decía ‘Sé amable’ no era amable, ese era el titular”, afirma en un momento en referencia a las acusaciones de malos tratos. “El problema es que soy una cómica que tiene un programa de entrevistas y terminaba todos los días diciendo: ‘Sean amables los unos con los otros’. Si hubiera acabado diciendo: ‘Váyanse a la mierda’, la gente se habría sorprendido gratamente al descubrir que soy amable”, ironiza.
Si bien dijo quelas acusaciones no fueron lo que le llevó a tomar la decisión de finalizar The Ellen DeGeners Show —por el que llegó a ganar 50 millones de dólares por temporada—, estas sí que le afectaron: “Con el programa de entrevistas, todo lo que me importaba era difundir la amabilidad y la compasión, y todo lo que defiendo estaba siendo atacado”, dijo en 2021 a The Hollywood Reporter. “Así que, honestamente, me destruyó. Mentiría si dijera que no fue así”.
En el nuevo monólogo, DeGeneres no solo habla de cómo ha aprendido en terapia a lidiar con todo el odio, sino también se sincera sobre sus diagnósticos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una patología de salud mental que hace que las personas se obsesionen con pensamientos y desarrollen comportamientos que les cuesta controlar. Además, revela que está luchando con otros problemas de salud. Durante el especial, explica que no tenía conocimiento previo sobre el TOC o sobre si ella lo padecía, pero que cuando le preguntó a su esposa, Portia de Rossi, con la que lleva casada 15 años, si creía que padecía este problema, De Rossi respondió que sí. “Es curioso, nunca me consideré obsesiva”, se sincera DeGeneres. “Me considero cuidadosa y a todos los demás descuidados y fuera de control”. Sobre su TDAH, un trastorno crónico que afecta al comportamiento de una persona y se caracteriza por síntomas de falta atención, hiperactividad e impulsividad, explica que le cuesta mucho trabajo no distraerse y que es muy difícil para ella sentarse y concentrarse en cualquier cosa. “Tengo TDAH, TOC y estoy perdiendo memoria. Pero creo que estoy bien adaptada porque me obsesiono rápidamente con las cosas, pero no tengo la capacidad de atención para seguir con eso y olvido rápidamente lo que me obsesionaba en primer lugar”, afirma en For Your Approval.
En otra parte del especial, revela que sufre osteoporosis, una enfermedad de los huesos que hace que estos se vuelvan más frágiles y se rompan con mayor facilidad. “Ni siquiera sé cómo me mantengo en pie ahora mismo. Soy como un castillo de arena humano. Podría desintegrarme en la ducha”, bromea. También comparte que le han diagnosticado artritis, enfermedad crónica que causa inflamación, dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones. “Es difícil ser honesta acerca del envejecimiento y parecer genial”, afirma la cómica con una sonrisa sobre un escenario que, para ella, será el último.
En 2020 la polémica estalló para The Ellen DeGeneres Show, su presentadora y su productora. Warner Media decidió contratar los servicios de una empresa independiente y privada para que elaborasen un informe sobre el ambiente de trabajo del plató. La investigación concluyó tras dos años de escándalos y con el anunció de DeGeners en 2022, con 19 temporadas a sus espaldas, de que el programa de gran audiencia llegaba a su fin. Sobre la decisión en ese momento, la comediante dijo a The Hollywood Reporter: “Por muy bueno que sea este programa y por muy divertido que sea, ya no es un desafío”.
For Your Approval es el segundo de los dos especiales de DeGeneres con Netflix después de Relatable, de 2018. Con este, la cómica y actriz pone el broche de oro a una longeva y exitosa carrera que se estrelló cuando parecía haberse consolidado como una figura prominente y veterana de la televisión estadounidense.