Las “crudas y fascinantes” memorias póstumas de Lisa Marie Presley se publicarán en otoño coescritas por su hija, Riley Keough
Un año después de la muerte de la única hija de Elvis Presley, la editorial Random House ha anunciado que el libro llegará en octubre. La cantante estaba grabando cintas para prepararlo antes de morir y Keough ha sido la encargada de llevarlo a cabo
El pasado domingo 7 de enero, Riley Keough llegó de las últimas y aceleró el paso en la alfombra roja del hotel Beverly Hilton, donde se celebraban los Globos de Oro. Vestida de blanco, de Chanel, la actriz posó para los fotógrafos tanto sola como con su marido, el doble de acción Ben Smith-Petersen, con quien lleva más de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El pasado domingo 7 de enero, Riley Keough llegó de las últimas y aceleró el paso en la alfombra roja del hotel Beverly Hilton, donde se celebraban los Globos de Oro. Vestida de blanco, de Chanel, la actriz posó para los fotógrafos tanto sola como con su marido, el doble de acción Ben Smith-Petersen, con quien lleva más de una década de relación y tiene una hija, y se la pudo ver saludando cariñosamente a otros actores, como Brie Larson. En la gala, estuvo sentada junto a su coprotagonista en Todos quieren a Daisy Jones (Prime Video), Sam Claflin, ya que ambos estaban nominados por su papel en la serie. Era un día agridulce para ella. Por un lado, su lógica alegría por optar a un gran premio. Por otro, estaba precisamente en el último lugar donde se vio, hace un año, a su madre antes de morir, y casi en las mismas fechas. Lisa Marie Presley se dejaba ver en los mismos Globos de Oro el 10 de enero de 2023, y fallecía apenas dos días después, el 12 de enero. Ahora, cuando se cumple un año de su muerte, ha sido Keough la encargada de anunciar que el próximo otoño saldrán a la venta unas memorias sobre su madre, en las que ella tendrá un papel muy activo y donde se prevé que su vida familiar y personal ocupen buena parte.
El libro, todavía sin nombre, llegará a las librerías (al menos las estadounidenses) el 15 de octubre de la mano de la editorial Random House. Hay una página web donde se anuncia su lanzamiento, pero donde no se dan apenas datos del mismo: sin título, sin cubierta, sin imágenes. Solo la acompañan algunas fotografías, entre ellas la misma que ha utilizado Riley Keough para anunciar el libro en su Instagram: en sepia, de niña, sacando la lengua junto a su madre, Lisa Marie. Hay media docena de imágenes más, sobre todo de la infancia de la fallecida cantante, entre ellas un par con su padre, Elvis Presley.
“Hija de un mito estadounidense y criada en la salvaje Graceland, Lisa Marie Presley nunca fue completamente comprendida... hasta ahora”, arranca la pequeña biografía. “Antes de su muerte en 2023, había estado trabajando en unas memorias crudas, fascinantes, únicas en su especie, durante años, grabando incontables horas de cintas increíblemente vulnerables, que finalmente han sido puestas negro sobre blanco por su hija, Riley Keough”. De ahí que se anuncien como unas memorias conjuntas entre madre e hija: la una grabó el material, la otra ha decidido darle forma y sacarlo finalmente a la luz.
Fue una obstrucción intestinal provocada por un antiguo baipás gástrico lo que ocasionó la muerte de Lisa Marie, con apenas 54 años. El informe forense, publicado siete meses después, señalaba los antecedentes de Presley en cuanto a sobremedicación, “olvidando que había tomado sus medicinas, repetía sus dosis”, contó entonces la agencia Reuters. Al parecer tenía “niveles terapéuticos” de oxicodona y de algunos otros medicamentos en sangre, pero no se consideraron como factores que hubieran contribuido a su muerte. Desde ese momento, las despedidas se multiplicaron, pero también los enredos de familia. A Lisa Marie la sobrevivían su madre, Priscilla —que parece quedar a un lado en este libro—; su hija mayor junto a su primer marido, Danny Keough, Riley —el segundo, Benjamin, se suicidó en 2020 con 27 años—; y sus hijas menores, las gemelas de ahora 15 años Finley y Harper, fruto de su cuarto matrimonio junto a Michael Lockwood. Lisa Marie Presley también estuvo casada con Michael Jackson durante 20 meses entre 1994 y 1995. No tuvieron hijos. Tampoco los tuvo con Nicolas Cage, con quien contrajo matrimonio en Las Vegas en 2002. El matrimonio solo duró tres meses.
Los problemas tras la muerte de Lisa Marie Preysler llegaron, cómo no, con la herencia. En 2016, Lisa Marie realizó una enmienda en su testamento que, tras morir, su madre refutó, poniendo en duda su “autenticidad y validez”. Su última voluntad databa de 1993, pero por esa enmienda Priscilla Presley quedaba fuera de sus últimas voluntades, al igual que quien fue su gestor Barry Siegel, al que llegó a acusar de dejarla arruinada, con apenas 14.000 dólares. En ese cambio Lisa Marie nombraba al fallecido Benjamin y a Riley gestores de su patrimonio. Pero Priscilla parecía incómoda con esa modificación, afirmaba que la firma parecía “inconsistente con respecto a su firma habitual” y aseguraba que los cambios, como habría sido legal, no le fueron notificados, y, por tanto, lo rechazó ese mismo mes de enero de 2023, pocos días después del entierro de su hija. Por su parte, Riley Keough no se pronunció.
El pasado mes de mayo se supo que abuela y nieta habían llegado a un acuerdo y que, finalmente, Keough sería la responsable de gestionar todo el patrimonio de Lisa Marie, estimado en más de 100 millones de dólares. “Hay acuerdo, las familias están felices, unidas y emocionadas por el futuro”, aseguraron sus abogados. Según filtraron algunos medios estadounidenses semanas después gracias a documentos legales, Keough le había pagado a su abuela un millón de dólares por convertirse en fideicomisa total del patrimonio de la difunta Lisa Marie (también de los subfideicomisos para sus hermanas gemelas), además de otros 400.000 dólares para cubrir sus honorarios legales. También aceptó que Priscilla fuera la “asesora especial” del fideicomiso, lo que implicaba un pago, de cantidad no conocida, durante 10 años. El diario The New York Times calculó que la gestión de Graceland y el fideicomiso le proporcionaron a Lisa Marie 1,25 millones de dólares solo en 2022.
Al final de la web del libro, hay una última fotografía donde se ve a madre e hija, hace algunos años pero ya ambas adultas, y se presentan sus biografías. En la de Lisa Marie se lee que fue “una cantante y compositora nacida en Memphis y criada en Graceland, la única hija de Elvis y Priscilla Presley”. “Lanzó tres álbumes de estudio en su carrera musical, To Whom It May Concern, Now What, y Storm & Grace, el primero certificado como disco de oro. Murió en enero de 2023″. De Riley Keough se lee que es “una actriz nominada al Emmy, el Globo de Oro y el Spirit Award”. “Es conocida por sus trabajos en Todos quieren a Daisy Jones, Zola y más. Codirigó War Pony (2022), con la que ganó el premio Caméra d’Or a la mejor dirección novel en el festival de Cannes, y es confundadora de la productora Felix Culpa junto a Gina Gammell. Es la hija mayor de Lisa Marie Presley y la administradora única de Graceland”. La familia, Graceland y la sombra de Elvis son alargadas. En octubre volverán a ocupar todos los titulares.