Carlos de Inglaterra celebrará su 75º cumpleaños sin su hijo Enrique, que ha rechazado la invitación

Los duques de Sussex han vuelto a poner de manifiesto su distanciamiento de la familia real británica al decidir no acudir a la fiesta familiar del monarca, el próximo 14 de noviembre en Clarence House

Charles III, en un acto oficial en el Palacio de Buckingham, el 15 de junio de 2023. Victoria Jones (Pool/Getty Images)

Una nueva invitación del Palacio de Buckingham ha llegado al buzón del castillo de Riven Rock, la mansión en Los Ángeles donde viven el príncipe Enrique y Meghan Markle con sus dos hijos. El rey Carlos III de Inglaterra celebra su 75º cumpleaños el próximo martes 14 de noviembre en su residencia oficial de Clarence House, en Londres. Pero en esa celebración familiar (y privada, habrá otra pública) estará solo uno de sus hijos, el príncipe de Gales, Guillermo. Los duques de Sussex decidieron atrasar su luna de miel en 2019 para asistir al 70º cumpleaños del monarca. Pero mucho ha cambiado desde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una nueva invitación del Palacio de Buckingham ha llegado al buzón del castillo de Riven Rock, la mansión en Los Ángeles donde viven el príncipe Enrique y Meghan Markle con sus dos hijos. El rey Carlos III de Inglaterra celebra su 75º cumpleaños el próximo martes 14 de noviembre en su residencia oficial de Clarence House, en Londres. Pero en esa celebración familiar (y privada, habrá otra pública) estará solo uno de sus hijos, el príncipe de Gales, Guillermo. Los duques de Sussex decidieron atrasar su luna de miel en 2019 para asistir al 70º cumpleaños del monarca. Pero mucho ha cambiado desde entonces y, cinco años después, han vuelto a poner de manifiesto las diferencias con su familia al tomar la decisión de no acudir a la celebración familiar. “La brecha entre ellos sigue siendo demasiado larga”, afirman fuentes cercanas a Carlos III al diario británico The Sun.

Se trata de la segunda ocasión en la que Enrique de Inglaterra rechaza públicamente la oportunidad de pasar tiempo con su padre. En mayo sí realizó una visita exprés al Reino Unido (sin Meghan) con motivo de la coronación de su padre. Pero ni siquiera se vieron en privado. Fue en septiembre cuando los duques ignoraron la oferta de reunirse con el monarca en el Palacio de Balmoral (Escocia) en el primer aniversario de la muerte de su abuela, Isabel II. Y eso que esa misma semana Enrique estuvo en Londres para un acto benéfico. Según múltiples medios británicos, se pensaba que esta última invitación fraguaría el inicio de la reconciliación padre e hijo después de que el duque y su esposa renunciasen oficialmente a representar la corona británica y se mudasen, finalmente, a Estados Unidos.

Todo apunta a que las diferencias entre ambos siguen siendo muy pronunciadas. La fuente cercana que así lo asegura es, según The Sunday Times, un amigo cercano al rey que ha aprovechado para declarar que su íntimo compañero siente “dolor” por no avanzar en una posible reconciliación. “Cuando llega el final de cualquier día de trabajo, mi amigo piensa en su familia. Siempre sentirá una punzada en el corazón por un problema que aún no ha podido resolver”. Ambas partes se encuentran en un momento de frialdad por las secuelas de la biografía de Enrique, y las entrevistas que los duques de Sussex publicaron en los últimos años, donde aprovecharon para denunciar el acoso que supuestamente han recibido por parte de los Windsor. “Pero eso no cambia el amor del rey a su hijo. Nunca dejará de invitarlo a reuniones de familia, porque él no es así”, continua la cercana fuente al monarca.

El rencor sigue latente en la relación familiar. Tanto por una parte como por la otra. En las conversaciones privadas con el medio británico, el amigo del rey no ha tenido escrúpulos en señalar que Carlos III sigue sintiendo “decepción y consternación” por la descripción que Enrique hizo de su esposa, la reina consorte Camila, en su libro de memorias, titulado En la sombra. El duque sentenció en esas páginas que su madrastra era “peligrosa” y una “villana”. “Hay temas que no se resuelven y no habrá un acercamiento a corto plazo”, concluyó el amigo del rey.

De momento, los duques no tienen pensado volar próximamente al Reino Unido. Se espera que su próximo viaje al extranjero sea a Canadá para promocionar los Juegos Invictus. El matrimonio fue visto el pasado sábado por noche en el show que la cantante Katy Perry tiene en Las Vegas.

El 75º cumpleaños de Carlos III

El monarca británico cumple 75 años el próximo 14 de noviembre, sin embargo, los festejos se realizarán el 13 de noviembre. Su organización benéfica, The Prince’s Trust, que ha sido la encargada de organizar el evento, ha anunciado en un comunicado que la celebración “marcará un hito entre los miembros de su generación, con un evento en la residencia familiar del rey, Highgrove House”.

Los entonces príncipes de Gales con sus dos hijos, Guillermo y Enrique (derecha), en Highgrove House, en julio de 1986.Tim Graham (Tim Graham Photo Library/Getty Images)

Al estilo característico de la familia real británica, las celebraciones contarán con música en vivo y té de la tarde, además de la oportunidad de bailar y charlar con algunos de sus miembros. “Queríamos hacer algo especial para conmemorar el 75º cumpleaños de su majestad el rey. Como parte del papel de nuestra organización benéfica es servir a sus comunidades, pensamos que sería apropiado invitar a un número selecto de personas que también cumplirán 75 años este año”, afirma al periódico The Telegraph uno de los miembros de la fundación.

La Casa de la Moneda del Reino Unido también se ha sumado a las conmemoraciones por el cumpleaños del rey. Ha realizado una nueva moneda conmemorativa con la imagen de Carlos III. La divisa será entregada el mismo día a los miembros de su generación que han sido invitados a la celebración. La moneda especial es de cinco libras, y está hecha de una mezcla de plata reciclada. Rinde homenaje a la pasión de Carlos por el mundo natural, con su cifra real (un 3 en números romanos) y el número 75 enmarcados dentro de un diseño especial, que incluye unas hojas de roble, que representan la fuerza, moral, resistencia y conocimiento, y también una imagen de las flores favoritas del monarca, los delfinios, que reflejan su amor por la naturaleza. La moneda se ha fabricado a partir de una mezcla de plata recuperada.

Los invitados han sido elegidos al azar y se les pidió que proporcionaran evidencia fotográfica de su edad. Rebeca Morgan, directora de monedas conmemorativas de la Royal Mint afirmó: “Estamos encantados de continuar con esta tradición al presentar una moneda conmemorativa especial para celebrar el cumpleaños número 75 del rey”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En