Ir al contenido

Pasta Alfredo: como hacer un milagro con tres ingredientes

Unos fettuccine, mantequilla y parmesano es todo lo que necesitas para cocinar uno de los platos minimalistas más logrados de la cocina italiana

Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO

Aunque son más famosos en Estados Unidos que en su país de origen, los fettuccine Alfredo son uno de los platos más emblemáticos de la cocina italiana. Su fecha de nacimiento se suele establecer a principios del siglo XX en Roma, y la autoría se atribuye al cocinero Alfredo Di Lelio, propietario de un restaurante en la capital italiana. Es más que probable que ya existieran pastas al burro -es decir, con mantequilla- similares, pero fue Di Lelio quien prestó su nombre de pila a una manera específica de prepararla, con fettuccine frescos y una salsa cremosa con queso parmesano.

El plato se puso de moda en América a partir de los años veinte, enriqueciéndose con otros ingredientes como nata, pollo, bechamel o limón. Sin embargo, es la fórmula original minimalista la que demuestra la capacidad de los italianos para crear platos altamente satisfactorios con muy pocos elementos. “Menos es más” es la máxima que nos debe guiar en la elaboración de esta receta, a la que apenas se añade una pizca de pimienta negra antes de servir. Si quieres ver cómo se hace, mira el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 g de tagliatelle o cualquier pasta larga plana
  • 100 g de queso parmesano
  • 80 g de mantequilla
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Instrucciones

1.

Poner agua abundante con sal en una cazuela al fuego.

 

2.

Mientras se calienta, rallar fino el queso parmesano.

 

3.

Si la mantequilla está fría, ponerla en un bol de cristal grande y templarla en el microondas. Con una o dos tandas de 10 segundos es suficiente, no se tiene que derretir.

 

4.

Cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante.

5.

Cuando la pasta esté lista, pasarla al bol con unas pinzas. También se puede colar, pero reservando parte del agua de cocción.

6.

Mezclar rápidamente la pasta con la mantequilla e ir añadiendo el queso rallado sin dejar de remover. Añadir también chorritos de agua de la cocción y mover hasta que la mantequilla, el queso y el agua emulsionen y se forme una salsa cremosa (ver vídeo).

 

7.

Corregir de sal, espolvorear con pimienta negra y servir inmediatamente.

 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Más información

Archivado En