Ensalada de cogollos, pollo y melocotón con salsa ranchera
Utilizamos un aliño típico estadounidense para unir todos los ingredientes de este plato. Puedes añadirle también unos picatostes, frutos secos, huevo o legumbres cocidas
El aliño puede hacer la diferencia entre una ensalada del montón y una riquísima, y aunque me da la impresión de que no solemos tirar demasiado de los que son cremosos por estas tierras, lo cierto es que le dan una untuosidad muy atractiva. Esta ensalada de cogollos, pollo y melocotón podría ir perfectamente aliñada con una vinagreta simple y sería un plato fresquísimo, pero la combinación de ingredientes se viene arriba al añadirle la salsa ranchera.
Esta salsa, aliño o aderezo es típico en Estados Unidos y su versión ya preparada y envasada se puede encontrar con bastante facilidad en supermercados. Sin embargo, prepararla es facilísimo y al hacerlo ganas la frescura de las hierbas y la acidez propia del limón –y no de los acidulantes que añade la industria–. Bajo mi punto de vista no deben faltar el perejil, el cebollino y el eneldo en esta salsa, aunque también puedes añadir tomillo, menta, orégano o las hierbas que tengas a mano. La versión original se prepara con sour cream (crema agria) pero ya que no es algo demasiado popular en nuestros lineales, lo sustituimos por nata para cocinar y limón.
Dificultad: Que el pollo no quede seco
Ingredientes
Para 2 personas como plato único
- 2 cogollos de lechuga
- 1 pechuga de pollo (300 g aproximadamente)
- 1 melocotón grande
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Salsa ranchera
- 100 ml de nata para cocinar
- 50 g de mayonesa
- El zumo de 1/2 limón
- 1 diente pequeño de ajo rallado
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 1 cucharada de cebollino fresco picado
- 1 cucharada de eneldo fresco picado (o 1 cucharadita de eneldo seco)
- 1 cucharadita de hojitas de tomillo fresco (o 1 de tomillo seco)
Instrucciones
En un bol mezclar todos los ingredientes de la salsa. Salpimentar al gusto y reservar.
Sacar la pechuga de la nevera entre cinco y 10 minutos antes de cocinarla para que no esté tan fría. Salpimentarla y embadurnarla con un poco de aceite de oliva.
Calentar una sartén o plancha antiadherente a fuego fuerte y marcar la pechuga por ambos lados hasta que esté bien dorada. Bajar el fuego, tapar y cocinar tres o cuatro minutos por cada lado (dependerá del tamaño y grosor). Dejar reposar mientras se prepara el resto de la ensalada.
Cortar los cogollos a lo largo en seis u ocho partes dependiendo de lo grandes que sean o en juliana si se prefiere un corte más pequeño. Cortar el melocotón en gajos.
Cortar el pollo en rodajas finas y mezclarlo con los cogollos, el melocotón y la salsa, reservando un par de cucharadas.
Servir con la salsa restante por encima y un poco de pimienta negra recién molida.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.