Dónde comer en Alicante, según la cocinera María José San Román (Monastrell)

La chef recomienda desayunar un buen café de especialidad, aprovechar la hora del aperitivo para picar un poco de marisco y pescado fresco local y cenar en un restaurante de cocina tradicional alicantina actualizada

María José San Román, en su restaurante Monastrell, el pasado mes de abril.Mònica Torres

Aunque nació en Valladolid, hace muchos años que María José San Román se instaló en Alicante, la ciudad en la que además ha crecido profesionalmente como cocinera. En ella emprendió inicialmente un negocio de salchichas frankfurt junto a su marido, José “Pitu” Perramón y hoy comparte con él la propiedad del grupo María José San Román —antes Gourmet Alicante—, que aglutina un total de cuatro conceptos diferentes de negocios de restauración: La Taberna del Gourmet; el asador La Vaquería, Tribeca y Monastrell. Es en este último despliega todo el conocimiento adquirido sobre la dieta mediterránea, de quien es acérrima defensora, y algunos de sus productos más icónicos, pero también desconocidos, como el aceite de oliva y el vinagre. Este papel de embajadora y su labor de divulgación le valió en 2022 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, además de haber sido elegida por la Casa Real para elaborar el menú que se sirvió el pasado de 16 de junio con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI.

Dónde desayunar

1. Para San Román, “el desayuno es sinónimo de café, y un café de calidad es fundamental para empezar bien el día”. Por este motivo elige Swallow Specialty Coffee, ubicado en la plaza del Carmen, en el barrio de Santa Cruz. “Ofrece uno de los mejores cafés de la ciudad”, argumenta, explicando que su propietario, originario de Chipre, selecciona personalmente el café de especialidad, que se sirve en diversos formatos muy originales.

Para aquellos que prefieran un desayuno completo, Swallow también cuenta con excelentes opciones, destacando su variedad de cruasanes, recomendados personalmente por la cocinera. Dirección: plaza del Carmen, 13, Alicante.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Ubicado frente al Mercado Central de Alicante, El Damasol es un referente de la barra tradicional alicantina y uno de los favoritos de los alicantinos. Este establecimiento ejemplifica el concepto de “mercado en la mesa”, comenta San Román, “a precios muy razonables”. La cocinera detalla que ofrecen “desde mariscos locales y pescados frescos de temporada, hasta tomates con salazones y un delicioso arroz caldoso con alcachofa y atún”. A ella, personalmente, le gusta pedir un popurrí de frutos del mar: cigala, gamba roja, quisquilla y algunas cañaíllas. Dirección: Capitán Segarra, 21, Alicante. Teléfono: 965 20 76 99.

Dónde comer

3. María Luisa Rivera, cuenta San Román, lleva 20 años liderando La Sastrería, “donde se come como en casa, literalmente”. “La calidad del producto es cuidadosamente seleccionada por la chef, quien supervisa que cada plato tenga el sabor auténtico que ella recuerda. Así, asegura que el conocimiento culinario de nuestros antepasados se transmita a las nuevas generaciones”, describe. Para ella, La Sastrería representa “la comida alicantina con mayúsculas, en un local precioso que antes ocupaba una sastrería. La arquitecta Carmen Rivera ha sabido adaptarlo con gusto exquisito para las funciones requeridas del restaurante”. Si tiene que elegir un plato, ese es el arroz meloso de pescados, preparado con “ñora de Guardamar”, de donde provienen sus raíces. “Y, como Rivera dice, sin azafrán”, agrega San Román. Dirección: plaza Gabriel Miró, 20. Alicante. Teléfono: 965 20 31 74.

Un café o dulce a media tarde

4. El pastelero que más le gusta a San Román es, sin duda, José Manuel Samper. Su pastelería, Prefiero Sussu, “es la más refinada de Alicante, donde se puede encontrar la clásica viennoiserie [bollería hojaldrada] hecha a la perfección y una gran variedad de pasteles individuales y tartas. Representan oficio y calidad de producto en cada creación”. Dirección: avenida Pintor Baeza, 3, Alicante. Teléfono: 965 24 00 47.

Dónde cenar

5. Para este momento del día, San Román elige La Ereta, ubicado en un parque público con el mismo nombre que ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad. Dani Frías es, dice la cocinera, “pionero en conjugar a la perfección las técnicas más innovadoras de cocina con la tradición alicantina”. Ella valora enormemente aquellos lugares que “recrean el rico recetario y, al mismo tiempo, destacan en cada propuesta”. Para acudir al establecimiento, recomienda subir en transporte público, ya que aparcar puede ser complicado. Dirección: Parque de la Ereta, Alicante. Teléfono: 965 14 32 50.

Para tomar una copa

6. En la zona más bulliciosa de la ciudad, Club Concerto es un local elegante con buena música, servicio impecable y excelente coctelería. Los hijos de San Román —tiene tres— le dicen que este es el “place to be” en Alicante. Dirección: Cándida Jimeno Gargallo, 6, Alicante. Teléfono: 653 170 219.

Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado

7. “Alicante puede presumir de tener uno de los mercados más variados y mejor abastecidos de España”, dice San Román, que no elige un único puesto o producto. Con frutas, verduras, pescados de lonjas cercanas y dulces y turrones alicantinos, es un edificio centenario e icónico de la ciudad. El sótano climatizado alberga frutas y verduras a un lado y pescados al otro. “Me encanta pasear por sus pasillos, disfrutar de la oferta y saludar a amigos de toda la vida. Recientemente, se han instalado pequeños restaurantes que consumen directamente del mercado y han tenido muchísimo éxito”, cuenta. Dirección: Avenida Alfonso El Sabio,10, Alicante.

Un ‘souvenir’ gastronómico

8. Cuando era pequeña, San Román acompañaba a sus padres a comprar en la casa de la familia Selles, conocida entonces como Salazones Selles. Recuerda los sacos de legumbres a granel que aún conservan. Con los años, los hijos del fundador, José Antonio y Juan José, han transformado esta tienda, ahora llamada Bardisa, “en un referente para la compra de productos de calidad, especializados en lo local”, asegura la cocinera.

Su oferta principal son los vinos, pero también tienen una amplia variedad de productos gourmet como conservas de alcachofas, tomates, pimientos, nísperos, además de miel, ñoras, azafrán, turrones y, por supuesto, los famosos salazones que siempre han tenido. Además, ofrecen espirituosos alicantinos, con un enfoque especial en el vermut. “En Bardisa, también se pueden encontrar los mejores aceites de oliva virgen extra de nuestra tierra, que conocen como nadie”, apunta. Dirección: Capitán Segarra, 12, Alicante. Teléfono: 965 211 783.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Más información

Archivado En