Qué se come y cuánto cuesta Etxebarri, el asador vasco elegido segundo mejor restaurante del mundo
También se llevó el premio al mejor sumiller en ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que recibió Mohamed Benabdallah
El mejor restaurante del mundo ya no es español, es peruano. Maido ha sustituido a Disfutar en la cima de la lista The World’s 50 Best Restaurants. Eso sí, el segundo puesto sigue siendo para el asador vasco Etxebarri, que también lidera la clasificación europea. Entró entre los 50 mejores en 2011 y en 2016 se coló entre los diez primeros y este año, además, se llevó el premio al mejor sumiller, que recibió Mohamed Benabdallah.
A continuación, el precio y los platos que presenta la propuesta que dirige Bittor Arginzoniz, basada en el fuego de las brasas y el producto. Un caserio, explica la periodista Paz Álvarez en este reportaje sobre un día en Etxebarri, donde todo fluye en silencio.
El precio del menú degustación en Etxebarri
Etxebarri, situado en Axpe (Bizkaia), cuenta con carta y con un único menú degustación (280 euros, bebidas no incluidas). El primer plato es un entrante de chorizo artesano, seguido de una tosta con ventresca en salazón, queso de búfala, gamba de Palamós, berberechos con guisantes, chipirón al natural, cocochas de merluza con langostinos en tempura, ventresca de bonito, besugo, mollejas de ternera y la chuleta de vaca. De postre, helado de leche reducida con jugo de remolacha. No hay menú vegetariano ni vegano y el pago debe hacerse por adelantado y por el total de comensales de la reserva.
En la carta, platos como anchoas en salazón (35 euros), caviar tratado ligeramente a la brasa (10 g, 50 euros), ostras (15 euros la unidad), bogavante a la brasa (160 euros el kilo), suflé de chocolate (25 euros) o flan de queso (25 euros).
En el tercer puesto de esta lista se coloca Quintonil, en Ciudad de México, seguido de DiverXO, que se mantiene en cuarta posición. Al quinto peldaño, desde el octavo, regresa el danés Alchemist, al que siguen Gaggan, en Bangkok (Tailandia); Sézanne (Tokio), y el parisino Table by Bruno Verjus. Cierran el Top 10, otro peruano, Kjolle, en Lima, y el asador argentino, Don Julio.
España se mantiene en la lista de los 50 con cuatro restaurantes: además de Etxebarri y de DiverXO, asciende Elkano (Getaria, Gipuzkoa) cuatro puestos hasta el 24º, y Enigma (Barcelona), de Albert Adriá, que escala del 59º al 34º.