La Real Academia de Gastronomía celebra el 50 aniversario de sus premios con una gala homenaje sin nuevos galardones
El acto, conducido por el académico Juan Echanove y celebrado en el Teatro Real, repasó los hitos de la cocina española en las últimas décadas con menciones especiales a la Nueva Cocina Vasca y a elBulli
La Real Academia de Gastronomía rindió este lunes homenaje al sector con una gala en el Teatro Real en la que no se concedieron premios, sino que se celebró la labor de quienes trabajan de manera anónima en restaurantes, bares y tabernas y que han situado a España en lo más alto del podio mundial. En el repaso de los hitos de la cocina española a lo largo de las últimas décadas, también hubo menciones especiales a la Nueva Cocina Vasca y a la contribución de elBulli.
En esta ocasión, los organizadores decidieron no conceder el premio a un chef, a un jefe de sala o a un sumiller en concreto, sino que prefirieron celebrar “a todas esas personas y empresas que han levantado y levantan día a día la gastronomía española”, tal y como explicó el actor, académico y Premio Nacional de Gastronomía, Juan Echanove, encargado de conducir el acto.
Así, Echanove subrayó que los premios llevan 50 años siendo testigos de la transformación del panorama culinario español, “reflejando la capacidad de nuestra gastronomía para adaptarse, reinventarse y sorprender al mundo” y en esta ocasión se quiso rendir homenaje a las personas, empresas e instituciones que han sido capaces de llevar a cabo esta evolución. El Teatro Real no acogió una ceremonia de premios, sino un encuentro que reunió a algunos de los mejores representantes de la cultura culinaria de varias generaciones, entre los que se encontraban cocineros, jefes de sala, sumilleres, restauradores, productores, bodegueros, comunicadores, académicos, empresas e instituciones llegados de toda España.
La gala del 50 aniversario de la academia congregó a unas 900 personas, entre las que estaban antiguos ganadores del premio como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Blanca del Rey (El Corral de la Morería) o José Gómez (Joselito), entre otros más de 100 galardonados a lo largo delos años.
Plagada de homenajes, recuerdos, intervenciones grabadas, como la de Ferran Adrià, y vídeos, la gala se ha centrado en el reconocimiento de “todas esas personas anónimas que día a día trabajan en los grandes restaurantes, en casas de comidas, bares y tabernas de toda España”, ha explicado el presidente de la academia, Luis Suárez de Lezo. El responsable de la institución también ha incluido en el homenaje a productores, cadenas de distribución, comerciantes, periodistas y divulgadores, científicos e investigadores y a “todos aquellos que han trabajado y siguen trabajando para que la gastronomía española esté en lo más alto del podio mundial”.
Según la Real Academia de la Gastronomía, en un país diverso e inclusivo como España, los últimos 50 años han supuesto la etapa más importante para su gastronomía, una verdadera “edad de oro” en la que todas las listas internacionales más prestigiosas incluyen en sus primeros puestos a cocineros y restaurantes españoles. El evento, que comenzó con Rodrigo Cuevas y Mapi Quintana sobre el escenario interpretando Con las manos en la masa, finalizó con la actuación del músico uruguayo Jorge Drexler, que puso el broche final con Todo se transforma.
Esta ha sido la segunda vez que la Academia ha decidido no otorgar galardones. La primera fue en 2020, durante la pandemia de la covid-19, y en aquella ocasión los premios se sustituyeron por un homenaje a la hostelería.
Este acto supone además el punto de partida de una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en diferentes ciudades de la geografía española, y que culminará con la entrega de los Premios Nacionales de 2025, que por primera vez en la historia no se celebrará en Madrid.