El mapa español de los platos típicos: de la paella valenciana a las patatas a la riojana
Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela que el plato “más representativo de la gastronomía Española” es la tortilla de patata, seguido de la paella y el jamón ibérico
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su encuesta realizada sobre turismo y gastronomía, ha puesto luz en varios temas siempre candentes de nuestra cultura como si la tortilla de patata tiene que llevar o no cebolla, qué punto de cocinado ha de tener, cuáles son los platos que mejor nos representan y cuáles son los más típicos de cada Comunidad Autónoma.
Lo aclara en un sondeo basado en 4.024 de entrevistas realizadas entre el 18 y el 26 de julio de 2024 de este año, en el que se refleja que el 71,8% de los españoles prefieren la tortilla con cebolla y un 52,9% apuesta por poco hecha, frente al 28,3% que se decanta por muy hecha.
En cuanto a los platos “más típicos y representativos de la gastronomía española”, el 66,2 % afirma que se trata de la tortilla de patata, el 63,1% que es la paella y el 32,3% el jamón ibérico. Y a la hora de elegir las elaboraciones que definen cada Comunidad autónoma, destacan la fabada en el Principado de Asturias, el pulpo a feira de Galicia, el cocido montañés de Cantabria, el ternasco en Aragón o el cochinillo en Castilla y León, entre los seleccionados de cada una de las 17 comunidades.
En los destinos preferidos respecto a actividades y rutas gastronómicas, el 52,9% de los encuestados considera muy interesante comprar productos locales, el 41,6% visitar mercados, participar en fiestas y eventos gastronómicos, el 39,2% ir de tapas, el 35,9% comer en buenos restaurantes, el 25,9 comprar productos ecológicos, el 25,5% hacer oleoturismo y el 21,4% visitar bodegas.
El estudio también dedica un apartado amplio a conocer los hábitos de consumo. El 51,2% de los entrevistados gasta entre 15 y 30 euros cuando come en un restaurante, el 24,2% paga entre 31 y 50 euros, el 6,9% menos de 15 euros, el 5,5% gasta entre 51 a 70 euros y el 2,6% se deja más de 70 euros por persona.
En este mismo documento, los españoles reconocen que cada vez se cocina menos en los hogares: el 46,5% opina que esta práctica se está viendo desplazada por los platos de comida rápida y el 26,9% cree que se sigue cocinando en casa en gran medida. El principal motivo de este alejamiento, según el 69,3% de los entrevistados por el CIS, es por “el actual estilo de vida acelerado, que no permite mucho tiempo para cocinar”.