Chorizo a la sidra en Pasaia o atún rojo en Zahara: cinco lugares en los que comer bien mirando al mar
Ya sea un bocadillo, un arroz mediterráneo, un tartar de atún de almadraba o unas almejas, cualquier plato sabe mejor si se come con la playa o la ría como escenario
Ofertas para todos los bolsillos y repartidas por diferentes puntos de la Península —las islas merecen una lista aparte—. Estos son algunos de los mejores rincones donde vivir una experiencia gastronómica completa, de Galicia a Cádiz, con parada en Gipuzkoa, Barcelona y Castellón.
1.
Alabortza
Llegar hasta esta cantina situada en la costa guipuzcoana puede ser una experiencia en sí misma. Con unas vistas privilegiadas sobre la bahía, este local recóndito e informal se encuentra al final del camino de Puntas, tras 10 minutos de agradable paseo por el litoral. Platos populares —sardinas, bocadillos, chorizo a la sidra, mejillones y tortilla de bacalao— a precios que van entre los 7 y los 16 euros, pensados para compartir (o no), componen la carta de un establecimiento que se denomina a sí mismo como “cantina” y en el que la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural está muy presente. Toda la comida y la bebida se sirve en envases compostables, apelando a la reducción máxima del desperdicio.
🍽 Alabortza. Bonanza Ibilbidea 10, Pasaia. Gipuzkoa.
2.
Restaurante Amar y terraza del Voramar
El cineasta Luis García Berlanga ya se dio cuenta en los años cincuenta del encanto de este rincón de Benicàssim y allí ambientó su tercera película: Novio a la vista. El hotel Voramar es un enclave muy demandado entre los veraneantes de la zona y locales, quienes acostumbran a abarrotar su terraza a pie de playa los fines de semana, desde el desayuno hasta la cena. Allí se puede disfrutar de raciones, aperitivos y bocadillos —a partir de 10 euros los entrantes, en torno a los 15 euros los platos combinados— con el mar Mediterráneo a unos pasos de distancia. Una oferta gastronómica que se completa con el restaurante Amar, especializado en arroces con Denominación de Origen Protegida Arroz de Valencia, y elaboraciones con productos de la zona como los quesos de Almazora. Este último espacio también dispone de varios menús que van desde los 25 a los 38 euros sin bebida, en función de la hora y el día.
🍽 Restaurante Amar y Terraza del Voramar. Paseo de Pilar Coloma, 1, 12560 Benicàssim, Castellón.
3.
O loxe mareiro
Con los pies en el agua, literalmente. La sala de O Loxe Mareiro, en Carril, mira al Atlántico y cuando la marea está baja, uno puede tomar almejas y ostras metido en la ría de Arousa. En esta casa de piedra, como no podía ser de otra manera en este enclave, Marcos Cerqueira —propietario también de Abastos 2.0 en Santiago de Compostela— y su equipo ponen en valor el marisco y el pescado con detalles diferenciadores —algas, guiños a la cocina latinoamericana—, pero sin artificios. Rape, salmonete, navajas… platos pegados al paisaje y a los productores de la zona. Y un menú degustación a un precio de 75 euros por persona.
🍽 O loxe mareiro. Rúa Aduana, 56, 36613 Carril, Pontevedra.
4.
Casa Antonio
“El restaurante del mar de Zahara”. Así se define Casa Antonio en su web y así es. Porque además de cocinar de manera tradicional lo que ofrecen las aguas de la zona —ortiguillas, pescado de roca, gamba blanca y frituras varias—, no hay mesa en la sala desde la que no se contemple el oleaje. En la carta de este establecimiento —calificado con un sol Repsol— no falta el atún rojo de almadraba, ya sea en forma de tartar sobre una tosta y con virutas de foie (11 euros la unidad), en tacos, con un toque picante y alga wakame (28 euros) o el morrillo, el tarantelo o la ventresca a la plancha (entre los 28 y los 32 euros). La bodega también hace un claro guiño a la región, con una selección generosa de vinos de Jerez, olorosos y moscateles.
🍽 Casa Antonio. Carretera de Atlanterra, km. 1, 11393 Zahara de los Atunes
5.
La donzella de la costa
Construido al lado de unas pintorescas casetas para bañistas, el chiringuito restaurante La doncella de la costa es una institución en Badalona a punto de cumplir 100 años. Con una apuesta claramente mediterránea, en los entrantes no faltan las croquetas de pollo rustido, la gamba roja y la ensalada con tomate del Maresme. Pero aquí las estrellas son los arroces, elaborados con variedad bomba del Delta. Con gambas, cigalas y calamarcitos; negro, secos y caldosos, los hay para todos los gustos a un precio que va desde los 20 a los 31 euros por persona en el caso de los de langosta y bogavante azul del Cantábrico.
🍽 La donzella de la costa. Passeig Marítim, s/n, 08911 Badalona.