Tres nuevas zonas de salud se suman a las 32 con mayores restricciones

Son Valle de la Oliva en Majadahonda, con lo que ya está todo el municipio cerrado, y dos áreas de Coslada, que hasta ahora no tenía ninguna. En total, 726.553 madrileños confinados

Una mujer camina el pasado día 26 por Majadahonda (Madrid) cuando más de la mitad de la localidad pasó a tener mayores restricciones.Inés Verdejo (EFE)

Tres zonas básicas de salud se han sumado este lunes a las 32 que han entrado en su segunda semana con restricciones a la movilidad y aforos más reducidos que el resto de Madrid. Son Valle de la Oliva, en Majadahonda, y Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada. Suman 55.294 personas a las 671.259 que ya estaban confinadas, en total 726.553. Las 35 áreas confinadas, que aglutinan el 16,3% de los contagios, pertenecen a 13 municipios ―la capital, Coslada, Collado Villalba, Gua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres zonas básicas de salud se han sumado este lunes a las 32 que han entrado en su segunda semana con restricciones a la movilidad y aforos más reducidos que el resto de Madrid. Son Valle de la Oliva, en Majadahonda, y Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada. Suman 55.294 personas a las 671.259 que ya estaban confinadas, en total 726.553. Las 35 áreas confinadas, que aglutinan el 16,3% de los contagios, pertenecen a 13 municipios ―la capital, Coslada, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja―. En la región sigue en vigor el toque de queda de 00.00 a 6.00, el límite de seis personas en las reuniones y el cierre para el puente de Todos los Santos, que acabará esta medianoche. [Consulte si vive en una zona afectada y el justificante por cuestiones laborales o por cuidado de mayores, menores o dependientes].

En Madrid, impera el modelo de cierres selectivos por zonas de salud, que son un conjunto de ciudadanos adscritos a un mismo ambulatorio, de los que no se permite ni entrar ni salir durante 14 días salvo excepciones debidamente justificadas cuando tienen una incidencia acumulada igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. La media de la región es de 401,8 positivos. En Valle de la Oliva, la incidencia es de 573, mientras que en Barrio del Puerto y Doctor Tamames es de 553 y de 642, respectivamente. Estas tres zonas tendrán limitaciones dos semanas, hasta el domingo 15 de noviembre incluido, mientras que en las 32 restantes en principio concluyen el domingo 8 de noviembre.

Valle de la Oliva es una de las dos zonas de salud que tiene Majadahonda y la otra, llamada Majadahonda y adscrita al centro de salud Cerro del Aire, ya fue cerrada la semana pasada, por lo que a partir del lunes todo el municipio estará cerrado y pasará a regirse por las mismas restricciones. Solo hay una excepción en la localidad ―y en toda a región―: el polígono donde se encuentra el centro comercial Plaza Norte 2, en el que todos los madrileños pueden entrar y salir sin justificante. El lunes pasado, Sanidad decidió excluirlo de las zonas rojas al ser un “polígono sin viviendas”. Por su parte, en Coslada no había hasta ahora ninguna zona roja.

Estas son las restricciones:

- Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento. Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas.

- Aforos y horarios. En bares y restaurantes es del 50% tanto en el interior como en el exterior, tampoco está permitido el consumo en barra y el horario es el mismo. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo. A los velatorios al aire libre pueden ir un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Parques infantiles cerrados.

- Zonas afectadas. En la capital, Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peña Prieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios: zonas de salud de Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada), Collado Villalba Pueblo (en Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), San Blas y Pintores (Parla), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), Las Fronteras y Brújula (Torrejón de Ardoz), zona básica de salud de Manzanares el Real (incluye varias localidades pero las restricciones solo afectan a El Boalo), zona básica Villarejo de Salvanés (solo Villarejo de Salvanés), zona básica de Colmenar de Oreja (solo Colmenar de Oreja).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Más información

Archivado En