Móstoles denunciará a Escudero por el trato “inhumano” a los ancianos de las residencias

El pleno de Getafe exigirá la “dimisión inmediata” del consejero de Sanidad por su “negligente gestión”

Madrid -
Claudio Alvarez

El Ayuntamiento de Móstoles, dirigido por la socialista Noelia Posse, ha anunciado que denunciará ante la justicia al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por “decidir arbitrariamente quién debía recibir asistencia hospitalaria y quién no en las residencias de mayores”, a raíz del polémico protocolo sobre triaje en el pico de incidencia de la pandemia. El Gobierno municipal asegura que ese documento llevó a transformar “las residencias de mayores en camp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Móstoles, dirigido por la socialista Noelia Posse, ha anunciado que denunciará ante la justicia al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por “decidir arbitrariamente quién debía recibir asistencia hospitalaria y quién no en las residencias de mayores”, a raíz del polémico protocolo sobre triaje en el pico de incidencia de la pandemia. El Gobierno municipal asegura que ese documento llevó a transformar “las residencias de mayores en campos de extermino selectivo” al dar a los mayores un trato “inhumano” y “degradante” durante la crisis sanitaria.

El Consistorio quiere que se investigue si en estos centros de la localidad ―Parque de Coimbra, Domus VI Ciudad de Móstoles, Coimbra Park, Alameda de Coimbra, Las Camelias, Nuestra Señora de La Esperanza y Sar Quavitae― se aplicó el protocolo que determinaba “qué enfermos tenían derecho a ser atendidos en los hospitales”, dado que de haberlo hecho podría existir “un delito de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas y otro delito de omisión del deber de socorro”.

Una medida que, para el Gobierno local, conformado por PSOE y Podemos, supondría una “discriminación” y una “inmoralidad”. Según explican, han tomado la decisión de elevarlo a tribunales a raíz de que varios medios, entre ellos EL PAÍS, publicaran informaciones “que apuntan a que Sanidad elaboró un protocolo que establecía criterios de exclusión de derivación hospitalaria” de los mayores que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid.

El pleno municipal de otro municipio del sur gobernado por la izquierda, Getafe, aprobará este miércoles una moción conjunta de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para exigir la “dimisión inmediata” del consejero de Sanidad por “la negligente gestión sanitaria de la covid-19”, en especial con respecto al cuidado de personas mayores y con discapacidad.

Los tres grupos políticos consideran que la Consejería de Sanidad ha actuado “sin el rigor necesario, así como sin planes de contingencia para abordar esta grave crisis sanitaria, poniendo en peligro tanto a los pacientes como a los trabajadores, por lo que es necesaria la dimisión del consejero o su cese inmediato”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a hablar este martes de “campaña” de la izquierda contra el Gobierno del PP en Madrid “ya desde antes de la epidemia” y ha criticado que utilicen un drama “sin precedentes” como arma política, “intentando trasladar a las familias que la muerte de su ser querido se podía haber evitado, y eso no es verdad”.

Así lo ha asegurado en sendas entrevistas en la cadena Cope y en El Confidencial, donde ha subrayado que en Madrid “no ha habido una crisis de residencias, ha habido una crisis en las residencias, en hospitales, en las casas”, y aun así “nuestro porcentaje de fallecidos en residencias en relación con otras comunidades autónomas es de los más bajos”. “En las residencias, no ha habido dejación ni negligencia, ha habido pragmatismo”, ha sostenido Ayuso.

El 15% de los residentes de centros de servicios sociales han muerto en Madrid durante la pandemia. En los peores momentos de la crisis, entre finales de marzo y principios de abril, acceder a un hospital o una unidad de cuidados intensivos fue una quimera para los mayores de las residencias, salvo que tuvieran seguro privado.

La Consejería de Sanidad alegó el lunes que uno de cada cuatro pacientes atendidos durante la pandemia de Covid-19 en los hospitales madrileños (10.772 personas) tenía más de 80 años y, aproximadamente, uno de cada dos, más de 70 (20.418). En la Asamblea, Escudero subrayó que el único criterio asistencial fue el de “salvar vidas”, sin ningún tipo de condicionante de edad, y hacer “lo humanamente posible” en una situación de “catástrofe” como fue el pico de la epidemia. También aseguró que lo aplicado a partir del 25 de marzo fue un “protocolo” consensuado con los geriatras, “no una orden ni una instrucción”, basado en criterios clínicos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En