La Comunidad de Madrid afronta un gasto millonario para combatir el virus
El Ejecutivo contrata a 50 personas en el ámbito asistencial y asume que tendrá que renovar y aumentar los 1.300 contratos de trabajadores sanitarios firmados por la campaña de la gripe
La Comunidad afrontará una inversión millonaria para combatir el coronavirus CoV-2, según fuentes del Gobierno. Tras ver cómo el número de afectados crecía hasta los 89 de ayer, el Ejecutivo ha contratado a 50 personas en el ámbito asistencial, asume que tendrá que renovar y aumentar los 1.300 contratos de trabajadores sanitarios firmados por la campaña de la gripe —que costaron unos ocho millones y vencen a finales de mes—, y avanza que empleará a más personal de enfermería, limpieza y atención al usuario. El PSOE y los sindicatos ...
La Comunidad afrontará una inversión millonaria para combatir el coronavirus CoV-2, según fuentes del Gobierno. Tras ver cómo el número de afectados crecía hasta los 89 de ayer, el Ejecutivo ha contratado a 50 personas en el ámbito asistencial, asume que tendrá que renovar y aumentar los 1.300 contratos de trabajadores sanitarios firmados por la campaña de la gripe —que costaron unos ocho millones y vencen a finales de mes—, y avanza que empleará a más personal de enfermería, limpieza y atención al usuario. El PSOE y los sindicatos reclaman un presupuesto extraordinario para ampliar las plantillas.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se reunió el lunes con los portavoces de sanidad de los seis partidos representados en la Asamblea. De esa cita salieron todos convencidos de que la Comunidad se enfrenta a un gasto millonario imprevisto —y aún sin cuantificar, según fuentes gubernamentales— para intentar frenar la expansión del virus.
“La situación requiere que el Consejo de Gobierno habilite un crédito extraordinario para sanidad, con el objetivo de hacer frente con garantías a esta crisis y de dar facilidades para contratar ágilmente a todo el personal que sea necesario”, defiende José Manuel Freire, diputado regional del PSOE y exconsejero de Sanidad del País Vasco.
“Estamos pidiendo que se prorrogue el contrato de los contratados para la campaña de gripe en todos los centros”, amplió Fernando Hontangas, del sindicato CSIF, que representa a los funcionarios. “En la mayoría ya se ha hecho, pero no en todos, y es importante, sobre todo, porque seguirá habiendo gente en cuarentena, es inevitable, y probablemente tendrán que contratar a más”.
Cumplidos los 10 primeros días desde que Madrid oficializó un positivo por el virus, y tras lamentar ayer la primera muerte en la región, de una mujer de 99 años, el Gobierno aún tiene margen para hacer frente a la situación con los fondos de la consejería —8.000 millones, el 40% del Presupuesto—; podrá financiar —si es necesario— el esfuerzo para controlar la crisis habilitando créditos adicionales a través de la Consejería de Hacienda; y tendrá la opción de acudir al fondo de contingencia estatal en busca de financiación adicional, según fuentes gubernamentales. ¿Cuál es ahora la situación?
“El número de casos va creciendo día a día con demasiada rapidez”, reconoció ayer el consejero de Sanidad. “Es una pandemia que nunca se había producido”, siguió. “Eso implica decisiones que se deben tomar con visión de día a día y a largo plazo”, añadió. “Seguramente viviremos situaciones más complicadas que la de ahora”.
En el corto plazo, la Comunidad ya ha hecho una cincuentena de contrataciones en el ámbito asistencial, y asume que tendrá que renovar y aumentar los 1.300 contratos de trabajadores sanitarios firmados por la campaña de la gripe —en lugar de los 3.138 prometidos, según datos de CC OO—. Además, empleará a más personal de enfermería, limpieza y atención al usuario en la Agencia Madrileña de Atención Social, que ha visto cómo una de sus residencias se convertía en el foco de contagio de más de una decena de personas.
En paralelo, los esfuerzos se centran en garantizar el suministro de mascarillas, batas y demás material de protección, además de los reactivos necesarios para los análisis.
Las medidas más costosas, sin embargo, se tomarán a largo plazo. Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno tiene un plan estratégico para reservar plantas de cuidados intensivos y zonas de hospitales para contagiados por el CoV-2, como empezó a hacer ayer en la UCI del hospital de La Paz.
“Eso, especialmente las unidades de cuidados intensivos, es de lo más caro”, reconocieron fuentes con conocimiento de los planes de la Consejería de Sanidad, donde saben que ese tipo de camas pueden llegar a costar los 9.000 euros por unidad.
Informe ante el Gobierno
El miércoles, Ruiz Escudero presentó un informe sobre la expansión del coronavirus ante el Consejo de Gobierno, presidido por Díaz Ayuso. Allí recordó que el 80% de los casos son leves, el 15% requieren de hospitalización y el 5% se consideran críticos.
Previsiblemente, el número de contagiados en la región llegará hoy a 100: el Gobierno de la Comunidad reconoció ayer 89 casos, a los que se añadieron 50 muestras recogidas durante la mañana en los domicilios de los afectados, y otras 54 por recoger.
La progresión de la enfermedad llevó ayer a que el hospital Gregorio Marañón anunciara que se limitará el acceso de los acompañantes al servicio de Urgencias, al igual que el horario de visitas en la UCI. La decisión está en sintonía con los planes del Gobierno: hay que proteger a los profesionales sanitarios, e invertir en nuevos contratos con los que reforzar las plantillas, para defender la primera línea de batalla contra el virus.
Información sobre el coronavirus
· Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
· ¿Cómo se compara el coronavirus con la gripe? Los números dicen que es peor