La guerra de las lonas se eterniza: Vox señala a Sánchez por poner “en la calle” a “cientos de monstruos”
El partido ultra cuelga un cartel de grandes dimensiones en el que ataca al presidente del Gobierno por las rebajas de penas y las excarcelaciones a raíz de la ‘ley del solo sí es sí'
La campaña hacia las elecciones del 23-J parece destinada a ser la campaña de las lonas. Hasta seis carteles han marcado la agenda política en estas semanas. El último lo ha colgado Vox este miércoles en la calle Martínez Campos de la capital, en la plaza de Iglesia, arremetiendo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de ...
La campaña hacia las elecciones del 23-J parece destinada a ser la campaña de las lonas. Hasta seis carteles han marcado la agenda política en estas semanas. El último lo ha colgado Vox este miércoles en la calle Martínez Campos de la capital, en la plaza de Iglesia, arremetiendo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de la ley del solo sí es sí. “Pedro Sánchez ha puesto a cientos de monstruos en la calle”, denuncia la campaña impulsada por el partido de Santiago Abascal, junto a una fotografía en la que un hombre encapuchado al que no se le ve el rostro agarra a una joven por la boca de forma violenta mientras ella cierra los ojos. Al lado de la imagen, se puede leer en letras grandes: “Vota seguridad” y se asegura que Vox es “el único partido que exige aumentar las penas a los agresores”.
El partido ultra completa esta imagen en sus redes sociales difundiendo todas las medidas incluidas en su programa electoral “para combatir la violencia contra las mujeres”. Con este cartel, el partido ultra señala una de las medidas más contestadas del Gobierno de coalición, que es la ley de libertad sexual, cuya reforma de los tipos penales contra las agresiones sexuales ocasionó la puesta en libertad de 108 condenados y más de 1.000 rebajas hasta el 1 de mayo.
En este duelo de lonas que está protagonizando la campaña electoral, fue precisamente Vox quien dio el pistoletazo de salida el pasado 17 de junio, con un cartel de grandes dimensiones en la céntrica calle madrileña de Alcalá en la que invitaba a tirar a la basura al feminismo, al colectivo LGTBIQ+ o la Agenda 2030, que recoge los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU. En aquella imagen, una mano, que en su muñeca llevaba una pulsera con la bandera de España, tiraba a la basura papeles con los símbolos de todo aquello que el partido ultra considera como enemigos en su ideario político: el del feminismo; el de la Agenda 2030; la bandera LGTBIQ+; la comunista de la hoz y el martillo; la estelada del independentismo catalán, y el símbolo del movimiento okupa.
La Junta Electoral de Madrid obligó al partido de Santiago Abascal a retirar aquel cartel, tras una denuncia del PSOE, al concluir que infringía la ley por hacer propaganda electoral antes de lo permitido. Pero no ocurrió lo mismo con la lona que colgó hace una semana la empresa de desalojos forzosos Desokupa en la calle Atocha. Aquella imagen, que también fue denunciada por los socialistas ante la Junta Electoral, también disparaba contra el presidente del Gobierno, al que instaba a irse a Marruecos. “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”, se podía leer al lado de una imagen de Sánchez con cara de preocupación que tenía detrás la bandera de Marruecos y una imagen del Falcon, el avión presidencial. No obstante, la Junta Electoral de Madrid dictaminó que estaba amparada por la libertad de expresión.
La repuesta de la izquierda
En este contexto de duelo de lonas, el PSOE no desaprovechó la oportunidad de exprimir el poder de las imágenes para sintetizar mensajes. Los socialistas colgaron hace cinco días en pleno centro de la Gran Vía madrileña una lona en la que denuncia el retroceso que supondría para el país un posible Gobierno del PP con Vox tras el 23-J. Arriba, aparece una instantánea de Sánchez con algunos de sus ministros y miembros de su equipo. La imagen está en color y se puede leer “adelante”, uno de los lemas de los socialistas para esta campaña. Abajo se observa otra imagen, ahora en blanco y negro, en la que posan juntos Feijóo y Abascal, y en la que se lee “atrás”.
Si Vox dispara contra el feminismo o el colectivo LGTBIQ+ en su cartelería, la organización civil Avaaz, instaló en la plaza Pedro Zerolo, en el madrileño barrio de Chueca, un barrio simbólico para el colectivo LGTBIQ+, una respuesta contundente a estos mensajes. En la imagen de la lona, realizada por la ilustradora Cristina Daura y el diseñador Javier Rodríguez, una mano arranca una máscara que tiene el rostro del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Debajo, sin embargo, aparece la cara de Santiago Abascal, que lleva una cerilla encendida en la boca. El mensaje es claro: la moderación de Feijóo es solo superficial, ya que en su interior esconde el discurso incendiario del líder de Vox. La ilustración va acompañada de los mensajes: “Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo” y “Homofobia no es libertad”.
La coordinadora de campañas de Avaaz, Patricia Martínez, declaró que con esta campaña pretendían lanzar “una respuesta para que a la gente no se le olvide que Feijóo sigue legitimando la potencial entrada de Vox en el Gobierno de España, aunque la formación ultra haya colocado en puestos locales de máxima responsabilidad a perfiles con una clara inclinación homófoba, antiabortista y negacionista del cambio climático”.
En el cartel, que va a permanecer colgado las dos semanas que dura la campaña, hay un llamamiento a votar el 23-J “contra los pactos del odio” que los populares y los ultras han sellado en los municipios y las comunidades autónomas, donde se han eliminado concejalías de Igualdad, o se han retirado banderas LGTBI de las fachadas de los consistorios.
Disputa por el cambio climático
Este martes, la organización ecologista Greenpeace desató las críticas de los partidos de izquierdas por colgar una imagen en la que los líderes de PSOE, PP, Vox y Sumar posaban juntos con la cara quemada y sudada, y se les preguntaba: “¿Os la suda el cambio climático”?. Tanto el PSOE como Sumar reprocharon a la ONG situar en la misma foto a los partidos que tienen un programa ambicioso para atajar la emergencia climática junto a Abascal, cuyo partido niega la existencia del cambio climático.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.