Las diez preguntas que se van a responder el 12-M: de la posible victoria de Illa al nuevo protagonismo de Puigdemont

Las encuestas ofrecen un mapa político muy fragmentado que da más opciones a un gobierno de izquierdas que a uno independentista, pero que lo dejan todo abierto. El domingo hará sol

El candidato de ERC, Pere Aragonès, camina por la desalinizadora de la foto electoral de EL PAÍS, con el resto de contrincantes a sus espaldas.massimiliano minocri

Los catalanes acuden este domingo a las urnas después de que ERC decidiera adelantar las elecciones tras fracasar en su intento de aprobar los presupuestos de este año y asumir su franca minoría en el Parlament. Como en las últimas convocatorias, las encuestas s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los catalanes acuden este domingo a las urnas después de que ERC decidiera adelantar las elecciones tras fracasar en su intento de aprobar los presupuestos de este año y asumir su franca minoría en el Parlament. Como en las últimas convocatorias, las encuestas señalan un tablero político muy troceado en el que la gobernabilidad de la Generalitat será imposible sin alianzas entre partidos. Los resultados decidirán si se mantiene la actual política de bloques, formaciones independentistas ante partidos constitucionalistas, o si se vuelve a la lógica anterior al procés, en la que el eje predominante era el clásico de izquierda-derecha.

¿Puede el independentismo mantener la mayoría absoluta? ¿Será ERC decisiva?

Podemos estar este domingo ante una Esquerra Republicana que sea la fuerza que más cae, pero en cambio tenga la llave para decidir entre dos bloques: las izquierdas (PSC y comunes) o el independentismo (Junts y la CUP y eventualmente la extrema derecha de Aliança Catalana). Las encuestas se han cerrado con movimiento. El promedio de sondeos consolidó al PSC en primera posición, con un 28% o 29% de los votos, seguido de Junts (21%), ERC (17%), PP (9%), Vox (7,5%), Comuns Sumar (5,5%), CUP (4,5%) y Aliança Catalana (3,5%). Las fuerzas de Junts y ERC habían empezado la carrera electoral con empate pero sus trayectorias luego han sido opuestas: los republicanos bajan un par de puntos, mientras que la formación de Carles Puigdemont sube tres. Podría incluso darse una situación paradójica, si es posible al mismo tiempo conformar una mayoría de izquierdas u otra independentista. Pere Aragonès podría negociar defendiendo que ERC es la llave para decantar un gobierno o el otro. Pero en las dos mesas de negociación se enfrentaría un partido —PSC o Junts— que les supera en votos y escaños.

¿Cómo queda el tándem Junqueras-Aragonès en ERC?

Una ERC acostumbrada a tener mucho se enfrenta a un escenario difícil. El resultado electoral puede abrir un debate interno del partido entre quienes apuesten por apoyar al PSC o seguir con Junts. Aragonès ha exhibido su obra de Govern estos días y ha asegurado que huye de los personalismos de otros políticos, pensando en Pedro Sánchez y quizás del propio Oriol Junqueras. “Mi edad hace que algunos de los partidos viejos que se han repartido el poder, aunque algunos hayan cambiado cinco veces de nombre, se miren mi obra con cierta condescendencia. Pero me importa poco. Tengo claro que el futuro de los liderazgos políticos no es la testosterona”, aseguró Aragonès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿El PSC se beneficia del efecto Sánchez ?

No hay análisis claro sobre cómo ha afectado al votante la decisión de Pedro Sánchez de tomarse un respiro de cinco días para reflexionar por los ataques de la derecha a su esposa. De hecho, el propio Salvador Illa reconocía que no lo sabe, aunque algunas encuestas han detectado un aumento de la intención de voto para los socialistas tras el órdago del presidente del Gobierno. El objetivo de los socialistas es movilizar los 1,2 millones que Pedro Sánchez logró en Cataluña en las últimas elecciones generales, que son casi el doble de lo que consiguieron en las catalanas de 2021.

¿Al PP le basta con absorber el voto de Ciudadanos?

El PP se ha cansado de repetir en esta campaña que va a ser la fuerza que más crece. No es difícil porque parten de muy abajo, en 2021 obtuvo su peor resultado en unas elecciones catalanas. En la foto actual de la bancada de la derecha, están los populares con tres escaños en el Parlament, Vox con once y Ciudadanos con seis. Todo apunta a que el PP va a comerle el terreno a Ciudadanos, pero el resultado puede no ser suficiente. Las encuestas señalan que Ciudadanos va a desaparecer y que ese voto irá al PP, pero también apuntan a que Vox resiste. El fuerte combate que libran PP y Vox por capitalizar el apoyo del votante de derecha en Cataluña ha llevado a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, a asumir como propios mensajes populistas y xenófobos de la extrema derecha. Tras la votación del domingo, habrá que ver si los resultados le dan suficiente fuerza a Alejandro Fernández, que fue el último candidato en ser designado y que ha mantenido discrepancias con Feijóo. “Los últimos serán los primeros”, dice Fernández.

¿Los comunes podrán mantener su presencia tras fusionar la marca de Sumar?

Los comunes es una marca muy consolidada en Cataluña, nacida muchísimo antes que Sumar. Todo el mundo la identifica y por eso Sumar viene a completarla. Su relación se enmarca en una especie de protocolo de relación entre partidos similar al que unen al PSC y al PSOE. En Galicia y País Vasco, donde no existía una fuerza preexistente, Sumar no ha obtenido buenos resultados.

¿Y ahora qué, con Carles Puigdemont?

Carles Puigdemont podrá entrar en España sin riesgo a ser detenido una vez la amnistía entre en vigor y el Tribunal Supremo cumpla con el trámite de levantar la orden nacional de detención que tiene contra él. Se espera que esa ley se apruebe en el Congreso el 30 de mayo y al día siguiente se publique en el BOE, con lo que entraría en vigor. Previsiblemente a principios de junio el Supremo debería levantar esa medida cautelar, lo que habilitaría la llegada de Puigdemont. A partir de ahí, las cosas se complican. El líder de Junts está citado a declarar por el caso Tsunami entre los días 17 y 21 de junio, pero la confirmación de esa citación está aún en el aire. Sin embargo, para ser amnistiado el Supremo tiene dos meses para aplicar la ley.

¿Estas elecciones catalanas influyen sobre la amnistía?

En la política no se puede descartar nada y menos en la actual coyuntura política, pero tendría que suceder algo muy rocambolesco para que los resultados de estas elecciones frenasen la tramitación y aprobación de la ley de amnistía. Y eso es así porque el trámite legislativo está en su recta final. El martes 14 el Senado consumará su voto contrario a la ley gracias a la mayoría del PP, lo que devolverá el texto al Congreso, donde se producirá la aprobación definitiva.

¿Aliança Catalana conseguirá representación?

Aliança Catalana es una fuerza política independentista de extrema derecha y xenófoba, una especie de Vox a la catalana. Su programa se estructura en dos grandes ideas. El primero es un nacionalismo llevado al extremo que propugna la independencia unilateral y la ruptura inmediata con el Estado. El segundo, el que ha sido verdaderamente su bandera, es el rechazo a la inmigración y, en particular, a la inmigración musulmana. El partido propone vetar la entrada de extranjeros hasta que se hayan “integrado” en los valores occidentales y plantea la expulsión de todos los que se encuentren en situación irregular o hayan delinquido. El partido se fundó en 2020 y está construido en torno a la figura de Sílvia Orriols, que tras las elecciones del año pasado se convirtió en alcaldesa de Ripoll. Orriols es una militante ultranacionalista y obsesionada con el Islam, religión que sitúa como el gran peligro para la supervivencia de la nación catalana.

¿Qué impacto pueden tener estas elecciones sobre la gobernabilidad en España?

Si tenemos en cuenta la presencia de líderes nacionales durante la campaña, toda. Estas dos semanas tanto Feijóo como Sánchez han echado el resto y se han paseado por los distintos escenarios. Una victoria del PSC daría fuerza a los socialistas, que tras las elecciones de 2023 solo gobiernan Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, pero es un interrogante cómo puede influir en las relaciones con Junts y ERC, dos de las muchas muletas que el PSOE necesita en el Congreso.

¿Qué tiempo hará este domingo?

El tiempo acompañará a los votantes en Cataluña, que no necesitarán paraguas para acudir a la cita con las urnas, aunque un abanico no les vendría mal, ya que las temperaturas se mantendrán altas. “Habrá algún chubasco aislado por la tarde en el Pirineo, mientras que en el resto de la comunidad se verán algunas nubes en los cielos, pero sin lluvias”, pronostica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas se moverán de los 23 grados en la costa (Barcelona y Tarragona) a los 29 grados del interior en Lleida.

Con información de Reyes Rincón, Àngels Piñol, Victoria Torres, Camilo S. Baquero, Xosé Hermida y Marc Rovira.


Sobre la firma

Más información

Archivado En