Ir al contenido

Rosalía presenta su nuevo disco ‘Lux’ en una fiesta privada en Barcelona

La cantante reunió a fans y famosos en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Ambiente fuera del MNAC para la presentación del nuevo disco de Rosalía.Foto: GIANLUCA BATTISTA | Vídeo: EPV

La monja subió el castillo de Montjuïc. No fue una aparición divina, sino un acto de fe en torno a Rosalía, que eligió el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) como escenario para presentar Lux, su nuevo disco, en su ciudad natal. En la entrada del museo, cientos de fans (sorteados a través de la página web de la artista) y numerosos rostros conocidos se concentraron desde las ocho de la noche de este miércoles para acceder al evento privado. Mar S. resumía la expectativa de muchos: “Este álbum será una reencarnación, un renacimiento. No creo que haya una etiqueta de estilo”.

El acto privado permitió ver a Rosalía en la grandiosa Sala Oval del MNAC tumbada o sentada en el escenario sobre un cúmulo de sábanas blancas que se elevaban a su espalda, convirtiéndose en una gran pantalla donde se proyectaban las letras de las canciones.

Lux, que se publicará este viernes, marca un giro en la trayectoria de Rosalía. Tras el éxito global de Motomami (2022), la artista catalana se aventura en un terreno orquestal y místico, con un sonido que, según la crítica, rompe los moldes del pop convencional. “El potencial artístico de esa mujer es enorme. No me sorprende el imaginario religioso, pero quiero ver si la religión entra en las letras o solo sirve de hilo conductor”, contaba Alba, que esperaba en la fila con su amiga mientras comentaban mil y una interpretaciones de la única canción que habían escuchado hasta el momento: Berghain, compuesta junto a la islandesa vanguardista y experimental Björk. “Tampoco he leído mucho; no quiero spoilers”, ha añadido.

Y el spoiler no vería apenas de artículos o críticas de la prensa. Todas las canciones se filtraron durante esta tarde, pero muchos de los fans presentes decidieron respetar la espera.

— ¡Vaya, qué disco, eh! —ha comentado Belén Esteban a un grupo de seguidores desde el taxi mientras llegaba al museo.

— No lo hemos escuchado aún. - han contestado algunos fans.

— ¡Pero si ya ha salido! — ha respondido ella entre risas.

En el evento se mezclaban alrededor de 500 fans y más diversos rostros vips conocidos. Entre los invitados había artistas como Estopa, Amaral, Amaia o Guitrricadelafuente. También figuraban Rossy de Palma, Paco León, Berto Romero, Samantha Hudson, Noemí Galera, Ibai Llanos, Alexia Putellas y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una noche que reunió a numerosos nombres del mundo cultural español.

Para la gala de Lux, la vestimenta también formó parte del espectáculo: algunas invitadas con largas faldas, pañuelos y mangas abullonadas, en un estilo inspirado en una auténtica monja.

La campaña publicitaria que hace parte el evento de lanzamiento en el MNAC ha sido tan comentada como el propio álbum. Ya en octubre, Rosalía protagonizó un acto en la Gran Vía de Madrid que causó tumultos y las quejas del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. La primera canción mostrada al público con coros, silencios y atmósferas casi litúrgicas causo un intenso furor en la curiosidad de los fans.

Descrito por la crítica como “un salto al vacío intenso y fascinante”, el disco despierta gran expectación entre los seguidores. “Somos fans desde el primer álbum y ha sido una tremenda suerte conseguir estar aquí”, decían Rafael de Jesus y Sofía, emocionados antes de entrar, una pareja de paso por España que se enteraron del evento a través de la web del sorteo.

Más información

Archivado En