Terrassa, Sant Cugat, Vilanova o Gavà, ciudades del entorno de Barcelona que tienen margen para crecer

Barcelona Global, la Fundación Torras y la empresa Aretian presentan una herramienta basada en datos para planificar la Región Metropolitana

Zona peatonal del casco histórico de Sant Cugat del Vallès, con el monasterio al fondo.Cristóbal Castro

Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Vilanova i la Geltru, Rubí, Gavà o El Prat de Llobregat son algunas de las ciudades de la Región Metropolitana de Barcelona que, por su morfología y densidad de población, tienen margen para crecer. Barcelona también (con 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado) tiene capacidad para ganar habitantes. De las 160 ciudades que forman la llamada región metropolitana, la de los cinco millones, hay 109 “por debajo de la intensidad deseable”, entre 30 y 40 que están bien, y otras 15 con una densidad preocupante (L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà o Badia). Es una de las conclusiones que saca la herramienta de datos (digital twin o gemelo digital, como se conoce en el sector) presentada este miércoles por Barcelona Digital, financiada por la Fundación Torras y desarrollada por el despacho de planificación urbana Aretian. La herramienta, basada en un 90% en datos públicos, estará lista en unos meses y se pondrá a disposición de las administraciones catalanas (el departamento de Territorio, el Incasòl o los Ayuntamientos) para mejorar la planificación urbana, el desarrollo económico y la innovación.

La directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa, defendió que la entidad “quiere ser un think tank, pero también un action tank”, atrayendo actividad económica y talento, y celebra la plataforma de datos por la utilidad que puede tener para las administraciones. Parte de las proyecciones de la herramienta se basan en la cifra de que la región metropolitana debería crecer en 475.000 viviendas para albergar a 700.000 personas fruto del crecimiento demográfico, explicó el investigador de la universidad de Hardvard fundador y director de Aretian, Ramon Gras. El experto señaló que el clon digital busca “atacar los retos y tener una respuesta solvente con un prototipo que es una herramienta crucial y de rigor, pero viva para integrar las decisiones, el diseño de las ciudades y las políticas estratégicas con la tecnología”.

Otras conclusiones, apuntó Gras, son que Barcelona tiene una movilidad interna óptima en términos de sostenibilidad, pero que su entorno tiene mucho margen de mejora. O que la ciudad “podría doblar el salario medio actual” si consiguiera atraer talento. El argumento es el siguiente: “La región metropolitana tiene un nivel de innovación de entre el 12% y el 15% del tejido empresarial, si subiera al 18% o 20% se fortalecería toda la economía y una de las recetas sería consolidar las empresas en los 12 campos de conocimiento que no están consolidados”, aseguró. Y puso el ejemplo de las startups: “Hay un talento potente pero no consolidado”, advirtió y alertó de que algunas industrias realizan tres o cuatro fases de su cadena valor pero trasladan otras fases a otros países, de manera que se pierde músculo.

El gemelo digital desarrollado por Aretian se estructura en cinco retos clave para analizar las ciudades: el urbanismo, el desarrollo económico, la innovación e investigación, la movilidad y la logística y la vivienda y calidad de vida (la célebre ciudad de los cinco minutos). Con una enorme cantidad de datos y con una escala que comienza en las ciudades y acaba en las secciones censales, se pueden observar patrones de relación ciudadana o movilidad para llegar a medir la eficiencia urbana, analizar redes de negocios, de éstos con universidades y centros de investigación, o de acceso a los medios de transporte y servicios públicos.

En una mesa redonda posterior a la presentación, el ex consejero de Economía y académico Andreu Mas-Colell, aplaudió una herramienta “basada en un modelo teórico bien trabado que utiliza masivamente datos empíricos y hace un trabajo comparativo y prescriptivo”. En representación de la escala local, el alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, aseguró que utilizará el modelo digital para dos proyectos de su municipio: impulsar el hub sanitario del área metropolitana entorno al hospital de Can Ruti y el futuro barrio entorno a las Tres Chimeneas, la antigua térmica del Besòs, un ámbito que pertenece en una pequeña parte a Badalona. Por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), su vicepresidente, Damià Calvet, celebró también los datos en un momento en el que la institución ultima el Plan Director Urbanístico (PDU) que junto al Plan de Ordenación Urbanística debe relevar al Plan General Metropolitano de 1976. Por último, Pilar Díaz, delegada de la Generalitat en Barcelona, aplaudió las “buenas herramientas para tomar decisiones” al tiempo que ha pedido “que se tenga en cuenta y se escuche a los territorios”. Y señaló un caso concreto: “Cuando hablamos del nuevo Hospital Clínic (en la zona universitaria, en la Diagonal de Barcelona), hay dos puntos críticos: la movilidad y cómo lo dotamos de energía. ¿Alguien ha pensado en ello?”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En