El Gobierno restituye el rango a Antonio Escobar, el ‘olvidado general’ republicano de la Guardia Civil
Con piquete de honores en el cementerio de Montjuïc, de Barcelona, el Ejecutivo homenajea al militar que se mantuvo leal a la República y fue fusilado por el franquismo
“La familia nunca nos ha hablado de mi abuelo. Todo lo que sabemos es por amigos, testigos. Ni mi padre ni mi madre, que fueron quienes le conocieron, nos contaron nada”, explica José Luis Escobar, de 82 años, sentado en una diminuta sala de prensa, rodeado de periodistas y acompañado de un coronel de la Guardia Civil. Lleva una mañana de homenaje al padre de su padre, Antonio Escobar, general de la Guardia Civil, fusilado el 8 de octubre de 1940, por mantenerse leal a la República, a las órdenes d...
“La familia nunca nos ha hablado de mi abuelo. Todo lo que sabemos es por amigos, testigos. Ni mi padre ni mi madre, que fueron quienes le conocieron, nos contaron nada”, explica José Luis Escobar, de 82 años, sentado en una diminuta sala de prensa, rodeado de periodistas y acompañado de un coronel de la Guardia Civil. Lleva una mañana de homenaje al padre de su padre, Antonio Escobar, general de la Guardia Civil, fusilado el 8 de octubre de 1940, por mantenerse leal a la República, a las órdenes del presidente catalán Lluís Companys. Casi ocho décadas después, el Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros restituirá a Escobar el rango de general al que ascendió en la Guerra Civil. Al acto no ha acudido ninguna representación política de la Generalitat. Estaban invitados el consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Justicia, Gemma Ubasart, pero ambos han declinado por cuestiones de agenda, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Después de un piquete de honores en el cementerio de Montjuïc, donde está enterrado, y de incluir su tumba en el recorrido histórico oficial, la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, acompañada del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, familiares de Escobar y altos mandos de todos los cuerpos policiales en la comunidad, han rendido homenaje a Escobar. “Una restitución con la que cortamos de raíz con el término que se le había conocido estos años: el olvidado general”, ha asegurado González. El general está enterrado en el cementerio barcelonés desde que fuese fusilado en el castillo de Montjuïc, dirigiendo él mismo su ejecución. Se le fusiló como “coronel” porque el franquismo legisló que no se reconocía ascenso alguno concedido por el Gobierno de la República durante la contienda. Escobar fue el único coronel ascendido a general de brigada (1937) en la Guerra Civil.
El coronel de la Guardia Civil y doctor en Historia Jesús Narciso Núñez ha glosado, en nombre de su familia, la figura de Escobar. “Justo, recto y de profunda fe católica”, Escobar (Ceuta, 1879) vivió la sublevación militar del 18 de julio de 1936 en Cataluña. “Su actuación y la del 19º tercio —bajo las órdenes del general Aranguren— fueron decisivas para el fracaso de la rebelión en Barcelona”, ha afirmado el coronel Narciso sobre Escobar, que compaginó su fidelidad a la República con un profundo sentimiento religioso, padre y hermano de monjas adoratrices. El secretario de la Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha destacado la necesidad de “rescatar memorias de ejemplaridad” y “hacer justicia” ante las “valientes acciones” de Escobar. “Nos enriquece como país”, ha dicho.
La familia no guarda nada del general Escobar, según su nieto. “No quedó nada. Ni escritos, ni nada”, ha resumido. Solo una única fotografía que se ha proyectado en el reducido acto en la Delegación del Gobierno en Cataluña. “No es el momento para relatar silencios forzados, desprecios espurios y cobardes humillaciones”, ha defendido el coronel Narciso en su intervención pública, en la que ha repasado el camino que ha seguido la restitución de la memoria de Escobar asesinado durante el franquismo. En su intervención ha citado la novela Guerra del general Escobar, de José Luis Olaizola, que en 1983 ganó el premio Planeta, obviando una posterior acusación de plagio, que le valió a la editorial dos años de litigios con Pedro Massip, autor de un guion cinematográfico, y casado con una sobrina del general.
La dignificación oficial de la memoria de Escobar empezó en 2010, con un homenaje del Ayuntamiento de Barcelona cuando lo dirigía el socialista Jordi Hereu. En 2011, el Ministerio de Defensa, con la fallecida Carme Chacón (PSOE) al frente, publicó la obra 25 militares de la República, entre ellos Aranguren y Escobar. En 2019, se publicó la segunda edición de la obra. Un proceso que culminó este miércoles con el acto público y la restitución del rango previsto para el próximo Consejo de ministros.
“El siguiente tiene que ser Aranguren”, desea el coronel Narciso, que preguntado por la mirada y la sensibilidad en la Guardia Civil sobre la República y la Guerra Civil, ha insistido en que “cada persona puede tener la opinión que sea”, pero la institucional de la Guardia Civil es la defendida este miércoles por su directora, Mercedes González. En su intervención, ha destacado el “coraje y el respeto a la legalidad” del general Escobar, formado en los valores del cuerpo: “lealtad, disciplina y honor”. “Le devolvemos lo que siempre le había pertenecido”, ha dicho, una “restitución” que supone un “último servicio póstumo”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal