El hombre que espera una intervención de cadera desde hace un año ya tiene nueva fecha

El hospital de Mollet comunica a Lluís Francès, que denunció su caso a EL PAÍS el día antes, que la operación podrá realizarse en septiembre después de tres citas anuladas por diferentes motivos

Lluis Francés, que esperaba una prótesis en la cadera desde hace un año, ya tiene nueva fecha para la intervenciónAlbert Garcia

Lluís Francès no esperaba ninguna llamada este jueves por la mañana, pero la que recibió le cambió el humor. “Le informamos de que está previsto realizar su intervención de cadera el próximo 7 de septiembre”. Un trabajador del hospital de Mollet (Barcelona) le comunicó la fecha de la operación, solicitada hace más de un año y anulada tres veces por diferentes motivos. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lluís Francès no esperaba ninguna llamada este jueves por la mañana, pero la que recibió le cambió el humor. “Le informamos de que está previsto realizar su intervención de cadera el próximo 7 de septiembre”. Un trabajador del hospital de Mollet (Barcelona) le comunicó la fecha de la operación, solicitada hace más de un año y anulada tres veces por diferentes motivos. El anuncio llega pocas horas después de que Francès denunciara su caso a EL PAÍS y de que el Departamento de Salud se interesara por él.

Francès requiere una prótesis de cadera en cada piernas y los doctores solicitaron en agosto del 2021 su inclusión en las listas de espera. La espera media para una intervención de cadera en el área sanitaria de la que depende el hospital de Mollet es de unos tres meses, según los datos públicos del Servicio Catalán de la Salud, pero a Francès no lo convocaron hasta el pasado 23 de marzo, siete meses y medio después de la petición.

El hospital, sin embargo, anuló esa cita el día antes porque coincidía con otras “intervenciones de urgencia”, según le transmitieron. Le dieron otra cita en mayo, pero Francès dio positivo por covid en el preoperatorio y la operación no pudo tirar adelante. Finalmente, en julio, el centro hospitalario aplazó de nuevo la intervención para para priorizar la atención contra el coronavirus ante el aumento de casos. “Se ha hecho largo”, explica.

Francès confía en que la cuarta fecha sea la definitiva y pueda entrar en la lista de espera para operarse de la otra pierna, tal y como marcan los protocolos. “No se pueden poner las dos intervenciones a la vez, por lo que toda esta espera ha retrasado la intervención de la izquierda”, lamenta. En todo caso, el hombre se muestra feliz de ver una salida a una situación que parecía enquistada. “No había sabido nada más del hospital desde que me anularon la última operación”, dice. La reprogramación coincide con el conocimiento de su caso por parte del Departamento de Salud este mismo miércoles.

“Lo importante no es solo mi caso, sino que el sistema sanitario recupere todos sus recursos humanos y logísticos”, pide Francès. Las listas de espera en Cataluña han aumentado un 17% en un año, aunque la espera media de los usuarios ha descendido en diferentes procesos sanitarios. El Departamento de Salud considera que el aumento de las listas de espera indica que la “recuperación de la actividad se mantiene” y asegura que “en los meses sin covid de 2022, el número de intervenciones ha sido mayor que en los mismos meses del 2019, que es cuando se debe comparar”, según responde una portavoz.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En