El Tribunal Constitucional tumba la delegación de voto en el Parlament del diputado Lluís Puig
El tribunal estima un recurso del PSC y declara la nulidad de una resolución tomada por la presidenta Laura Borràs
El Tribunal Constitucional ha declarado nula la delegación de voto en el Parlament del diputado de Junts per Catalunya Lluís Puig Gordi, exconsejero de Cultura de la Generalitat que huyó a Bélgica en 2017 tras el refréndum del 1-O. La resolución del TC da la razón a un recurso interpuesto por el PSC en abril del año pasado, en el que se reclamaba dejar sin efecto la delegación de voto permitida por la...
El Tribunal Constitucional ha declarado nula la delegación de voto en el Parlament del diputado de Junts per Catalunya Lluís Puig Gordi, exconsejero de Cultura de la Generalitat que huyó a Bélgica en 2017 tras el refréndum del 1-O. La resolución del TC da la razón a un recurso interpuesto por el PSC en abril del año pasado, en el que se reclamaba dejar sin efecto la delegación de voto permitida por la Mesa del Parlament en favor de JxCat, al considerar que el reglamento de la cámara autonómica no avala que otro miembro designado por el partido pueda ejercer el voto que corresponde a Puig. El PSC argumentó que la delegación de voto suponía un trato de favor que perjudicaba al resto de partidos, y más cuando sobre Lluís Puig pesaba una orden de detención por su participación en el referéndum declarado ilegal.
En una resolución que se ha hecho pública este lunes, el TC resuelve que con el voto delegado de Puig “se ha vulnerado el derecho de los recurrentes a ejercer las funciones representativas” recogidas en el artículo 23.2 de la Constitución, que reconoce el derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas.
En marzo de 2021, ante la inminencia de una sesión para investir president de la Generalitat a Pere Aragonès, cuya votación se anunciaba con un resultado muy ajustado, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el frente independentista de la Mesa (ERC, Junts y CUP) hicieron prevalecer su mayoría para dar luz verde a que Puig pudiera encomendar su voto desde Bruselas, pese a la oposición de los diputados socialistas, de Ciudadanos y del PP. El TC declara la nulidad del acuerdo tomado el 25 de marzo del año pasado por la presidenta de la cámara catalana.
La delegación de voto no es un mecanismo extraño en las sesiones plenarias, fue recurrente durante la pandemia, pero en este caso Salvador Illa presentó recurso al TC al considerar que Junts lo aprovechaba de manera torticera para un supuesto que escapa a lo contemplado en el reglamento de la cámara.
Queda por ver cómo reacciona ahora la Mesa del Parlament y la propia Laura Borràs al fallo judicial. Este martes hay convocada una reunión, previa a la celebración del pleno que arranca por la tarde.
Borràs, recientemente elegida presidenta de Junts per Catalunya, ejerce con frecuencia de altavoz de la “desobediencia contra el Estado”. Pese a ello, a inicios de este año acató el mandato de la Junta Electoral Central para que se le retirara el acto de diputado a Pau Juvillà, de la CUP.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal