Altos cargos de Junts per Catalunya piden a Turull y Borràs que asuman juntos el relevo de Puigdemont
Casi 200 firmantes consensúan un manifiesto donde proponen al exconsejero como secretario general del partido, puesto que actualmente conlleva la mayoría de funciones ejecutivas
Jordi Turull gana posiciones para capitanear la etapa postPuigdemont en Junts per Catalunya. Casi 200 afiliados del partido, entre ellos varios altos cargos, han firmado un manifiesto donde proponen como nuevo secretario general de la formación al exconsejero de Presidencia de la Ge...
Jordi Turull gana posiciones para capitanear la etapa postPuigdemont en Junts per Catalunya. Casi 200 afiliados del partido, entre ellos varios altos cargos, han firmado un manifiesto donde proponen como nuevo secretario general de la formación al exconsejero de Presidencia de la Generalitat, que fue condenado por la organización del referéndum de independencia. El texto apuesta porque Turull ejerza como principal ejecutivo y reserva para Laura Borràs las funciones de presidenta, una figura que hasta ahora venía desempeñando Carles Puigdemont y que conlleva atribuciones de tipo más representativo. “Nadie con más fuerza y liderazgo que Laura Borràs para asumir la presidencia del partido y Jordi Turull la secretaría general”, proclama el documento hecho público este miércoles. Ninguno de los dos aspirantes ha revelado sus intenciones, pero desde su entorno se pone de relieve que existe una negociación para llegar a un acuerdo.
La declaración la firman pesos pesados de Junts como Albert Batet, presidente del grupo parlamentario, Jaume Giró, consejero de Economía, Josep Maria Argimon, consejero de Salud, Marta Madrenas, alcaldesa de Girona y diputada al Parlament, Mònica Sales, portavoz en el Parlament, o los exconsejeros Damià Calvet, Josep Rull, Quim Forn, Meritxell Budó y Neus Munté. En cambio, en el listado no aparecen los apoyos de nombres relevantes dentro de la estructura de Junts, como es el caso del portavoz Josep Rius, de Elsa Artadi, candidata del partido a la alcaldía de Barcelona, de la consejera de Universidades Gemma Geis o del vicepresidente del Govern y consejero de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigneró ha alegado que no había firmado el documento para mantener su “posición institucional”.
El congreso de Junts per Catalunya, que comienza el 4 de junio en Argelers (Francia), renovará tanto la presidencia como la secretaría general de la formación. El número dos del partido, Jordi Sànchez, oficializó su decisión de no buscar la reelección y este martes hizo lo propio el exjefe del Govern y eurodiputado, Carles Puigdemont. Desde hace semanas, Laura Borràs, presidenta del Parlament, y Jordi Turull se anuncian como las opciones más probables para tomar las riendas del partido. La cúpula de JxCat no desea una lucha fratricida y aboga porque en el congreso de Argelers se vote masivamente por una lista unitaria. El manifiesto presentado este miércoles rema en esa dirección. El próximo martes termina el plazo para presentar candidaturas, pero visto el seguidismo logrado por el tándem Turull-Borràs queda poco margen para sorpresas.
Según los estatutos, la presidencia de Junts no es ejecutiva y el peso de las decisiones recae sobre la figura del secretario general. Queda por ver si Laura Borràs asume ese rol más secundario o si emprende acciones para poder tener influencia directa en las directrices que guíen la acción política. Los dirigentes de Junts han dejado claro que prefieren un liderazgo dual, pero si la negociación con Turull no llega a buen puerto la presidenta del Parlament podría optar por presentar su propia candidatura y exprimir el tirón que tiene entre las bases del partido.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal