Moreno defiende una “España de iguales” en un desangelado Día de la Bandera de Andalucía
La celebración vino precedida de varios actos conmemorativos del 4D de 1977 que evidenciaron la división del andalucismo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha defendido este jueves “una España de iguales, solidaria y sin privilegios”, durante la celebración del Día de la Bandera de Andalucía. Esta jornada conmemora las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 en todas las capitales andaluzas y en Barcelona en las que todos los partidos (salvo los de la extrema derecha) reclamaron la autonomía de la comunidad ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha defendido este jueves “una España de iguales, solidaria y sin privilegios”, durante la celebración del Día de la Bandera de Andalucía. Esta jornada conmemora las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 en todas las capitales andaluzas y en Barcelona en las que todos los partidos (salvo los de la extrema derecha) reclamaron la autonomía de la comunidad como una forma de salir del subdesarrollo.
Es la segunda vez que se celebra este acto institucional. Fue el fundador del Partido Socialista de Andalucía (PSA), luego Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos, el que propuso al presidente andaluz un reconocimiento al 4 de diciembre, que los andalucistas consideran el día nacional de Andalucía. Durante los 37 años en los que gobernó, el PSOE nunca dedicó especial atención a esta efeméride y optó por declarar el 28 de febrero de 1980 el día de la comunidad, cuando se celebró el referéndum de acceso al autogobierno por la vía rápida, la misma que la aplicada y prevista a las llamadas comunidades históricas (País Vasco, Cataluña y Galicia).
Moreno aprovechó el envite de Rojas-Marcos para poner su sello en la única rendija que dejaron abierta los socialistas durante su mandato en relación al proceso autonómico. El acto se ha celebrado en el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Todos los balcones y ventanas exteriores del imponente edificio barroco sevillano estaban adornados con la verde y blanca, lo que contrastaba con la ausencia de banderas en la inmensa mayoría de los edificios de la ciudad. Tardará años hasta que el Día de la Bandera de Andalucía cuaje como una fecha clave del proceso autonómico andaluz.
El presidente andaluz se ha ceñido en su discurso a enviar un mensaje institucional. El día anterior, Moreno participó en una concentración en Sevilla en la que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “vulnerar” la división de poderes y la igualdad entre españoles por los acuerdos alcanzados para su investidura con formaciones independentistas.
Nada de eso tocaba en un acto que ha contado con la presencia de los portavoces de la oposición en el Parlamento andaluz —salvo la esperada de Vox y la inesperada de Por Andalucía (la marca regional de Sumar)―. “Andalucía vuelve a defender, 46 años después, su lugar en una España de iguales, solidaria y sin privilegios”, ha dicho Moreno, quien ha citado a Manuel José García Caparrós, muerto por un disparo del arma reglamentaria de un policía nacional en la manifestación celebrada en Málaga. Blas Infante, al que el Estatuto andaluz proclama como padre de la patria andaluz, y Manuel Clavero Arévalo, al que Moreno y el PP consideran “padre de la Andalucía moderna”, han sido citados por Moreno como ejemplos máximos del andalucismo.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha quejado de que Juan Manuel Moreno no citara ni a Plácido Fernández-Viagas, primer presidente en la etapa preautonomía, ni a Rafael Escuredo, el primer presidente electo de la Junta, ambos socialistas. “La historia no está para reescribirla, está para leerla, y está sin duda para llevarla a gala y con orgullo”, ha dicho.
Durante el acto ha sido homenajeada la bailaora gaditana Sara Baras, que ha sido la encargada de hacer un elogio a la bandera.