Última hora de Puigdemont y de Cataluña, en directo | Los Mossos querían detener a Puigdemont “en el lugar más idóneo” y niegan haber “acordado nada” con el ‘expresident’

El comisario jefe alega que intentaron una aproximación tras el discurso del líder de Junts pero “una masa de personas y autoridades” se lo impidieron | Los Mossos siguen buscando a Puigdemont mientras su entorno asegura que se encuentra fuera de España | El Gobierno responsabiliza al cuerpo policial del fallido operativo para detener al ‘expresident’

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía.Massimiliano Minocri

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha defendido que su objetivo este jueves era detener al expresident Carles Puigdemont “en el lugar más idóneo” tras el discurso que ofreció en Barcelona, pero que “una masa de personas y autoridades” se lo impidieron. Sallent ha negado que los Mossos hubiesen “acordado nada” con el líder independentista o su entorno. El conseller de Interior de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha defendido a los Mossos y ha cargado contra Puigdemont y Junts: “Ayer la intención era dinamitar un pleno de investidura”. Elena ha anunciado una investigación y un análisis para depurar responsabilidades. El cuerpo policial ha recibido fuertes críticas. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha responsabilizado a los Mossos de la huida de Puigdemont: “Todo el operativo policial corría a cargo de los Mossos, son la policía competente”. La búsqueda del líder de Junts continúa. El entorno del expresidente catalán asegura que ya se encuentra fuera del país. El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, ha pedido sendos informes a los Mossos y al Ministerio del Interior sobre el operativo para detener a Puigdemont y sobre sus responsables. Además, el recién elegido president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido con el hasta ahora presidente de Cataluña, Pere Aragonès, para hacer el traspaso institucional. Illa tomará posesión del cargo este sábado a las 12.00 en un acto en el Palau de la Generalitat.

El País
El País

Reunión traspaso institucional de carpetas entre Pere Aragonès y Salvador Illa. / Arnau Carbonell / Govern de Cataluña

Illa y Aragonès se reúnen en el Palau de la Generalitat para el traspaso de poderes

El presidente saliente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha reunido con el socialista Salvador Illa para hacer el tradicional “traspaso institucional de las principales carpetas abiertas y retos de país” tras su investidura ayer en el Parlament. Illa ha llegado sobre las 11.00 horas al Palacio de la Generalitat para reunirse con el presidente saliente y hacer el traspaso institucional de funciones. El socialista tomará posesión del cargo este sábado a las 12.00 en el Palau de la Generalitat.

La reunión se ha celebrado a puerta cerrada, según fuentes del Govern. Entre los temas que el presidente Aragonés ha compartido con el presidente electo se encuentran el escenario macroeconómico de Cataluña para los próximos años y el estado de las finanzas de la Generalitat; el estado de situación de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central; los principales retos en el ámbito de la seguridad que deberá afrontar el país y las relaciones con la Unión Europea. (EL PAIS / Servimedia)

Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. Congostrina

El consejero de Interior catalán, sobre Puigdemont: “¿Qué aporta lo que hizo ayer al proyecto de independencia?”

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena i Garcia, ha criticado al expresident Carles Puigdemont: “¿Qué suma lo que hizo ayer? Un engaño, una venganza… ¿Qué suma, que agrega? ¿Qué aporta al proyecto de independencia? ¿Estamos mejor que ayer? ¿Hay más confianzas?”. 

Esta será una de las últimas intervenciones del consejero de Interior antes de ceder el cargo al sucesor que elija el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Elena ha dado las gracias a los Mossos, ha defendido el cuerpo y a la cúpula de la policía autonómica.

Termina la rueda de prensa. 

El País
El País

Los Mossos no han citado a declarar a Turull

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha dicho que no se ha citado a declarar al secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, por su papel en la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont.

“No hemos citado para declarar a Jordi Turull. En algún momento se le citará porque solo sabemos que subió al vehículo con Puigdemont y se le preguntará de qué información dispone”, ha explicado Sallent.

Turull ha confirmado esta mañana en una entrevista en RAC1 que Puigdemont ha regresado a Bélgica. 

El País
El País

Veinticuatro horas después de la nueva escapada de Carles Puigdemont, que logró huir de los Mossos d’Esquadra tras dar un discurso frente a más de 3.000 personas en el centro de Barcelona, su entorno ha detallado este viernes que el expresidente catalán ya se encuentra a salvo de la policía. Puigdemont ha regresado a Bélgica, según ha confirmado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. En una intervención en RAC1, Turull ha revelado que acompañó a Puigdemont en su plan para huir de Barcelona a bordo de un coche. El expresidente catalán se había comprometido reiteradamente a estar en el Parlament cuando se celebrara el debate de investidura, pero el líder del PSC Salvador Illa fue elegido president este jueves y Puigdemont no apareció en el pleno.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Abascal dice que Sánchez, Marlaska y la directora del CNI son “cómplices de la huida de Puigdemont”

El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, son cómplices de la fuga del líder de Junts Carles Puigdemont. “El presidente del Gobierno, el ministro del Interior y la directora del CNI habrían dimitido por vergüenza en cualquier país con el más mínimo Estado de derecho. El problema es que esos personajes en España no son incompetentes, sino cómplices de la huida de Puigdemont. Por eso no dimitirán. Todos ellos son los autores del golpe a la ley, al Estado de derecho y a la dignidad de la Patria”, ha escrito en su cuenta de X. 

 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Comín (Junts) ve admirable lo que hizo Puigdemont y carga contra Mossos y Govern por ser "cómplices" del juez

El eurodiputado electo de Junts, Toni Comín, huido de la Justicia española desde el referéndum ilegal de 2017, considera “admirable” la reaparición del expresidente catalán Carles Puigdemont, subrayando que “se limitó a hacer aquello que dijo que haría: volver del exilio para la investidura, pero no dejarse detener”, y ha dirigido sus críticas a los Mossos d'Esquadra y a la Conselleria de Interior del Gobierno catalán liderado por ERC. “Alguien dirá que quedó pendiente el compromiso de participar en el pleno. Pero eso ya no dependía de él, sino del cuerpo de Mossos y de su dispositivo delirante”, ha apuntado en un apunte en la red social X.

Comín ha argumentado que dirigirse al Parque de la Ciutadella “no habría sido un intento de acceder al Parlament, sino una entrega consciente y deliberada, justo aquello que Puigdemont había dicho que no haría”. En este sentido, ha asegurado que lo que hizo este jueves Puigdemont regresando y dando un discurso en el Arco del Triunfo de Barcelona fue “ciertamente admirable” y ha remarcado que el expresidente hizo honor a su palabra. (EP)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. Congostrina

Los Mossos admiten que la nueva huida de Puigdemont estaba sobre la mesa pero se descartó

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, admite que la nueva huida del expresidente catalán Carles Puigdemont estaba sobre la mesa de los operativos, pero se descartó. “La llegada de Puigdemont se pareció más a lo que hace Jimmy Jump que a la vuelta de un expresidente de la Generalitat”, ha denunciado.

“No hemos hecho el ridículo. Ha sido un operativo que no ha conseguido el objetivo”, ha asegurado Sallent.

Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. Congostrina

Los Mossos admiten que puede haber otros agentes implicados en la huida de Puigdemont

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, admite que puede haber otros agentes implicados en la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont. “Tenemos dos detenidos que son policías y tienen unos deberes que comprometen el trabajo de todos. Es posible que otros mossos le hayan ayudado en la huida y ahora tenemos que investigar y seguir el recorrido penal y administrativo para cada caso”.

Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. Congostrina

Los Mossos aseguran que no tienen información del paradero de Puigdemont

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, asegura que no tenía información del paradero del expresidente catalán Carles Puigdemont y de haberlo tenido lo hubieran detenido. Sallent dice que las autoridades que iban con Puigdemont habían pedido no ir acompañados de escoltas, por lo que no había presencia de mossos junto al líder de Junts.

Sallent no dimitirá: “Los mossos no dimitimos, somos funcionarios. Nos nombran y nos cesan. En mi caso, me nombra y cesa el consejero de Interior”, ha dicho. El comisario jefe no descarta que Puigdemont siga en Barcelona y piensa que el entorno de Junts no es creíble. “No puedo dar crédito al señor Turull que acompañó a Puigdemont en la huida”, ha mantenido.

Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. Congostrina

El comisario jefe de los Mossos asegura que la previsión era detener a Puigdemont “en el lugar más idóneo”

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, asegura que la previsión era detener a Puigdemont “en el lugar más idóneo”. Ha explicado que Carles Puigdemont apareció acompañado de “una masa de personas y autoridades que ostentan cargos electorales y que tienen responsabilidad con las instituciones” y dio un discurso que duró cinco minutos, acompañado por su abogado, Gonzalo Boye, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. Tras el discurso, abandonó el escenario. “En ese momento se intentó la aproximación, pero una masa de personas configuraron un muro y no pudimos acceder. Los hechos ocurrieron con rapidez. El señor Puigdemont y Turull se colocaron un sombrero, subieron a un coche y huyeron”, ha dicho. El coche llevaba una silla de ruedas y se perdió en la calle Circunvalación. Se activó el dispositivo Jaula hasta las 13.22.

“Nosotros no hemos negociado nada ni acordado nada con Puigdemont ni con su entorno”, ha asegurado.

Sallent ha defendido: “No somos ni mejores ni peores que anteayer. La garantía de orden público y el funcionamiento constitucional lo cumplimos. Es cierto que no detuvimos a Puigdemont y rendiremos cuentas ante el juez que ordenó la detención”. El comisario acaba: “Fue un día difícil, pero fue un día en que lo dimos todo”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. Congostrina

El director general de la policía: “Situar a los agentes como responsable de problemas políticos no resueltos es un mal negocio”

El director general de la Policía, Pere Ferrer, también se ha dedicado a echar pelotas fuera tras la desaparición de Puigdemont. “Los hechos de ayer han dejado a la policía en una situación que no se merecen. Situar a la policía como responsable de problemas políticos no resueltos es un mal negocio para la policía”, ha dicho.

Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. Congostrina

El ‘conseller’ de Interior de Cataluña: “Ayer hubo un intento de dinamitar y tapar el pleno de investidura”

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena i Garcia, carga contra Puigdemont y Junts: “Ayer la intención era dinamitar un pleno de investidura con una campaña en redes con ataques injustos y falsos sobre desproporciones en el operativo policial. Ayer el dispositivo tenía que detener a una persona que era una autoridad del país, había sido el máximo responsable del país y, por tanto, los Mossos. Había un pleno de investidura y había movilizaciones alrededor del Parlament”. Elena ha continuado: “Ayer se quiso atacar al Gobierno actual para dejarlo fuera del independentismo y situarlo con el españolismo solo porque no agrada lo que ha decidido. Esto no es construir ni tener mentalidad de Estado. A la gente no se le utiliza ni a las entidades y los ciudadanos no pueden ser extras de un engaño. Vale de engañar y jugar con los sentimientos”.

Elena asegura que “nadie está preparado” para la desaparición que protagonizó ayer Puigdemont y anuncia una investigación y un análisis para depurar responsabilidades.

El País
El País

El ‘conseller’ de Interior catalán y los Mossos comparecen ante la prensa por la huida de Puigdemont

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el director general de la policía, Pere Ferrer; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y su número dos, la comisaria Rosa Bosch, comparecen en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo policial desplegado ayer con motivo de la investidura del socialista Salvador Illa, que no ha impedido la huida del expresident Carles Puigdemont.

El País
El País

Aragonès se reúne con Illa para hacer el traspaso institucional

El hasta ahora presidente de Cataluña, Pere Aragonès, está a punto de reunirse en el palacio de la Generalitat con el presidente electo, Salvador Illa, para hacer el traspaso institucional.

La investidura de Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña con los votos de PSC, ERC y Comuns, y pese a los intentos de Junts de suspender la sesión, abre una nueva etapa en la política catalana, en la que el socialista se tendrá que enfrentar a las condiciones impuestas por los republicanos, que ya le han advertido que no tiene garantizada la legislatura.

El País
El País

El PP pide el cese de Marlaska y Robles por la huida de Puigdemont

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la huida ayer del expresident catalán Carles Puigdemont. Feijóo ha reclamado, además, la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que ofrezca explicaciones tras lo ocurrido el jueves en Barcelona. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Marc Rovira
Marc Rovira

Turull asegura que Puigdemont ha vuelto a Bélgica

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha asegurado que Carles Puigdemont ha regresado a Bélgica, tras su reaparición en Barcelona, ayer jueves. Turull, en una entrevista en RAC1, ha manifestado que el plan de Puigdemont pasa por volverse a instalar en Waterloo. Turull argumenta que la nueva escapada de Puigdemont es una manera de “confrontación”. El secretario general de Junts ha sintetizado que Puigdemont fue tomando las decisiones  “a medida que fue avanzando el día”.

Ha criticado que el operativo policial para detener a Puigdemont “no tenía ninguna proporción ni lógica”. “El no es Hannibal Lecter”, ha valorado. El departamento de Interior de la Generalitat ha concretado que el dispositivo de seguridad fue el ordinario para proteger un debate de investidura, pero Turull ha sostenido que Puigdemont decidió escapar porque percibió un asedio policial. El secretario general de Junts ha revelado que el martes por la noche Puigdemont ya estaba en Barcelona.

El País
El País

El Tribunal Supremo ha comenzado a moverse tras la nueva fuga de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, que reapareció este jueves en el centro de Barcelona tras siete años huido de la justicia y que después se esfumó tras dar un discurso ante sus fieles. El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha pedido ya explicaciones a los Mossos y al Ministerio del Interior. A través de dos resoluciones firmadas este viernes y remitidas a ambas instituciones, el juez les ha reclamado que confeccionen sendos informes sobre el fracasado operativo desplegado para detener al líder de Junts, e identifiquen a sus responsables.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Vídeoanálisis | Claudi Pérez: “Illa deberá intentar suturar las heridas provocadas por el procés”

“Lo que ha provocado Puigdemont es que la división en el independentismo sea más profunda”. Es el análisis del director adjunto de EL PAÍS, Claudi Pérez, tras producirse la sesión de investidura de Salvador Illa en el Parlament catalán y la reaparición en Barcelona y posterior desaparición de Puigdemont.

En este vídeo, Claudi Pérez sostiene que la elección de Salvador Illa como president de la Generalitat “deja atrás 14 años de una mayoría independentista” para dar paso a “una de izquierdas y catalanista con un tono distinto, constructivo” y califica la reaparición del expresident en Barcelona esta mañana de “ridículo cósmico”, que “no conduce a casi nada”.

El País
El País

El Gobierno responsabiliza a los Mossos del fallido operativo policial para detener a Puigdemont

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha responsabilizado a los Mossos del operativo policial desplegado ayer y que falló en el intento de detener al expresidente catalán Carles Puigdemont. “Todo el operativo policial corría a cargo de los Mossos”, ha insistido Bolaños este viernes en declaraciones a la prensa desde París, donde se encuentra para apoyar a los deportistas españoles que participan en los JJ OO. 

“Un episodio que nada aporta a la sociedad catalana no puede servir para olvidar que ayer fue el primer día del futuro de Cataluña”, ha dicho. “Todo el operativo policial corría a cargo de los Mossos, son la policía competente. Lo fundamental es que ayer se abrió una nueva etapa en lo político en Cataluña, una etapa de prosperidad, Cataluña empieza a mirar el futuro”. 

Bolaños asegura que el Gobierno garantiza que “España es un Estado de derecho donde se cumple la ley” y sostiene que desconoce los detalles de la operación policial, al tiempo que ha mostrado “respeto” a la investigación de la policía catalana. 

El País
El País

“Puigdemont estaba y de pronto no está. Son las 9:28 de la mañana, las 8:28 en Canarias”, narró José Luis Sastre en la SER. Las dos partes de la declaración describen dos versiones de la misma realidad. La primera muestra un mundo independentista que ha pasado del autoengaño al delirio; y en los delirios no se cree, se habita. Con la segunda parte percibimos en el locutor la tensión por mantener un anclaje en la realidad para que el oyente pueda seguir orientándose en el mundo: Sí, podemos afirmar que son las 9:28 de la mañana. Aun así, el resultado es la estupefacción. Ya a esa hora la representación política gravita en torno a una investidura y el trasfondo de un puro simulacro en el que un prófugo, Carles Puigdemont, dice que vuelve sin volver y algunos mossos dicen que lo buscan… Aunque quizás no. ¿Cómo afrontará la estupefacta ciudadanía la creíble (o increíble) explicación de que una persona perseguida por tierra, mar y aire haya conseguido burlar los dispositivos policiales de la alegremente llamada Operación Jaula? ¿Qué nueva dimensión de la posverdad se nos abre?

Puedes leer aquí la opinión completa

El País
El País

Ni Carles Puigdemont puede ocultar ya el fin del procés. Su show de aparecer en medio de Barcelona para esfumarse al cabo de unos minutos solo sirvió para alimentar el relato de la ‘resistencia’. Es decir, presentando a ERC como una traidora que entregaba el poder al PSC, mientras su conseller de Interior se aliaba con el Estado para detenerle. Ahora bien, Puigdemont seguirá siendo el mismo político frustrado hoy que mañana, porque la crisis del independentismo hace tiempo que no se puede paliar con trucos de magia.

Puedes leer aquí la tribuna completa

J. J. Gálvez
J. J. GálvezPeriodista

El juez Llarena pide explicaciones a los Mossos e Interior por la nueva fuga de Puigdemont

El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, ha pedido sendos informes a los Mossos y al Ministerio del Interior sobre el operativo para detener al expresidente catalán Carlos Puigdemont, que fracasó este jueves, y sobre sus responsables. El magistrado reclama que se detallen los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial. En la dirigida a Interior, el juez pregunta cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención , así como las órdenes posteriores que fueron cursadas este jueves para su detección en frontera  y detención, después de su fuga.

El País
El País

La mayoría parlamentaria que ayer eligió al socialista Salvador Illa, de 58 años, como presidente de la Generalitat de Cataluña, rompe la división en bloques políticos a favor y en contra de la secesión de España que ha marcado la política en esa comunidad desde hace más de una década y cuyo final suponía una fuerte aspiración en buena parte de Cataluña y en el resto de España.

Puedes leer aquí el editorial completo

Miquel Noguer
Miquel NoguerDirector de la edición Cataluña de EL PAÍS

El abogado de Puigdemont asegura que el expresidente se encuentra fuera de España

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado esta mañana que el expresidente se encuentra fuera de España. Preguntado en Rac1 si se encuentra de nuevo en Bélgica, donde ha estado huido desde 2017, Boye no ha concretado. Sí ha asegurado que se encuentra en buenas condiciones y “libre”. Anoche, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana,  Lluís Llach, aseguró a través de las redes sociales que había hablado con él y que Puigdemont se encontraba “libre”.

Los controles policiales para detener a Puigdemont siguen activos en Cataluña. Este dispositivo sigue provocando largas retenciones esta mañana en puntos estratégicos como la frontera de La Jonquera con Francia.

El País
El País

El regreso a España de Carles Puigdemont, huido de la justicia desde 2017, y las esperpénticas circunstancias que lo han rodeado ―su presencia ante las puertas del Parlament fue anunciada por megafonía y sin embargo, logró huir de nuevo― remarcan el último hito en lo que se ha denominado el entierro del procés. El voto del expresidente de la Generalitat que nada más proclamar la república independiente catalana en 2017 la abandonó era irrelevante en el pleno de este jueves para investir, por primera vez desde que arrancó el desafío soberanista, a un president socialista, Salvador Illa. Lo que sigue es un repaso cronológico al proceso que dividió a la sociedad catalana y disparó la inestabilidad en la segunda comunidad más poblada del país, que celebró seis elecciones autonómicas en 14 años.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

El operativo fallido para detener a Carles Puigdemont después de que este jueves reapareciese en Barcelona conlleva una grave crisis en los Mossos d’Esquadra. La policía catalana, luchando por su prestigio desde su creación, sufrió una grave crisis en 2017 por el referéndum ilegal del 1-O, de la que les costó remontar y recuperar la confianza de jueces y fiscales. Que después de siete años huido de la acción de la justicia, Puigdemont haya dado un discurso en el centro de la ciudad, televisado, rodeado de miles de personas, y después haya logrado escapar, con un dispositivo policial de más de 300 agentes que no han logrado detenerle, abre una nueva y profunda brecha en el crédito de la policía catalana. “Desde la vergüenza y la estupefacción, qué humillación”, lamenta un mando policial. Un pesar compartido anónimamente por mossos de todas las escalas.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Entró en escena cuando el reloj aún no había dado las nueve de la mañana y quince minutos después ya había desaparecido. El zarandeo que le dio Carles Puigdemont este jueves a la política catalana duró el mismo rato que un recreo. Llegar, fotografiarse y volver a marcharse. Puigdemont reapareció en Barcelona, seis años y diez meses después de haber huido a Bélgica para burlar la acción de la justicia. Se dio un fugaz chapuzón de masas antes de ocultarse de nuevo. Especialista en tratar de desafiar a la ley y a las instituciones del Estado, su última cabriola merma el crédito de pilares de la institucionalidad catalana: los Mossos d’Esquadra y la propia Generalitat. Su partido trató de alterar el ritmo del Parlament.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

El cambio de ciclo político que Cataluña comenzó a vislumbrar hace más de seis años con el abandono de la vía independentista unilateral por parte del grueso del movimiento secesionista registró este jueves su jornada definitiva. Por primera vez desde que Artur Mas se abrazara el procés, allá por septiembre de 2012, un político alejado del soberanismo alcanzó la presidencia de la Generalitat. El socialista Salvador Illa, tras una jornada de nervios en el Parlament y de tensión en las calles, consiguió a las 19.30 sumar formalmente los 68 votos -la mayoría absoluta justa- que le abren las puertas de la primera institución de Cataluña tras haber ganado el PSC por primera vez en votos y escaños las elecciones del 12 de mayo. La conquista de Illa también lo es para Pedro Sánchez, que ve culminada así su arriesgada operación de pactos con el independentismo para distender el grave conflicto que ha presidido la política catalana en la última década. Aunque en la jornada decisiva tuviese que digerir el trago de otra rocambolesca acrobacia de Carles Puigdemont, que alimentó de nuevo el discurso más encendido del PP contra las alianzas de Sánchez.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política en este viernes 9 de agosto, marcado por las reacciones de los políticos y los partidos a la investidura ayer del líder del PSC, Salvador Illa, que fue elegido presidente de la Generalitat de Cataluña. Los ojos también están puestos en el paradero del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que huyó ayer de Barcelona tras dar un pequeño discurso en el Arco del Triunfo antes de la sesión de investidura. Los Mossos continúan trabajando en el operativo de búsqueda, aunque el abogado de Puigdemont ha afirmado que “se ha ido a casa” sin dar más detalles. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos comparecen a las 11.00 en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo policial desplegado ayer. Mientras, el recién elegido Illa se reúne hoy con el hasta ahora presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en el palacio de la Generalitat para hacer el traspaso institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En