Jornada política del 24 de enero de 2024 | Puente, sobre Page: “Está en el extrarradio del Partido Socialista”
Page considera que con la ley de amnistía el PSOE se sitúa “en el extrarradio de la Constitución”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las duras palabras del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que ha asegurado que con la ley de amnistía el PSOE se sitúa “en el extrarradio de la Constitución” han recibido respuesta tajante de un compañero de filas, el ministro de Transportes, Óscar Puente. “No, yo creo que quien ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las duras palabras del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que ha asegurado que con la ley de amnistía el PSOE se sitúa “en el extrarradio de la Constitución” han recibido respuesta tajante de un compañero de filas, el ministro de Transportes, Óscar Puente. “No, yo creo que quien está en el extrarradio del Partido Socialista es el señor García-Page desde hace bastante tiempo. Nosotros estamos en el centro de la Constitución”, ha espetado Puente. Continuando con el intercambio de declaraciones públicas, Page ha salido al paso diciendo que “quien ha ganado a la derecha no está en ningún extrarradio”, en referencia a las repetidas victorias del PSOE de Castilla-La Mancha. Unas horas antes, Page se había pronunciado sobre los últimos cambios en la ley de amnistía, aprobados el martes con para brindar al máximo a los activistas independentistas y al expresidente catalán Carles Puigdemont de las acusaciones por terrorismo. La enmienda establece que los acusados de terrorismo quedarán exculpados siempre que no hayan tenido “intención directa” de provocar “violaciones graves de los derechos humanos”.
Arranca la jornada política de este miércoles 24 de enero
Los principales dirigentes de los partidos políticos dan entrevistas a medios de comunicación y celebran actos este miércoles después de que el Gobierno y sus socios acordaran el martes introducir un cambio en la ley de amnistía con el objetivo de blindar al máximo a los activistas independentistas y al expresidente catalán Carles Puigdemont de las acusaciones por terrorismo. La enmienda, que se aprobó ayer en la Comisión de Justicia del Congreso, establece que los acusados de terrorismo quedarán exculpados siempre que no hayan tenido “intención directa” de provocar “violaciones graves de los derechos humanos”. Por otra parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, toma posesión del cargo hoy en el Supremo tras ser confirmado por el Gobierno por su “impecable” trayectoria, a pesar del informe contrario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la fuerte contestación interna y el reciente fallo del alto tribunal que le atribuye una “desviación de poder” por el ascenso de su antecesora, Dolores Delgado. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a la localidad gallega de Ferrol (A Coruña), donde visitará las instalaciones del astillero de Navantia.
La enmienda a la ley de amnistía que han pactado el PSOE y los independentistas para los delitos de terrorismo aúna, al menos sobre el papel, los intereses que habían defendido cada uno de ellos en las últimas semanas y para los que, hasta ahora, no habían encontrado una fórmula que contentara a todos. El PSOE ha insistido en que delitos especialmente graves, como el de terrorismo, debían quedar fuera de la medida de gracia (aunque aceptó, desde el principio, que solo se excluyeran cuando hubiera sentencia firme), mientras que los independentistas exigían que la amnistía beneficiase a los implicados por terrorismo de los CDR o la plataforma ‘Tsunami Democràtic’, entre ellos, el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Montero defiende los retoques en la ley de amnistía: “Quedan excluidos los delitos de terrorismo que supongan una violación grave de los derechos humanos”
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles la enmienda que aprobaron ayer el Ejecutivo y sus socios para introducir un cambio en la ley de amnistía con el objetivo de blindar al máximo a los activistas independentistas y al expresidente catalán Carles Puigdemont de las acusaciones por terrorismo. “Lo que se ha planteado exactamente es la exclusión de los delitos de terrorismo que suponen una violación grave de los derechos humanos”, ha defendido Montero. “Yo diría que lo que se hace es aclarar técnicamente que, independientemente de que haya recaído o no sentencia firme, el terrorismo que suponga una violación de los derechos humanos queda excluido de la ley de amnistía”, ha seguido. Y ha insistido: “Lo que es la voluntad del legislador es que queden excluidos de ser amnistiables los delitos de terrorismo que tienen una violación muy grave de los derechos humanos”
La enmienda, que se aprobó ayer en la Comisión de Justicia del Congreso, establece que los acusados de terrorismo quedarán exculpados siempre que no hayan tenido “intención directa” de provocar “violaciones graves de los derechos humanos”.
Preguntada por la fecha de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont, Montero ha evitado dar una fecha: “No le puedo decir el día de la cita entre el señor Sánchez y el señor Puigdemont porque lo desconozco”. Según dijo Sánchez, esta se producirá una vez que la ley de amnistía esté aprobada.
Tellado (PP): “España tiene un presidente secuestrado, en manos del independentismo, que acepta todos los chantajes”
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que España “tiene a un presidente secuestrado, en manos del independentismo y que acepta todos los chantajes”. Así lo ha afirmado en una entrevista en RNE en la que, además, ha descartado que vaya a bloquear la tramitación de la ley de amnistía en el Senado, como le pide Vox. “La ilegalidad solo se puede combatir desde la legalidad”, ha zanjado.
Tellado ha reiterado los habituales argumentos del PP sobre la ley de amnistía y el “chantaje” al que Junts y ERC están sometiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comprado su permanencia en La Moncloa a cambio de “legislar al dictado para beneficiar a personas que han delinquido, para librarse de responsabilidad penal”. A su juicio, al aceptar el martes una enmienda a la norma para que se pueda aplicar a encausados por terrorismo siempre que no sea de delitos graves, el PSOE vuelve a demostrar que “marca líneas rojas y luego las sobrepasa” por exigencia de sus socios. “Esta fórmula busca la impunidad judicial para los independentistas por todos los hechos delictivos que hayan podido cometer durante 11 años, la impunidad total a [el expresidente catalán Carles] Puigdemont y los suyos”. Por ello, cree Tellado que la situación de España es “tremendamente delicada porque la amenaza para el país no son los independentistas, sino que duerme en La Moncloa”.
Sobre la amenaza de Vox de demandar al PP si admite la tramitación de la ley de amnistía en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, Tellado ha dicho que “cada partido es dueño de sus estrategias”, pero que el PP “combatirá la ley en todos los ámbitos, en el Parlamento, en los tribunales y en la calle, pero siempre desde la ley; una ilegalidad solo se puede combatir con la legalidad”.
Tras acusar al PSOE de “atacar a los jueces”, ha afirmado que fueron desafortunadas las palabras de Estaban González Pons hablando de un “cáncer” en el Tribunal Constitucional. Pero ha insistido en que “en el Tribunal Constitucional hay dos personas que vienen del Gobierno y lo preside una persona que fue fiscal general de José Luis Rodríguez Zapatero”. “Hay una estrategia evidente de colonización de las instituciones, para ponerlas al servicio de Pedro Sánchez”.
Las principales dirigentes de Junts y ERC en el Congreso mostraron gestos y signos exultantes este martes al terminar la Comisión de Justicia que abordó el dictamen de la ley de amnistía como si hubiesen logrado un gran trofeo. No consiguieron todo lo que pretendían, en su texto alternativo de una “amnistía integral” para los condenados e investigados por el proceso independentista en Cataluña, pero las dos enmiendas pactadas in extremis con el PSOE las catalogaron como “un gran paso”. Y aún creen que “hay margen” para avanzar más hasta el pleno de la semana que viene. En Junts y ERC constatan que al PSOE se le puede “seducir”, como reclamaba el lunes su nueva portavoz en el partido, para asumir algunos de sus argumentos sobre la persecución judicial que han sufrido y para derribar sus “líneas rojas” en esta negociación, que esos partidos no reconocen.
Puente, sobre los cambios en la amnistía: “Se han puesto cautelas ante cosas muy obvias que están sucediendo”
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este miércoles el cambio de la ley de amnistía pactado entre el Gobierno y sus socios para concretar en qué casos los casos de terrorismo estarían afectados por la norma al señalar que “no se ha eliminado” la línea roja, sino que “se han puesto algunas cautelas en relación con algunas cosas que están sucediendo, que son muy obvias”. Así lo ha indicado en declaraciones a medios de comunicación antes de comenzar su comparecencia en la comisión del Congreso para explicar las líneas generales de su departamento.
Puente, quien la semana pasada aseguró que los delitos de terrorismo eran una “línea roja”, ha señalado que lo que ha sucedido en la enmienda pactada es “bastante claro” y “las explicaciones sobran”: “Hay quien quiere hacer un traje a medida y otros tratan de evitarlo”, ha añadido.
Sobre las descalificaciones del diputado del PP Esteban González Pons al Tribunal Constitucional y su posterior rectificación, ha afirmado que “rectificar es de sabios”, aunque su corrección es “un poco absurda” porque “parece que a quien pide perdón no es a las instituciones del Estado a las que ha ofendido, sino a los enfermos de cáncer”. “En este tema yo siempre me remito a la ley del embudo. Para el PP el Tribunal Constitucional era fetén cuando había un militante suyo de presidente, ahora ya no es tan fetén. Este es el concepto que tiene el PP de la política. Lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás”, ha señalado. (Agencias)
Gamarra: “No hay terrorismo bueno y terrorismo malo”
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado este miércoles contra el acuerdo entre PSOE y Junts por el cual se introducen los delitos de terrorismo que “no hayan causado violaciones graves de derechos humanos” en la ley de amnistía, y ha negado cualquier disyuntiva entre “terrorismo bueno” y “terrorismo malo”. En una entrevista en Telecinco, la número dos de Alberto Núñez Feijóo ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya traspasado todas sus “líneas rojas” con tal de pagar “el precio” de mantenerse en el poder.
Gamarra ha dicho que está “convencida” de que España será “un escollo” para Sánchez y la amnistía, porque la “indignante” y “humillante” enmienda que aceptó el PSOE para incluir ciertos delitos de terrorismo en el ámbito de aplicación de la ley “no va a pasar desapercibido a los ojos de los españoles”.
Gamarra ha convocado a los españoles a la concentración que el PP celebrará este domingo en la Plaza de España de Madrid para “decir alto y claro” que el Gobierno ya no tiene “líneas rojas” y que Sánchez ha pagado con “la libertad”, “la igualdad” y “la dignidad de los españoles” su continuidad en La Moncloa.
El Gobierno y sus socios pactaron ayer una enmienda a la ley de amnistía para blindar al máximo a los activistas independentistas y al expresidente catalán Carles Puigdemont de las acusaciones por terrorismo. El cambio, que se aprobó en la Comisión de Justicia del Congreso, establece que los acusados de terrorismo quedarán exculpados siempre que no hayan tenido “intención directa” de provocar “violaciones graves de los derechos humanos”. (Agencias)
Un asesor de Puigdemont carga contra el juez García Castellón por su instrucción del ‘caso Tsunami’
Josep Lluís Alay, asesor del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha cargado contra el juez que investiga el caso Tsunami, Manuel García Castellón, por su “errática” actuación al frente de un procedimiento “carente” de indicios y que, según él, podría catalogarse de “causa general contra líderes independentistas catalanes”. La defensa de Alay, ejercida por el letrado Gonzalo Boye, que también representa a Puigdemont, ha solicitado el archivo y la nulidad de la causa y se ha opuesto a prorrogar la investigación, que el juez García Castellón quiere que asuma el Tribunal Supremo para investigar por terrorismo al expresidente catalán, dado que está aforado por ser eurodiputado.
El abogado Boye ha cuestionado en su escrito que el juzgado haya estado cuatro años sin practicar las diligencias necesarias para finalizar la investigación hasta el pasado mes de noviembre, que “insólitamente” acordó unas que “se presentan como absolutamente necesarias”. Hace costar asimismo que en ese mismo mes se cerró el acuerdo para la investidura entre el PSOE y Junts, partido del que es “militante” Alay, y que los socialistas registraron en el Congreso la proposición de ley de amnistía, que está actualmente tramitándose en la Cámara baja.
El abogado del que fuera jefe de la oficina de Puigdemont se pregunta asimismo por el “sentido” de inhibirse ante el Supremo para que asuma la causa y más tarde acordar diligencias de investigación y apunta, además, que el plazo de instrucción habría acabado en julio de 2021, cuando el juzgado no acordó prorrogarla, y cree que durante este tiempo se ha ido prorrogando “indebida e ilegalmente”. Explica que esta investigación dimana de otra anterior, iniciada en 2018, y cuestiona la gestión del sistema de reparto “para que todas las causas relacionadas con el independentismo catalán recaigan en este único juzgado” que dirige García Castellón.
Durante este tiempo, dice la defensa, no han investigado los hechos “más allá de escuchar la vida privada de diversos líderes independentistas y multiplicidad de ciudadanos catalanes sospechosos por el hecho de ser independentistas o cercanos al independentismo o, simplemente catalanes”. (Efe)
La Oficina Europarlamentaria de Junts ha aprovechado la posibilidad que tiene cada eurodiputado para invitar a grupos de 25 personas para sortear un viaje al Europarlamento entre los días 6 y 7 de marzo. Los ganadores conocerán la actividad del Parlamento Europeo en Bruselas y conversarán con Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.
Para participar en el sorteo hay que rellenar un formulario, al que se puede acceder a través de la cuenta de Instagram de la Oficina Europarlamentaria del partido. El premio incluye los gastos del viaje, como los billetes de avión y el alojamiento con desayuno y la cena del día 6 de marzo. La inscripción es unipersonal, aunque existe la posibilidad de compartir habitación si la otra persona está inscrita y se ha especificado en el formulario de participación previamente. Además, si ya se ha asistido en las anteriores ediciones, no se podrá postular para este sorteo, abierto hasta el 11 de febrero. La Oficina del Parlamento Europeo contactará con los ganadores durante la semana siguiente.
Bolaños: “¿De verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas?”
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles la enmienda pactada ayer por el Gobierno y sus socios con el objetivo de blindar al máximo a los activistas independentistas y al expresidente catalán Carles Puigdemont de las acusaciones por terrorismo. “Seamos serios. ¿De verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? ¿De verdad alguien lo cree? Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió de terrorismo, eso está fuera de la amnistía”, ha dicho Bolaños.
La enmienda, que se aprobó ayer en la Comisión de Justicia del Congreso, establece que los acusados de terrorismo quedarán exculpados siempre que no hayan tenido “intención directa” de provocar “violaciones graves de los derechos humanos”.
La enmienda se aprobó ayer después de un acuerdo entre el PSOE y Sumar y sus socios. Junts pretendía sacar de la ley la parte que excluye de la medida de gracia las condenas con sentencia firme por terrorismo después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya atribuido delitos de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
En el primer proyecto de ley de amnistía registrado en el Congreso, la norma hablaba de que quedarían excluidos de la misma los casos con “sentencia firme” por delitos de terrorismo, lo que ayer modificó esta enmienda. Es decir, el martes desapareció la alusión a las sentencias firmes, con lo que pasarían a ser amnistiables delitos de terrorismo independientemente de que haya sentencia firme siempre y cuando no incurran en “violaciones graves de derechos humanos”.
Bolaños ha dicho que la medida de gracia se está tramitando para “normalizar la situación política, institucional y social en Cataluña” y “superar definitivamente una herida muy profunda que hubo en Cataluña y el resto de España”. “Lo que queremos es que la convivencia en nuestro país se garantice, y ese es el objetivo de la ley de amnistía”, ha añadido el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid.
Bolaños advierte de que “los discursos violentos llaman a la violencia” por unas declaraciones de Vox sobre “que no le vuelen la cara a tiros”
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido, sin citarlo por su nombre, a unas declaraciones del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien en la red social X ha señalado que “Dios no quiera que le vuelen la cara a tiros a Bolaños como a Vidal Quadras y tengamos que consultarle a él si ese terrorismo es bueno o malo”. Bolaños, preguntado por los periodistas, ha señalado: “Me preocupa que los energúmenos, que los violentos, que los que incitan a la violencia se sientan legitimados para hacer este tipo de declaraciones. Los discursos violentos acaban generando violencia. Hagamos que la política sea un lugar donde los argumentos primen”.
Ante un grupo de periodistas antes de la toma de posesión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, Bolaños también ha valorado algunas de las últimas declaraciones del PP sobre instituciones judiciales. “Creo que el PP y el señor Feijóo están en una espiral de extremismo y en una espiral ultraderechista de mentiras, de exageraciones y de deslegitimar a las instituciones”, ha dicho Bolaños en referencia, entre otras, a las declaraciones del martes el vicesecretario de Institucional popular, Esteban González Pons, que calificó al Tribunal Constitucional como “el cáncer del Estado de Derecho”, unas palabras de las que después se desdijo.
“El PP hoy está en una estrategia absolutamente ultraderechista. En algún momento el PP fue un partido de Estado, y en este momento es un partido contra las instituciones del Estado. Así de lamentable y así de triste es lo que el PP nos está demostrando cada día”, ha señalado Bolaños.
Cargando...
Page, contra los cambios en la ley de amnistía: “No hay terrorismo bueno y terrorismo malo”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que el independentismo catalán no busca la amnistía con la ley que tramita el Congreso, sino que persigue la impunidad, y ha advertido de que “no hay terrorismo bueno y terrorismo malo”. En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, García-Page ha analizado los últimos cambios al texto de la norma, aprobados el martes.
García-Page ha manifestado sus dudas de que se haya llegado a la redacción definitiva de la ley y ha mostrado sus sospechas de que habrá más cambios, hasta “la última exigencia que tenga” el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que a su juicio está “muy empeñado en conseguir acabar con la credibilidad de la política en España”. El presidente autonómico cree que el independentismo catalán “no busca solo la amnistía, sino que busca la impunidad”. Page ha ironizado al apuntar que se siente “aliviado” tras conocer el contenido de la enmienda pactada, pues ha comentado que “todavía no se les ha ocurrido exigir, no ya que les perdonen todos los atropellos” sino que también “les mantengan la inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer”.
En cuanto al fondo del asunto, Page asegura que no se siente cómodo con la definición de terrorismo que se ha introducido en la ley, porque a su juicio es “un intento de relativización del terrorismo” y ha subrayado: “No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror”. Por ello, ha señalado que durante las protestas en Cataluña por el procés “hubo mucha gente organizadamente” que “quiso generar terror social”, aunque ha solicitado que sean los jueces y no los políticos quienes diluciden lo que ocurrió en aquellos días, y ha pedido que se “respete a los jueces en su función de aplicar las leyes”. (Efe)
El fiscal general del Estado, en su toma de posesión: “Nadie me verá tomando postura en cuestiones estrictamente políticas”
“Tenemos un deber inexcusable de imparcialidad”, ha señalado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el discurso de su toma de posesión, que está teniendo lugar en este momento en la sede del Tribunal Supremo. García Ortiz defiende que solo con esa imparcialidad las instituciones democráticas “y desde luego el Ministerio Fiscal (...) podrán ser baluarte de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía”.
“Nadie me verá tomando posturas en cuestiones estrictamente políticas”, ha señalado García Ortiz en el acto, seguido desde primera fila por el ministro de Justicia, Félix Bolaños. “No pretendo ser un comentarista de la actualidad política y social”, ha proseguido. “Me mantendré siempre y así mantendré a la institución en el espacio de lo jurídico”, señala García Ortiz, que considera que si el fiscal general del Estado “abandona” ese escenario “se coloca en un lugar idóneo para la contienda mediática”. “Convertir al fiscal general en un opinador es colocarlo en el centro de la polémica y las polémicas siempre benefician a unos y perjudican a otros”, ha añadido. También ha reivindicado que “las y los fiscales formamos parte de una institución democrática y constitucional”.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este miércoles, a su llegada a la toma de posesión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Tribunal Supremo, en Madrid. / JAVIER LIZÓN / EFE
Ampliación | Bolaños, sobre la ley de amnistía: “¿De verdad alguien cree que es comparable el ‘procés’ con el terrorismo que sufrió España?”
“Seamos serios, ¿de verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? ¿De verdad alguien lo cree?”. Así ha respondido el ministro de Justicia, Félix Bolaños, a las críticas lanzadas por la oposición sobre la enmienda a la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas para los delitos de terrorismo. “Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, está fuera de la amnistía”, ha afirmado el ministro a las puertas del Tribunal Supremo, antes de asistir a la toma de posesión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El último cambio introducido a la proposición de ley de amnistía implica que la medida de gracia beneficie a todos los delitos de terrorismo salvo aquellos que hayan causado, “de forma manifiesta y con intención directa”, muertes, torturas o trato degradante. Con esta modificación, el PSOE y sus socios pretenden blindar la amnistía para el expresidente catalán Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC Marta Rovira y el resto de encausados en los CDR —los Comités de Defensa de la República, surgidos para defender la secesión tras el referéndum ilegal del 1-O— y Tsunami Democràtic —la plataforma que impulsó las protestas tras la sentencia del procés—.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tomado posesión de su cargo, un trámite que se había quedado pendiente después de que fuera renovado por el Gobierno y compareciera ante el Congreso. El acto se ha celebrado finalmente este miércoles en el Tribunal Supremo y, posteriormente, ya en la sede de la Fiscalía, García Ortiz ha querido centrar sus primeras palabras ha reivindicar la “neutralidad y objetividad” de la figura del fiscal general, después de que el PP, Vox y el sector más conservador de la carrera fiscal hayan criticado duramente la decisión del Ejecutivo de mantenerlo en el cargo.
Puente afirma que es Page quien está “en el extrarradio del Partido Socialista desde hace bastante tiempo”
Las duras palabras del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que ha asegurado que con la ley de amnistía el PSOE se sitúa “en el extrarradio de la Constitución” han recibido respuesta tajante de un compañero de filas, el ministro de Transportes, Óscar Puente. “No, yo creo que quien está en el extrarradio del Partido Socialista es el señor García-Page desde hace bastante tiempo. Nosotros estamos en el centro de la Constitución”, ha espetado Puente en la inauguración de la feria de turismo FITUR.
Preguntado por la norma que regulará la medida de gracia a los implicados en el procés y que está en trámite en las Cortes, el ministro ha afirmado que “es el momento de no hablar más de ese tema y de actuar”.
Cerdán responde a Page y afirma que debería saber que “todo terrorismo es malo”
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha alertado al presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de esta comunidad, Emiliano García-Page,de que debería saber que “todo terrorismo es malo”. “El problema planteado por otros es ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo”, ha reprochado Cerdán a Page a través de redes sociales, haciéndose eco de las palabras del presidente castellanomanchego sobre los cambios en el proyecto de ley de la amnistía.
Previamente, Page había asegurado que el PSOE se encuentra “en el extrarradio” de la Constitución y que “no hay terrorismo bueno y terrorismo malo”. Las diferencias de Page con la posición defendida por el PSOE respecto a la ley de amnistía son públicas y conocidas, pero esta vez el presidente castellanomanchego ha sido contestado y apelado directamente por el número tres de su partido. (Servimedia)
Page responde a Puente: “Quien gana a la derecha no está en ningún extrarradio”
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha respondido al ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha afirmado que “quien gana a la derecha no está en ningún extrarradio”. Estas palabras llegan tras un intercambio de declaraciones que ha comenzado con Page por la mañana, cuando ha asegurado que con la ley de amnistía el PSOE se sitúa “en el extrarradio de la Constitución”. Puente no ha tardado en responder, diciendo que "quien está en el extrarradio del Partido Socialista es el señor García-Page desde hace bastante tiempo".
Page ha salido al paso recordando que se "ha pasado la vida ganando al PP en las elecciones". "El que gana a la derecha no está en ningún extrarradio", se ha defendido Page. “Yo lo que intento es que las cesiones que hagamos al independentismo sean las menores posibles. (...) El PSOE es un partido troncal en la Constitución. Lo que quieren los independentistas es llevarnos al extrarradio, y lo que hay que hacer es evitarlo”, ha afirmado.
El último acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para enmendar la proposición de ley de amnistía y blindar así penalmente a Carles Puigdemont y los miembros de los CDR acusados de terrorismo ha suscitado de nuevo las críticas de uno de los mayores opositores a la norma dentro del PSOE: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Y ha provocado la reacción inmediata de otros dirigentes del partido censurando sus palabras. Page ha mostrado este miércoles su desacuerdo con la distinción “entre terrorismo bueno y terrorismo malo” que se hace en la ley de amnistía, y ha afirmado que ese pacto del PSOE con Junts está “en el extrarradio de la Constitución”, aunque ha matizado que el suyo “no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente”. El ministro de Transportes y vocal de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, le ha replicado poco después: “Yo creo que quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor García-Page desde hace bastante tiempo”.
El Gobierno y el PSOE están haciendo esfuerzos para reorientar el debate de la amnistía, que el PP trata de arrastrar hacia la idea de que los socialistas han aceptado perdonar delitos de terrorismo en el procés que los populares asocian a los de ETA, la banda terrorista que perpetró casi 900 asesinatos y dominó gran parte de la política española hasta su último atentado mortal, en marzo de 2010. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó con dureza contra la última enmienda a la ley de la amnistía pactada entre el PSOE, Sumar y los independentistas precisamente en un homenaje a Gregorio Ordóñez, una de las más conocidas víctimas de ETA y concejal del PP cuando lo mató la banda, en 1995. “El terrorismo ni se tapa, ni se perdona”, clamó.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí nuestra cobertura informativa de la jornada política de este miércoles, 24 de enero. Mañana, jueves, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.