Jornada política del 15 de enero | Sumar critica el “fondo y las formas” en la negociación con Junts para la cesión de competencias migratorias
Sánchez, sobre la ley de amnistía: “Soy consciente de que tengo que hacer pedagogía” | Feijóo: “Ya nadie se atreve a decir cuál es la próxima línea roja del Gobierno”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha cuestionado el pacto alcanzado entre PSOE y Junts hace una semana que permitió la abstención de los independentistas en la votación parlamentaria de los decretos ómnibus y del escudo social. “Lo que vivimos el miércoles desde Sumar creemos que no se puede repetir. No compartimos ni e...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha cuestionado el pacto alcanzado entre PSOE y Junts hace una semana que permitió la abstención de los independentistas en la votación parlamentaria de los decretos ómnibus y del escudo social. “Lo que vivimos el miércoles desde Sumar creemos que no se puede repetir. No compartimos ni el fondo ni las formas. Estamos dispuestos a discutir la distribución de competencias en materia migratoria, pero este tipo de acuerdos no puede producirse cuando uno lo que quiere es alentar determinados discursos xenófobos que deberían estar fuera de nuestro país”, ha dicho, en referencia a la formación del expresident Carles Puigdemont. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Las mañanas de RNE las políticas que lleva años desplegando en Cataluña, aunque haya una mayoría de españoles en contra de la amnistía, según las encuestas. “Soy consciente de que tengo que hacer pedagogía. Y lo hice también con los indultos, [...] que han traído una mayor normalización a la situación política en Cataluña”, ha dicho. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en un desayuno informativo en Madrid que “nadie se atreve a decir cuál es la próxima línea roja del Gobierno”. Feijóo ha asegurado que se podría llegar a “indultar a presos de ETA condenados por delitos de sangre”.
Arranca la jornada política de este lunes 15 de enero
La tercera semana de enero arranca con entrevistas y actos de los principales líderes políticos del país. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, da una entrevista a Las Mañanas de RNE. También el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, da asimismo una entrevista a Espejo Público, en Antena 3. Además, según el barómetro de enero del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, el PSOE se recupera ligeramente del impacto negativo causado por la polémica sobre la amnistía para los sucesos relacionados con el procés. Los socialistas suben casi un punto en estimación de voto respecto al sondeo anterior, de diciembre, aunque están tres décimas por debajo de su resultado en las generales, mientras que los populares han subido desde entonces 1,6 puntos.
El PSOE se recupera ligeramente del impacto negativo causado por la polémica sobre la amnistía para los sucesos relacionados con el procés y los pactos con los independentistas que permitieron la investidura de Pedro Sánchez el pasado 16 de noviembre. El barómetro de enero del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER muestra que los socialistas suben casi un punto en estimación de voto respecto al sondeo anterior, de diciembre, en el que el bloque de la derecha alcanzaba la mayoría absoluta en la encuesta por primera vez desde las elecciones de julio y en el que un 60% rechazaba la medida de gracia por considerarla “injusta”. Pese a la mejora, los socialistas están tres décimas por debajo de su resultado en las generales, mientras que los populares han subido desde entonces 1,6 puntos. Puede consultar todos los datos del sondeo, con una muestra de 2.000 entrevistas, aquí.
Sánchez, sobre la expulsión de migrantes irregulares: “Es el Estado el que tiene las competencias y eso no se puede transferir”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado esta mañana en Las mañanas de RNE que el pacto del PSOE con Junts para transferir a Cataluña ciertas competencias en inmigración no incluirá la expulsión de migrantes irregulares. Sánchez ha defendido que eso es competencia de la Administración Central del Estado, según recoge el artículo 149 de la Constitución. “Es el Estado el que tiene las competencias y eso no se puede transferir”, ha dicho. “Todo lo que tiene que ver con el control de fronteras está residenciado donde tiene que estar residenciado, en la Administración Central del Estado”, ha añadido. El presidente ha defendido la “perspectiva humanista” que tiene el Ejecutivo en torno a la migración, y ha defendido que de las tres dimensiones de la inmigración —ordenamiento, integración social y la lucha contra la llegada irregular—, Cataluña solo podrá gestionar asuntos como la “autorización inicial del empleo” o la “integración social”. “Tenemos que coordinar las políticas con las comunidades autónomas”, ha añadido Sánchez, que además ha recordado que hay un marco europeo renovado tras la aprobación el año pasado, durante la presidencia española del Consejo Europeo, del Pacto de inmigración y asilo.
Feijóo: “El Gobierno juega al juego del gallina con Junts y siempre pierde”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Gobierno está enfrascado con Junts per Cataluña en el denominado “juego del gallina”, el que enfrenta a dos “kamikazes” que se dirigen a toda velocidad uno contra otro y el gallina es el que se aparta. Para Feijóo, en este juego “siempre pierde el mismo, el Gobierno”, que “se humilla cada vez y humilla a la nación”. Cree el líder popular que este es el “patrón y la dinámica de la legislatura” y son los españoles los que “pagan la factura”.
Cree que el pleno de la semana pasada para aprobar tres decretos fue una prueba de ese patrón. “El Gobierno solo traía amarrada la ley de amnistía, en el resto cedió y cedió, entregando íntegramente la política de inmigración y engañando a los españoles y a sus propios socios”, ha dicho Feijóo. Prueba de ese engaño es que Coalición Canaria votó a favor del decreto relativo a la inmigración “sin darse cuenta de que votaba en contra de sus intereses” porque cuando “Canarias es una de las comunidades más afectadas” por la llegada de inmigrantes. “¡Menuda ingenuidad!”, ha lamentado.
Sánchez, sobre la ley de amnistía: “Soy consciente de que tengo que hacer pedagogía”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esta mañana en Las mañanas de RNE la política que lleva años desplegando en Cataluña. “Gracias a las medidas de gracia, los indultos, ahora la ley de amnistía, plantear soluciones políticas y no la judicialización, como hizo la Administración de Rajoy, hoy, para buena parte de la sociedad catalana y del conjunto de la sociedad española, la independencia de Cataluña no es un desafío”, ha dicho Sánchez. Preguntado por las encuestas que muestran que hay una mayoría de españoles en contra de la amnistía a los encausados por el procés, Sánchez ha dicho: “Yo soy consciente de que tengo que hacer pedagogía. Y lo hice también con los indultos, y había mucho escepticismo, incluso también entre mis propias filas, me refiero a los votantes del PSOE [...]. Y al final, los indultos han traído una mayor normalización a la situación política en Cataluña. Cualquier esfuerzo que hagamos vinculado con la convivencia merece la pena”.
Sánchez ha sacado pecho de los resultados del PSOE y el PSC en Cataluña, donde los socialistas fueron la primera fuerza en las pasadas elecciones y en las autonómicas de 2021. “La política territorial que yo he desplegado estos últimos años ha significado achicar el espacio al rencor y también a la desconfianza entre los actores políticos, y todo lo hemos apostado a la convivencia. Y ahí están los resultados en Cataluña: la primera fuerza política es el PSOE, y hay una amplia mayoría de la sociedad catalana que el pasado 23 de julio apostó por el reencuentro total”, ha dicho.
Preguntado por si se ha reunido con el líder de facto de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica para no someterse a la justicia española por su papel en el procés, el presidente del Gobierno ha dicho: “No. No se dan las condiciones, y porque, efectivamente, cuando se apruebe definitivamente la ley de amnistía, tengo que ser coherente, tengo que ser consecuente, y reunirme tanto con el señor Puigdemont como con el señor Junqueras”.
Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso en el desayuno de Nueva Economía Fórum, este lunes. / Javier Lizón / EFE
Feijóo: “Ya nadie se atreve a decir cuál es la próxima línea roja del Gobierno”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que “ya nadie se atreve a decir cuál es la próxima línea roja del Gobierno”, después de las cesiones a los independentistas, como la amnistía, pactada al inicio de la legislatura, o algunas competencias migratorias, acordadas la semana pasada en el pleno de convalidación de tres decretos. Cree Feijóo que se podría llegar a “indultar a presos de ETA condenados por delitos de sangre”. “No lo sabemos y creo que el Gobierno tampoco lo sabe”, ha dicho en un desayuno informativo en Madrid.
Hablando de que la semana pasada “por vez primera in grupo minoritario ha decidido que no se puede trasponer una directiva europea”, en referencia a la oposición de Junts a que los jueces puedan elevar cuestiones prejudiciales sobre la amnistía al Tribunal de Justicia de la UE. También se ha referido al acuerdo del Gobierno con los independentistas para “perseguir” a las empresas que se fueron de Cataluña, bien incentivando su vuelta (“con nuestros impuestos”) o con sanciones. “En mi opinión, ambas cosas son ilegales”, ha dicho.
Ante todo ello, ha dicho, “ya nadie se atreve a decir cuál es la próxima línea roja del Gobierno”. “Si le preguntan a un militante del PSOE, no lo sabrá y yo creo que el Gobierno tampoco lo sabe”, ha dicho, y se ha preguntado: “¿alguno puede asegurar que no habrá indultos a presos condenados por delitos de sangre de ETA? No lo sabemos”, ha dicho, pero dice que hay “indicios racionales” de que pueda ser así.
El líder del PP ha dicho que la amnistía es el “hito fundacional” de la legislatura. “Sin amnistía no hay legislatura”, ha dicho, y afirmaba decirlo de primera mano, puesto que fue lo que Junts exigió al PP para su “abstención” en la fallida investidura de Feijóo. Además, afirma que la legislatura durará “lo que quiera el expresident [Carles] Puigdemont”.
Yolanda Díaz: “Podemos ha recortado los derechos de los trabajadores en nuestro país y ha golpeado a los más débiles”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cargado en Espejo Público, en Antena 3, contra Podemos por haber votado la semana pasada con el PP y Vox para tumbar la reforma del subsidio de paro. “Podemos, que ha recortado los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país y que ha golpeado a los más débiles, porque no hablamos de la prestación pública por desempleo, hablamos del subsidio, que es la renta que tienen los que menos tienen”, ha dicho Díaz.
“Hay cosas, como dije en la reforma laboral, con las que no se puede jugar. Y la ciudadanía entendió que las fuerzas políticas que tumbaron ese real decreto le han dicho hoy a las personas en España que perciben el subsidio de desempleo que le han recortado 90 euros al mes —piensen que era pasar de 480 a 570—, que le han dicho además a las trabajadoras marroquíes que vienen a diario a Ceuta y a Melilla a trabajar que ya no tienen subsidio por desempleo... Fíjese, yo llevaba negociando esta reforma en el Gobierno dos años para que hoy las trabajadoras marroquíes tuvieran este subsidio, para que los menores de 45 años sin cargas familiares tuvieran este subsidio, para que los trabajadores agrarios tuvieran este subsidio, para que se pudiera compatibilizar este subsidio con la actividad laboral. Y algo muy grave que los padres y madres de nuestro país, pudiéramos tener derecho a un permiso acumulado de 28 días de lactancia”, ha recordado la vicepresidenta y líder de Sumar. “Esto es lo que tres formaciones políticas tumbaron el pasado miércoles. Insisto, tendrán que responderle a la ciudadanía, que sabe muy bien lo que han hecho, de un recorte sin precedentes en la historia de nuestro país”, ha añadido. “Lo que vimos el otro día es politiqueo, y están castigando a la gente”
Podemos se agarró el pasado miércoles al clavo de los recortes para votar en contra del decreto de reforma del subsidio de paro. Sin embargo, desde el Gobierno y, en concreto desde el Ministerio de Trabajo —que pilotó el diseño de esta reforma, que también fue negociada a fuego con el Ministerio de Economía de Nadia Calviño— niegan la mayor y dicen que dicho recorte no existe.
Yolanda Díaz anuncia que se reunirá de nuevo con el papa Francisco el próximo 2 de febrero
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que visitará al papa Francisco el próximo 2 de febrero. Se trata del segundo encuentro con el Pontífice, después de su primera reunión en el Vaticano en diciembre de 2021. “Es un Papa que tiene una lectura distinta a las anteriores posiciones de la Iglesia católica, comprometido con la lucha contra el cambio climático o que defiende la dignidad de en el trabajo en el mundo y su compromiso con la educación”, ha subrayado Díaz en una entrevista en Antena 3 en la que ha expresado su deseo de tener una “agenda de diálogo” con él “constructiva”.
Las enseñanzas políticas del pleno del Congreso del 10 de enero probablemente formen el cuerpo teórico, táctico y estratégico más relevante de la XV Legislatura, sea cual sea su duración. A la cúpula gubernamental y a la dirección del PSOE les corresponde aparentar y transmitir normalidad, con el argumento de que la realidad numérica parlamentaria se impone, pero la extremada diversidad de los grupos que apoyan al Gobierno llevará a situaciones de tensión y transacción inesperadas. Solo se observa comunión y comunicación entre el PSOE y Sumar, con el común denominador de querer acordar pese a las discrepancias, que las hay y las habrá. Junts y ERC se distancian y se increpan sin disimulo. Ese factor jugará en contra del Gobierno. Los avisos están dados: Junts forzará al máximo su relación con el Gobierno con sorpresas de última hora.
Sin aspavientos, los interlocutores socialistas que vivieron la tensión del superpleno del miércoles dan por supuesto que habrá que introducir cambios: menos improvisación, menos prisas, más diálogo, más leyes, reducir al mínimo los decretos y cuidar al resto de los operadores necesarios que no son los independentistas catalanes.
El PNV avisa de que se “daría por terminada la legislatura” si Sánchez no logra aprobar los Presupuestos
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que no descarta que el Gobierno central no pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, aunque cree que sería “una muy mala señal”, ya que, en su opinión, supondría “dar por terminada” la legislatura. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Esteban ha señalado que no sabe si la actividad parlamentaria será “tan alborotada” como lo fue la pasada semana, en la que el Ejecutivo logró aprobar el decreto ómnibus y el plan anticrisis pero no el de desempleo, aunque cree que “sí parecida”, y que el Gobierno debería “buscar otras vías, hacer menos decretos ley y dar más tiempo para hablar”.
Esteban ha indicado que la conducta de algunos partidos “también debería ser diferente” y que deberían actuar “con sentido”, por lo que ha considerado que las formaciones que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “deberíamos impulsar” al Ejecutivo “durante un tiempo, al principio”. En este sentido, ha reiterado que no descarta que el Gobierno no pueda aprobar sus primeros Presupuestos. “Sería una muy mala señal, porque entonces podríamos dar por terminada la legislatura. Es un Gobierno nuevo y lo más lógico es que tuviera Presupuestos. Cada uno quiere ver reflejadas cuestiones de su programa, es normal, pero hay que saber hasta qué punto puedes tensar la cuerda, y creo que algunos aún no han aprendido eso”, ha dicho.
El portavoz del PNV en el Congreso ha manifestado: “Si tienes Presupuestos, puedes gestionar y puedes gobernar”, pero que los decretos ley que posteriormente presente el Gobierno deberían ser “puntuales”. “Yo me tomaría así esta legislatura”, ha añadido. En este sentido, ha asegurado que el PNV le dijo al Gobierno “desde el primer momento” que presentara como decreto ley “tan solo las cosas en las que podamos estar de acuerdo, para luego gobernar y gestionar con unos Presupuestos”. (Europa Press)
Junts per Catalunya celebró como un gol en el último minuto el acuerdo alcanzado la semana pasada con el Gobierno para, supuestamente, delegar a Cataluña todas las competencias sobre la gestión de la inmigración. Ahora, el valor del tanto genera dudas y parece pendiente de una revisión del VAR. “Nadie puede esperar que en seis o siete horas se pacte el contenido de una Ley Orgánica”, ha matizado este lunes Jordi Turull, secretario general de Junts, al ser preguntado sobre el alcance del trato que lograron con el PSOE a cambio de que los siete diputados de Junts se ausentaran de la votación para convalidar en el Congreso los tres reales decretos presentados por el Gobierno. La maniobra permitió la aprobación de dos de los decretos. “Lo que pactamos es que se toma la decisión política para que a través de una ley orgánica se deleguen las competencias a la Generalitat para una gestión integral de la inmigración en Cataluña”, ha puntualizado Turull este lunes en una entrevista en TV3.
Rovira (ERC): La “guerra sucia contra el independentismo” evidencia el derrumbe democrático español
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que “la guerra sucia contra el independentismo hace años que evidencia el derrumbe democrático del Estado” español. La dirigente, huida de la justicia en Suiza tras la declaración de independencia de octubre de 2017, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de “fabricar pruebas falsas” y “espiar” a dirigentes políticos.
Así se ha expresado en un mensaje en X este lunes, en referencia a una investigación de La Vanguardia, eldiario.es y ElNacional.cat, según la cual el gobierno de Rajoy investigó “al margen de la ley” al independentismo catalán.
“Fabricar pruebas falsas, filtrar información inventada a los medios, espiar ilegalmente a representantes políticos, retorcer el derecho para castigar en los tribunales, dar palizas a votantes” son las supuestas conductas que la dirigente republicana afirma que cometieron los Gobiernos de Rajoy durante el desafío independentista que culminó en octubre de 2017 con el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia, cancelada en el mismo momento y tras la cual huyeron al extranjero varios altos cargos de la Generalitat, entre ellos la propia Rovira. (EP/EL PAÍS)
Cargando...
Izquierda Unida defiende que Sumar dé voz a los partidos y a las personas “desde abajo”
Izquierda Unida ha abogado este lunes por garantizar la representación de los territorios y dar voz a partidos y personas “desde abajo” en la construcción de Sumar. La líder de la coalición izquierdista y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció el domingo que la asamblea constituyente de la nueva formación se celebrará el próximo 23 de marzo, en un proceso en el que participan también IU, Más Madrid, Catalunya en Comú y Equo, pero no otras fuerzas regionales y ecologistas como Compromís, Chunta Aragonesista, Més, Drago o Alianza Verde. En opinión del responsable de Organización federal y coordinador interino de Izquierda Unida, Ismael González, el “objetivo principal” del nuevo partido es el de “fomentar la participación de las personas en política”. “IU está contenta con su participación en Sumar, pero el problema no está en IU únicamente. Lo que tenemos que garantizar es que los territorios habiliten mecanismos de participación donde estén también los partidos y las personas. Generar un trabajo y una fuerza capilar en la que los protagonistas sean las personas va mucho más allá de teorizar o de decir en papeles que esto es viable”, ha advertido en una rueda de prensa. La formación ya criticó en sus documentos internos hace unos meses la falta de democracia en algunas de las decisiones tomadas por la dirección de Sumar.
“Es el momento de darle la voz a los partidos y a las personas desde abajo, no solo desde arriba”, ha concluido antes de subrayar algunas de las lagunas en la construcción del nuevo proyecto. “IU va a querer participar de ese proceso, pero tenemos que ver cómo se articula y debatir qué contenidos tiene, que es un elemento que falta a día de hoy”.
Sobre la fecha de la asamblea de Sumar, que coincide en medio del proceso para elegir al sucesor o sucesora de Alberto Garzón al frente de Izquierda Unida, González ha defendido que es “bueno” que el debate sobre la conformación de la nueva fuerza “interfiera” con su propia asamblea. “Nuestra militancia tiene derecho a opinar y debatir y toda la potestad para decidir cómo participamos en Sumar y cómo no”, ha sostenido.
Urtasun: “Feijóo, cada vez que hable del salario mínimo, que empiece por pedir perdón”
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado las palabras de este lunes del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el salario mínimo interprofesional (SMI). “Tengo que recordar que el salario mínimo, el PP lo congeló en 2012 y en 2014. Lo subió tan solo cuatro euros en 2013, tres en 2015 y seis en 2016. O sea, una subida de 14 euros. Nosotros, en estos cinco años, lo hemos subido 398 euros, una subida del 54% y, por lo tanto, con estas cifras, tenemos que decirle al señor Feijóo que, cada vez que hable del salario mínimo, que empiece por pedir perdón”, ha dicho Urtasun.
Feijóo ha dicho que la subida del SMI “debería ser producto de un acuerdo entre los sindicatos y la patronal” porque “ha sido siempre así”, y ha vuelto a recriminar al Gobierno sus “amenazas” a las empresas en las negociaciones. “¿Quién lo paga? Los autónomos que tienen trabajadores a su cuenta, las pymes y las empresas”, ha expuesto el líder del PP.
Sumar rechaza la intervención del PSOE en la negociación con Podemos sobre la reforma del subsidio de paro
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado este lunes que el PSOE ejerza como interlocutor con Podemos para aprobar la reforma sobre el subsidio por desempleo, que los cinco diputados del partido de Ione Belarra tumbaron el pasado miércoles durante la votación parlamentaria. “La acción del Gobierno la coordinan las vicepresidentas y son los ministerios competentes los que lideran los asuntos en sus materias”, ha reiterado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa después de criticar que esos diputados hayan “tirado al suelo” la reforma, “trasladando las batallas de los partidos sobre las espaldas de los más vulnerables”.
Con todo, Urtasun ha evitado hablar de futuras conversaciones con Podemos y ha reiterado que por el momento solo se ha abierto la negociación al diálogo social (entre la vicepresidencia que lidera Yolanda Díaz y patronal y sindicatos). Por su parte, la coportavoz de Podemos María Teresa Pérez ha vuelto a centrarse en el papel de los socialistas, minimizando a Sumar: “Respetamos a nuestros interlocutores y no tenemos problema en hablar y negociar con cualquier ministro o ministra del Gobierno. Tendremos una interlocución con aquel que Pedro Sánchez decida, que para eso es quien manda en este Gobierno. Pero sí tenemos algo muy claro que es que si el Gobierno trae medidas valientes y ambiciosas contará con nuestro apoyo y si vuelve a traer recortes, obtendrá nuestro rechazo”.
Urtasun no ha confirmado que el decreto se tramitará ahora como proyecto de ley, tal y como ha anunciado el presidente esta mañana en una entrevista en RNE, y aunque ha remarcado que ellos ya ofrecieron esa fórmula, ha señalado que se decidirá en los próximos días.
Sumar critica el “fondo y las formas” en la negociación con Junts para la cesión de competencias migratorias
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha cuestionado el pacto alcanzado entre PSOE y Junts hace una semana que permitió la abstención de los independentistas catalanes en la votación parlamentaria de los decretos ómnibus y sobre el escudo social. “Lo que vivimos el miércoles pasado desde Sumar creemos que no se puede repetir. No compartimos ni el fondo ni las formas. El fondo, porque estamos dispuestos a discutir la distribución de competencias en materia migratoria, pero este tipo de acuerdos no puede producirse cuando uno lo que quiere es alentar determinados discursos xenófobos que deberían estar fuera de nuestro país”, ha señalado en referencia a la formación del expresident Carles Puigdemont. “La política migratoria debe ordenándose bien y no parece lógico que estas cuestiones se discutan en el último minuto en el marco de la negociación de unos decretos”, ha añadido Urtasun.
Sumar no delegará ninguna competencia en el PSOE. Pese al deterioro de relaciones con Podemos, el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha rechazado este lunes que los socialistas ejerzan como interlocutores con Podemos para aprobar la reforma sobre el subsidio por desempleo, que los cinco diputados del partido de Ione Belarra tumbaron el pasado miércoles durante la votación parlamentaria en plena guerra con la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz y con la que rompieron el pasado diciembre. “La acción del Gobierno la coordinan las vicepresidentas y son los ministerios competentes los que lideran los asuntos en sus materias”, ha reiterado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.
El PSOE celebró su última gran conferencia política en noviembre de 2013, en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una costumbre más allá de los congresos federales del partido que Ferraz y La Moncloa han desempolvado. Lo han hecho para rearmarse ideológicamente y al mismo tiempo reivindicar a la socialdemocracia como “única salida a los proyectos reaccionarios” de la derecha y la ultraderecha en España y en el mundo justo a las puertas del nuevo ciclo electoral, seis meses de frenesí con comicios en Galicia el 18 de febrero, en Euskadi casi con toda seguridad en abril y con el colofón de las europeas en junio.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí nuestra cobertura de la jornada política de este 15 de enero. Mañana, martes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches.