El PP activa el lema de la ilegitimidad del futuro Gobierno en plena ola de protestas y disturbios: “La investidura es un fraude electoral”
Gamarra anuncia que utilizarán todos los recursos del Estado de derecho que, asegura, ha sido “erosionado” por los pactos con los independentistas
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que la investidura de Pedro Sánchez será “un fraude electoral”. Tras varios días de protestas frente a la sede federal del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid ―anoche hubo 24 detenidos y siete policías heridos― y otras oficinas socialistas, los populares insisten en poner en duda la legitimidad del Gobierno que salga de la inminente sesión de investidura en ...
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que la investidura de Pedro Sánchez será “un fraude electoral”. Tras varios días de protestas frente a la sede federal del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid ―anoche hubo 24 detenidos y siete policías heridos― y otras oficinas socialistas, los populares insisten en poner en duda la legitimidad del Gobierno que salga de la inminente sesión de investidura en el Congreso. “Habrá una votación y será elegido con el número de escaños que establece la ley, pero nadie podrá borrar que aquí hay un fraude electoral porque las cesiones para conseguir ese número de escaños están basadas en algo que no se sometió a las urnas”, en referencia a la ley de amnistía a los delitos del procés, que se recoge en el pacto firmado el jueves entre los socialistas y Junts per Catalunya en Bruselas.
Gamarra comparecía en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido. Preguntada por si la cúpula nacional del PP comparte las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró que el pacto con los independentistas convierte a España “en una dictadura”, respondió: “Hemos entrado en una senda muy, muy peligrosa. Sánchez perdió las elecciones y se niega a que en España se materialice la alternancia en el poder”. Feijóo se presentó a la investidura a finales del pasado septiembre, pero no reunió los apoyos necesarios al obtener más votos en contra (177) que a favor (172) en la segunda votación. Tras el fracaso del líder popular, el Rey designó al aspirante socialista, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura.
Durante su intervención, la secretaria general de los populares dijo que su partido va a “trabajar para que España sea una democracia plena”, dando a entender que ahora no lo es. Anunció que utilizarán todos los mecanismos del Estado de derecho para oponerse a la amnistía y al resto de medidas de los pactos de investidura, pese a que, según el PP y Vox, ese Estado de derecho está en entredicho. Tanto el expresidente del Gobierno José María Aznar como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han cuestionado al Tribunal Constitucional, dando por hecho que no derogará la ley de amnistía cuando su partido la recurra. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, insistió en esa línea este viernes en una entrevista en la Cadena SER: “Se sabe que el Constitucional es un tribunal de parte porque Pedro Sánchez y su Gobierno lo han invadido todo”.
“Este es el momento. Mañana será tarde, y el que no haya planteado batalla pudiéndolo hacer será tan responsable como Pedro Sánchez”, insistió Gamarra, apelando al socialista Emiliano García Page, quien ha manifestado que se opone “al concepto de amnistía”. Como vienen haciendo en los últimos días los dirigentes del PP, su secretaria general llamó a “todos los ciudadanos indignados” a participar en la protesta del domingo en todas las capitales de España contra la amnistía (que sí recoge el acuerdo de investidura) y contra el referéndum de autodeterminación de Cataluña (que Junts plantea en el texto del acuerdo, pero que el PSOE rechaza al limitarse a aceptar el desarrollo del Estatut vigente).
Gamarra acusó al PNV, con el que el PSOE ha firmado este viernes su acuerdo para la investidura, de haberse convertido en un “actor secundario” por haber “ligado su futuro al populismo de Sánchez”. Pero preguntada por si romperían su acuerdo con Coalición Canaria, con quien gobiernan en las islas, debido al apoyo de su socio a la investidura del líder socialista, señaló: “Son cosas distintas”.
Además de las movilizaciones en la calle, Gamarra recordó que los presidentes autonómicos del PP exigen la convocatoria de una conferencia de presidentes para reclamar a Sánchez que “dé marcha atrás” y que el futuro del país “lo deben decidir todos los españoles”.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- España
- PP
- Cuca Gamarra
- Pedro Sánchez
- PSOE
- Independentismo
- Amnistía
- JuntsxCat
- Carles Puigdemont
- Pactos políticos
- Pactos postelectorales
- Gobierno
- Gobierno de coalición
- Gobierno de España
- Gobierno en funciones
- Partidos políticos
- Fraude electoral
- Críticas políticas
- Congreso Diputados
- Investidura parlamentaria Pedro Sánchez 2023