La Asamblea del Consejo de Europa apoya los indultos y pide que se retire la solicitud de extradición de Puigdemont
La resolución aprobada insta a España a reformar el delito de sedición en el Código Penal
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó este lunes una resolución que insta a España a “considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional” de octubre de 2017. La resolución del informe fue adoptada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Además, los legisladores de los 47 países de la organización paneuropea reclaman también “considerar la posibilidad de poner fin a los procedi...
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó este lunes una resolución que insta a España a “considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional” de octubre de 2017. La resolución del informe fue adoptada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Además, los legisladores de los 47 países de la organización paneuropea reclaman también “considerar la posibilidad de poner fin a los procedimientos de extradición” en vigor contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de políticos catalanes huidos de España.
El texto, que aborda conjuntamente la situación de los políticos kurdos encarcelados en Turquía y de los políticos catalanes en prisión, reconoce que España “es una democracia viva con una cultura de debate público libre y abierto”. La resolución del informe, cuyo ponente fue el legislador letón Boris Cilevics, pide que se reformen las disposiciones penales relativas a la rebelión y la sedición y que se abandonen los procesos aún en curso de funcionarios de rango inferior. El Consejo de Europa, que no forma parte de la Unión Europea, defiende la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en sus 47 países miembros, entre los cuales figuran Rusia y Turquía.
Las enmiendas presentadas por parlamentarios del PP y el PSOE, en referencia a sendas peticiones de la resolución, fueron desestimadas. También las de la representante de ERC, Laura Castel, salvo la que pedía eliminar que “España es uno de los Estados más antiguos de Europa”. Cilevics dijo que “el referéndum fue ilegal, iba en contra de la Constitución y el problema es que la sanción fue desproporcionada y por ello, contraria al Estado de derecho”. El conservador británico John Howell sostuvo que “la situación de Turquía es muy diferente a España, donde hay un Estado de derecho fuerte que se ha enfrentado a delitos graves”.
El representante de Izquierda Unida Europea, Tiny Kox, consideró el informe “un tanto confuso” y aplaudió, junto a la parlamentaria islandesa que habló en nombre del Grupo Socialista, la propuesta de indulto en el Consejo de Ministros de mañana. El representante liberal Jacques Maire, parlamentario francés miembro del partido del presidente galo, Emmanuel Macron, también se mostró a favor de la concesión de los indultos a los nueve presos del procés, al igual que el popular francés François Calvet. Por su parte, Antonio Gutiérrez, senador socialista y presidente de la delegación española, recordó que el Tribunal Supremo “no condenó a políticos catalanes por declaraciones” sino por “sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos”.