Campo, sobre la renovación del Poder Judicial: “Cada día espero que suene el teléfono y el PP diga: vamos a hacerlo público”

El ministro de Justicia afirma que Salvador Illa “cumplirá al 150%” su cometido en Sanidad hasta que empiece la campaña catalana

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una rueda de prensa el pasado 24 de noviembre.Jesús Huellín (Europa Press)
Madrid -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido este viernes que el acuerdo con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “está hecho” y que “solo falta hacerlo público”. “Yo cada día espero que suene el teléfono y el PP diga: vamos a hacerlo público”, ha dicho en una entrevista en Antena 3. Campo ha resaltado que el hecho de que el acuerdo aún no haya sido anunciado se debe exc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido este viernes que el acuerdo con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “está hecho” y que “solo falta hacerlo público”. “Yo cada día espero que suene el teléfono y el PP diga: vamos a hacerlo público”, ha dicho en una entrevista en Antena 3. Campo ha resaltado que el hecho de que el acuerdo aún no haya sido anunciado se debe exclusivamente a una decisión de los populares. “Tendrán que hacerlo, ellos estarán buscando el mejor momento, pero son ellos los que tienen que explicarlo”, ha señalado.

Campo se ha referido también a los indultos de los líderes del procés y ha asegurado que “hay una transparencia absoluta” y que “una vez que se tengan los informes el Tribunal Supremo deliberará e informará”. Además, ha recordado que es imposible delimitar un plazo concreto para su resolución, ya que cada indulto es individual y tiene sus circunstancias particulares. “Aquí hablamos del indulto como si fuera una causa genérica, y no. Cada indulto es personal, no hay un trámite global. Cada persona tiene un indulto y por tanto un expediente que complementar”, ha dicho. Además, Campo ha quitado hierro a los supuestos retrasos en la aprobación de la Ley de Libertad Sexual, cuyo borrador se conoció el pasado mes de noviembre. “Que lleve unos meses no es preocupante, hay unos trámites legales que están enriqueciendo el texto”, ha asegurado.

Además, el ministro de Justicia se ha mostrado convencido de que Salvador Illa “cumplirá al 150%” su cometido como ministro de Sanidad hasta que deje el cargo y pase a convertirse en candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. “Debemos sentirnos muy orgullosos de que haya personas con esa entrega en la política española”, ha opinado Campo sobre su compañero de gabinete. Illa ha manifestado que seguirá al frente de Sanidad hasta que se inicie la campaña electoral, frente a las presiones de la oposición que le reprocha que sea un ministro “a tiempo parcial” en pleno auge de la pandemia de covid-19.

Campo ha respondido también a la petición de la Junta de Castilla y León de un confinamiento domiciliario de dos semanas, ya rechazada por el Gobierno, y se ha mostrado convencido de que el estado de alarma vigente, que no contempla esta medida, es suficiente para controlar la tercera ola de la pandemia. “El decreto de alarma establece un paraguas suficientemente amplio para dar entrada a todas las coberturas”, ha señalado. Además, el ministro ha querido quitar peso a la gravedad de la situación en España en comparación con otros países de Europa. “La incidencia es muy diferente en cada país; si comparamos los datos de España con Reino Unido, Alemania o Francia tenemos una situación controlada”, ha apuntado. Por otro lado, ha reconocido que en la campaña de vacunación “los primeros datos han sido un poco desalentadores” pero asegura que esta situación “se está corrigiendo” .

Campo ha hecho referencia al asalto del Capitolio de Estados Unidos el pasado miércoles por seguidores de Donald Trump, azuzados por el presidente derrotado con la acusación falsa de que las elecciones del 3 de noviembre han sido amañadas. El ministro considera que este hecho demuestra “la fragilidad que tienen las democracias”. “La democracia más sólida del mundo se ve asaltada en cuestión de horas y se tambalea todo un modelo de convivencia”, ha reflexionado. El titular de Justicia ha hecho hincapié, además, en el auge del extremismo como motivo fundamental de esta fragilidad. “La polarización y la radicalización caen como una semilla y van creando una tensión social que no sabemos como va a acabar”, ha señalado.

Más información

Archivado En