Iglesias acusa a Ayuso de pretender “ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas”

Ayuso responde que el vicepresidente no puede “dar lecciones de lo que es la lucha por la vida”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, llega al Congreso de los Diputados el pasado miércoles.EFE

El Gobierno ha entrado en la tormenta política madrileña que ha desatado la desescalada de la mano del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. “La gente está escandalizada de que algunos pretendan ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como salvar vidas”, ha dicho este viernes el también líder de Podemos sobre la decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de solicitar el paso de Madrid a la fase 1 este lunes. “Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya pretendido hacer propaganda con algo tan serio como salvar vidas, eso creo que cuando llegue el momento, los ciudadanos lo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha entrado en la tormenta política madrileña que ha desatado la desescalada de la mano del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. “La gente está escandalizada de que algunos pretendan ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como salvar vidas”, ha dicho este viernes el también líder de Podemos sobre la decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de solicitar el paso de Madrid a la fase 1 este lunes. “Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya pretendido hacer propaganda con algo tan serio como salvar vidas, eso creo que cuando llegue el momento, los ciudadanos lo sabrán juzgar”, ha añadido.

La petición del Gobierno regional, enviada al Ministerio de Sanidad tarde y sin la firma de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que dimitió horas antes, está siendo evaluada, pero fuentes del Ejecutivo han indicado que se prevé rechazarla. “Los números son evidentes”, ha añadido Iglesias en una entrevista en Radiocable, en la que ha señalado a Madrid y Barcelona como los territorios que tienen menos posibilidades de avanzar en el plan de desescalada.

En Madrid, epicentro de la pandemia del coronavirus en España, más de 68.000 personas han dado positivo y más de 15.000 han muerto por causas vinculadas a la enfermedad. “No hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que quizá es razonable que sean los territorios [Madrid y Barcelona] donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos”, ha apuntado Iglesias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este viernes que el criterio principal para pedir al Gobierno el paso de la región a la fase 1 de la desescalada no es sanitario sino económico. Ha reconocido también, en una entrevista a Telecinco, que Fuentes dimitió porque no quería avalar el informe presentado por Madrid a Sanidad. Ayuso confirmó así las razones esgrimidas por la ya exdirectora de Salud Pública, que en su carta de renuncia destacó que la decisión del Ejecutivo regional "no había estado basada en los criterios de salud”.

A la espera de conocer la decisión del Gobierno, que este viernes anunciará qué provincias podrán pasar el lunes a la fase 1, Ayuso ha contestado a las palabras de Iglesias. El vicepresidente, ha dicho, no puede “dar lecciones de lo que es la lucha por la vida”, porque “no tiene ni idea de cómo se han de aplicar” las políticas para conseguirlo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Más información

Archivado En