Ca7riel & Paco Amoroso, el dúo porteño del que todo el mundo habla
Un concierto de 17 minutos, grabado en los Tiny Desk Concerts de la radio estadounidense NPR Music, enciende las redes
Hace tres semanas que el vídeo del concierto de la dupla argentina Ca7riel & Paco Amoroso en los Tiny Desk Concerts fue subido a las redes. Al cierre de esta edición contaba con casi siete millones de visualizaciones. Y sigue sumando. Definidos por la revista Rolling Stone como “una extraña fórmula perfecta”, Catriel Guerreiro (Ca7riel, 30 años) y Ulises Guerriero (Paco Amoroso, 31 años) se conocieron a los seis años en la escuela primaria. “Guerreiro”, decía la maestra. Y luego, casi como si se hubiera equivocado y se corrigiera: “Guerriero”. Sus compañeros se reían. Ellos se miraban con complicidad. Así se hicieron amigos: después de clases, iban juntos a un taller de música. Catriel estudiaba guitarra; Ulises, violín con el método Suzuki.
Siguieron cerca. En 2011 formaron la banda de rock Astor y las Flores de Marte. Mezclaban rock progresivo, funk y reggae. Se pusieron los apodos: Ca7riel, Paco Amoroso, y entre 2018 y 2019 armaron un dúo de trap. Lanzaron los sencillos ‘Piola’, ‘Jala Jala’ y ‘Ouke’. Durante la pandemia, cada uno siguió con sus proyectos. En 2022 volvieron con la gira Paga Dios World Tour.
En abril de 2024, sacaron su primer álbum de estudio: Baño María. La escucha se hizo en el Lollapalooza: ellos dos, en malla, en un jacuzzi. En agosto, lo presentaron en un Movistar Arena de Buenos Aires repleto: fue la antesala de la gira que hace unos días interrumpieron para grabar, en los estudios de la emisora NPR Music en Washington, el vídeo del que todos hablan y que son cinco temas de su primer disco juntos. Nuevas versiones, en formato acústico, de ‘Dumbai’, ‘El único’, ‘Mi deseo/Bad Bitch’, ‘Baby Gangsta’ y ‘La que puede, puede’, sus hits, dentro del Latin Music Month, que la radio organizó para el mes de la herencia hispana.
El ritmo contagia, sin autotune ni efectos en las voces, las pistas pasan a un segundo plano y en relieve quedan los vientos y la percusión. “Música sin maquillaje”, definió la propuesta Ca7riel en una entrevista luego del show: “Acá a carita lavada, que suene como vinimos al mundo”.
Ca7riel, chaleco armado con peluches de corazón repitiendo “te amo”. Paco Amoroso, sombrero peludo y turquesa de la diseñadora Florencia Tellado. Los músicos que los acompañan, con camisetas con las caras de los dos músicos con filtros. 17 minutos de espectáculo. El resultado, el vídeo tendencia de YouTube.
Mientras tanto en X, esa reunión de consorcio mundial en la que cada participante intenta tipear lo más fuerte posible, los comentarios se acumulan. Los amantes del hip hop los vitorean, sus fans aplauden extasiados, otros preguntan quiénes son, y también están quienes, abusando del anonimato impúdico de la red social, lanzan barrabasadas. “No quiero exagerar, pero me sonó algo a Frank Zappa”, dice un usuario. “Caviar del más puro”, replica un segundo. “Adictivo”, dice un tercero. “Hipnótico”, cree un cuarto. “Esto es increíble!!! Me devolvieron la esperanza!!!”, se ilusiona el cantante de la banda Los Pericos, Juanchi Baleirón. Frente a un anónimo que, irónico, escribe: “Nos merecemos la extinción”. Otro: “Horror de música”. Y uno más: “Cada canción que hacen supera a la anterior en mala”.
Ajenos a toda esa hojarasca, la dupla seguirá su gira por Uruguay y México y llegarán a España a finales de noviembre: se presentarán en Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla y terminarán en Granada a mediados de diciembre.