#MeToo #YoTambién

A mí me pasó una noche volviendo a casa. Debía tener 17 años

Harvey Weinstein, el productor de Hollywood, acusado por varias mujeres de acoso sexual.Vince Bucci/Invision/AP

El fin de semana pasado empezó a aparecer en mi muro de Facebook este mensaje que compartían mujeres famosas: "#MeToo If all the women who have been sexually harassed or assaulted wrote 'Me Too' as a status, we might give people a sense of the magnitude of the problem". Días después, mujeres igual de famosas para mí, de mi país, España, o del país en el que ahora vivo, Colombia, comenzaron a copiar y pegar ese texto en español. "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fin de semana pasado empezó a aparecer en mi muro de Facebook este mensaje que compartían mujeres famosas: "#MeToo If all the women who have been sexually harassed or assaulted wrote 'Me Too' as a status, we might give people a sense of the magnitude of the problem". Días después, mujeres igual de famosas para mí, de mi país, España, o del país en el que ahora vivo, Colombia, comenzaron a copiar y pegar ese texto en español. "#YoTambién Si todas las mujeres que han sufrido agresiones o acoso sexual escribieran en su estado de Facebook 'Yo también', la gente podría hacerse una idea de la magnitud del problema".

Mis amigas han empezado a contarle a todos sus contactos que ellas también han sufrido acoso. No me sorprende. Con muchas he compartido años de colegio, universidad y trabajo. Hemos caminado por las mismas calles de día y de noche. Y en este recorrido nos hemos cruzado con unos cuantos hombres educados de la misma manera. Más bien maleducados.

A mí me pasó una noche volviendo a casa. Debía tener 17 años, fue el verano antes de la universidad. Al salir del metro, un chico en su bici aprovechó que mi calle estaba oscura y no pasaba nadie para sobarme. Le empujé con la poca fuerza que el miedo me permitió. Conseguí cruzar el semáforo en rojo y le dejé atrás. Al llegar a casa, temblando, se lo conté a mis padres. Mi padre quiso salir a buscarle. Mi madre trató de disimular la rabia y la tristeza con un abrazo. Terminamos la noche los tres charlando. El consuelo. #YoTambién.

Sobre la firma

Archivado En