8 fotos

Museos rompedores como el Louvre y su pirámide

Leoh Ming Pei, el arquitecto chino de la pirámide del Louvre, cumple cien años este miércoles

El arquitecto chino-estadounidense Leoh Ming Pei, que diseñó la polémica pirámide del Louvre —inaugurada en 1989—, cumplirá este miércoles cien años. Aunque ahora es un emblema, esta pirámide de cristal indignó a muchos franceses cuando fue concebida en los años 80. El expresidente François Mitterrand apostó fuerte cuando en 1983 le encargó la modernización del mayor museo del mundo —antiguo palacio de los reyes de Francia—, después de quedar seducido por la nueva ala de la National Gallery de Washington, construida por Pei en 1978. La presentación de la maqueta desencadenó una oleada de críticas dirigida por los diarios Le Monde y Le Figaro. Uno de los episodios más duros para Pei fue su paso ante la Comisión Superior de los Monumentos Históricos, en enero de 1984. "Fue una sesión terrible", explicó el arquitecto, que no pudo ni presentar su proyecto. "¡Esto no es Dallas!", le llegó a gritar uno de los participantes.
El museo Guggenheim de Bilbao, del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, recibió muchas críticas de diversos sectores durante su construcción. La mayoría de fuerzas políticas del País Vasco consideraron en su día que el coste era inasumible, que sus dimensiones eran excesivas, y desde la izquierda 'abertzale' se criticó que un museo norteamericano abriese una franquicia en Bilbao. El artista Jorge Oteiza llegó a llamar al Guggenheim Bilbao 'Fábrica de quesos', y juró que mientras viviese no permitiría que ninguna de sus obras fuese expuesta allí, algo de lo que más tarde se retractó. Desde su inauguración en 1997, el museo, que cuenta con una superficie total de 24.000 m² a orillas de la ría de Bilbao, ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales. El patronato del Museo Guggenheim Bilbao aprobó en 2014 renovar por otros 20 años la colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York.
Este edificio cilíndrico de la Quinta Avenida de Nueva York, a donde se mudó el museo Museo Solomon R. Guggenheim en 1959, es un ejemplo perfecto de la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright, quien lo concibió como un "templo del espíritu". Su diseño, inspirado en la espiral de la concha de un Nautilus, fue criticado ya desde antes de su apertura por varios críticos y artistas, que pensaban que el edificio quitaría protagonismo a las obras expuestas y criticaban su falta de ventanas, que dejaría las obras en la sombra.
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el hombre que diseñó Brasilia —la nueva capital del país, en los años 60— inauguró en 1996 este edificio que surge desde una base cilíndrica, elevándose del suelo como si fuera una flor. De 50 metros de diámetro y una altura de 16 metros, el edificio alberga un museo de arte contemporáneo al filo de un acantilado, desde el que se puede contemplar la Bahía Guanabara y Río de Janeiro. Su estructura modernista con forma de platillo ha sido comparada con un ovni.
El emblemático museo de Ámsterdam reabrió sus puertas en abril de 2013 tras una década de renovación liderada por los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz. El proyecto de rehabilitación, adaptación y ampliación, que costó 375 millones de euros, destaca por un icónico pasaje que atraviesa el edificio de de norte a sur por el que pueden circular bicicletas. Esto despertó una polémica que se solucionó, al poco tiempo de la reapertura, con la restricción del paso a los ciclistas a determinadas horas. La restauración, caracterizada por la búsqueda de luz natural y la mezcla de lo antiguo y lo moderno, le valió el premio al mejor museo de Europa en 2015.
Diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, este centro cultural inaugurado en 1977 despertó al principio el recelo de los parisienses por su extravangante acabado, pero hoy goza de fama internacional y supera los tres millones de visitantes al año. Cuadrado, de estructura industrialista y con los elementos funcionales ( conductos, escaleras, etc.) pintados de colores y visibles desde el exterior, el centro, uno de los primeros de la corriente High-tech, fue muy innovador en los años 70, y hoy en día ha comenzado su expansión internacional con otras sedes en Metz (2010) y Málaga (2015).
El montañero y escalador italiano Reinhold Messner ha rehabilitado seis antiguos castillos como museos —el primero abierto en 1995— en diferentes localizaciones de las montañas del Tirol del Sur. Concebido como un "encuentro del hombre con las montañas", el proyecto fue objeto de controversia, principalmente entre una parte de la población local, que acusó a Messner de crear un mausoleo para sí mismo y calificó el proyecto MMM como un 'Disneyland' que arruina la cultura del Tirol del Sur.
Este museo de historia natural, que se en encuentra a la entrada del Canal de Panamá, en el océano Pacífico, es la primera obra de Frank Gehry en América Latina. En su multicolor diseño aplicó la misma tecnología usada en el famoso 'nido de pájaro' de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Se inauguró en 2014, después de 8 años en los que la construcción se paralizó varias veces.