7 fotos

Objetivo: eliminar el dengue en Medellín

Un proyecto soltará millones de mosquitos infectados con una bacteria que les impide transmitir enfermedades a los humanos

Sandra Ángel coordinador del insectario del Pecet, examina los embriones de mosquitos que se crían infectados con wolbachia, una bacteria que impide la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya. Una vez adultos, la idea es soltarlos para que infecten a los mosquitos locales, de forma que la descendencia ya no pueda ser vector de esas enfermedades.
En el insectario que tiene el Pecet en la última planta de la Sede de Investigaciones de la Universidad de Antioquia se pueden criar a 850.000 mosquitos a la semana.
Las Wolbicasas son cajitas de cartón con huevos de mosquitos infectados que se entregaban en los colegios a los chavales para que los criasen. Pero han generado confusión y son difíciles de monitorizar, así que no se usarán en el futuro.
Una trabajadora del equipo de entomología del Pecet recoge los mosquitos capturados de una casa en la comuna de París. Su análisis sirve para saber cuántos están infectados con wolbachia.
Vista del distrito de París, una comuna humilde en el municipio de Bello, colindante con Medellín y conurbado con la ciudad; tanto, que entre las empinadísimas laderas en las que se asienta no se sabe dónde empieza uno termina otro.
La elección París no fue casual. Además de tener una alta prevalencia de la enfermedad debido a condiciones higiénicas no siempre adecuadas, allí trabajaba la fundación Mi Gente, que se convirtió en un enorme facilitador para llegar a la comunidad.
Patricia Chica muestra una trampa para mosquitos que tiene en su casa de la comuna de París donde se recogen muestras para ser examinadas en la Universidad. Ella es una de las líderes comunales que han sido formadas para difundir entre los vecinos los conceptos básicos del programa de eliminación del dengue.