11 fotos

Todas las Lara Croft del cine y los videojuegos

Repasamos la saga digital y las películas de Tomb Raider . Alicia Vikander interpretará a la arqueóloga en el próximo filme

Como en Hollywood, la industria del videojuego también es capaz de oler un éxito y explotarlo mientras dé de sí. Tanto que, tras el primer 'Tomb Raider', se editó una secuela al año hasta 2000. Así, en 1997 llegó 'Tomb Raider II': Lara Croft viajaba desde la Gran Muralla china hasta Venecia, a la caza de un artefacto mítico, la daga de Xian. El videojuego mejoró los resultados del primer capítulo, con más de ocho millones de ejemplares vendidos.
Otro año, otra aventura, y alguna tímida mejora gráfica. En 1998, el periplo de 'Tomb Raider III' arranca en la India, pasa por el Área 51 de Nevada y culmina en la Antártida. Por el camino, Lara Croft afronta caníbales y hasta un Tiranosaurus Rex, y busca recuperar cuatro piezas de un meteorito, esparcidas por el planeta.
El juego se estrena en 1999, pero su arranque traslada a su protagonista atrás en el tiempo, hasta 1984. Una jovencísima Lara Croft y su mentor, Werner Von Croy, exploran las ruinas de Angkor Wat, en Camboya, a la caza, cómo no, de un antiguo artefacto: en este caso, se llama Iris. Un accidente los acaba separando, aunque ambos se reencontrarán a lo largo del juego. Tal vez por cansancio del público, la saga empieza a vender menos: unos cinco millones de copias.
¿Dónde está Lara Croft? Tras tantos misterios resueltos, esta vez es destino de la propia arqueóloga el que se desconoce. Tras los acontecimientos de 'The Last Revelation', Lara Croft ha sido dada por muerta y se ha celebrado incluso su funeral. Tres de sus compañeros rememoran las aventuras que compartieron con ella, mientras el jugador las revive en la pantalla. El final de 'Chronicles' regresa a Egipto, allá donde terminó 'The Last Revelation', para responder a la gran pregunta del principio. Eso sí, cada vez menos usuarios parecían interesados: apenas vendió 1,5 millones de copias.
En '2001', mientras el videojuego se toma un respiro, la saga se estrena en el cine. 'Lara Croft: Tomb Raider' mete a Angelina Jolie en la piel de la arqueóloga, con la dirección de Simon West. La película narra una trama parecida a la de la saga digital: Lara Croft tiene que recuperar cuanto antes un preciado artefacto y afrontar las amenazas que encuentra por el camino. El filme fue tumbado por la crítica, pero ingresó 239 millones de euros en taquilla.
'Tomb Raider' se toma un parón de tres años para entender cómo recuperar su éxito inicial. Aunque la pausa de reflexión funciona hasta cierto punto. 'The Angel of Darkness', en 2003, retoma los acontecimientos de la anterior entrega, y sigue a la arqueóloga en su fuga de un complot que la acusa de haber asesinado a su mentor, Von Croy. El juego remonta en términos de ventas, con 2,5 millones de ejemplares, pero su proceso de desarrollo es complicado, con retrasos, fallos y el juicio negativo de la crítica. De hecho, Core Design, el estudio responsable hasta entonces de 'Tomb Raider', firma así su última entrega. Y Crystal Dynamics asume la responsabilidad de la saga.
El sexto videojuego de la saga es acompañado por el estreno de la segunda película: Jan de Bont dirige 'Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida'. El filme apenas recauda 136 millones por el mundo: la historia de cómo Lara ha de salvar la célebre Caja de Pandora no seduce a los espectadores ni a los expertos, que vuelven a suspender la película en sus reseñas. Tanto que hasta la fecha no ha habido más entregas cinematográficas de 'Tomb Raider'.
Para volver a la gloria, Crystal Dynamics acude al pasado. Y logra remontar hasta cuatro millones de ejemplares vendidos. 'Legend', editado en 2006, arranca con la infancia de Lara Croft: con nueve años, visita con su madre, Amelia, un templo budista en el Himalaya. Como siempre, algo se tuerce y Amelia desaparece tras un accidente. Años después, la arqueóloga, ya adulta, investiga otra desaparición, la de su amiga Amanda, aunque el juego mantiene también la incertidumbre sobre qué ocurrió a su madre. De hecho, su epílogo deja varias preguntas en el aire para el siguiente capítulo.
En 2007 llega 'Anniversary', un 'remake', 11 años después, del primer capítulo de la saga. Y en 2008, Lara Croft afronta su octava aventura: 'Underworld'. El juego arranca con la explosión de la mansión de la arqueóloga. Enseguida, la historia retrocede una semana, para explicar cómo se llegó hasta ese momento. Es el último capítulo de la saga original, y también fue incluido en una edición especial, bautizada 'Trilogy', junto con 'Legend' y 'Anniversary'.
2013 es el año del gran renacimiento de 'Tomb Raider'. Con el título homónimo, Crysta Dynamics decide interrumpir la saga original y contar toda la historia otra vez desde el principio, en un 'reboot' tan típico de los cómics o las películas de superhéroes. Esta vez Lara Croft es una joven inexperta, muy poco parecida a la aventurera sin miedos a la que ya se habían acostumbrado los jugadores. Cuando acaba perdida en la jungla, y algunos de sus compañeros de expedición son asesinados, la chica se ve obligada a afrontar sus miedos y armarse de pistolas y valor para sobrevivir. Éxito absoluto de crítica y público, vendió más de ocho millones de copias. Su historia es la misma que ahora llevará al cine Alicia Vikander en la piel de Lara Croft.
El segundo capítulo de la nueva saga de videojuegos es también la historia más reciente contada sobre Lara Croft. 'Rise of the Tomb Raider' salió a la venta en noviembre de 2015, llevando a su protagonista a Siberia, en busca de la mítica civudad de Kitezh.