5 fotos

Cambios en la obra de un genio

El Proyecto internacional de Conservación e Investigación sobre El Bosco ha atribuido dos nuevas obras al pintor

'La tentación de San Antonio', un cuadro que se conserva en el Museo de arte Nelson-Atkins de Kansas City, en Estados Unidos, hasta ahora se atribuía a un artista del entorno del maestro. Es estudio ha confirmado su autoría.
Otra obra a la que le han quitado la atribución a El Bosco es 'Cristo coronado de espinas', que está en las salas capitulares del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, dependiente de Patrimonio Nacional. Los investigadores aseguran que fue realizada por seguidores del maestro.
Al 'Cristo con la cruz a cuestas' del Museo de Bellas Artes de Gante también le quitaron la autoría. “Lo más probable es que se deban a sus seguidores y por tanto no se le pueden adjudicar”, afirmó el historiador del arte Matthijs Ilsink, coordinador del Proyecto.
La ‘Mesa de los pecados capitales’, en el Museo del Prado salió del taller de El Bosco pero no de sus pinceles, segun el proyecto de investigación holandés. El museo madrileño refuta esa teoría.
Tanta importancia como las pinturas tienen los dibujos, este del 'Paisaje del Infierno' ha sido atribuido al pintor por los expertos que han llevado a cabo el estudio holandés.