24 fotos

El año 2015 en las viñetas de EL PAÍS

La visión de nuestros dibujantes de los acontecimientos del año

El 25 de enero, el partido de izquierda Syriza, liderado por Alexis Tsipras, ganaba las elecciones en Grecia. El partido reclamaba el fin de las políticas de austeridad de la troika en el país, asfixiado económicamente. El ascenso de Syriza al poder hacía albergar esperanzas a partidos de corte similar en otros países, como Podemos en España, al tiempo que ponía en guardia a partidos conservadores, como imaginaba Forges en su viñeta del 27 de enero.
El mes de marzo quedaba marcado en España por una drástica decisión. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, decidía el 11 de febrero destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM, pese a que éste había ganado las primarias para el cargo. Las escasas expectativas electorales de Gómez fueron el motivo de la destitución. El catedrático Ángel Gabilondo sustituyó a Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Peridis publicó esta viñeta el 15 de febrero.
Forges se hacía eco de la destitución de Tomás Gómez al frente del PSM el día 13 de febrero. En su caso, se centraba más en la situación de la rama madrileña del PSOE, situación que acabó por decidir al líder federal a prescindir drásticamente de los servicios de Gómez.
El 22 de marzo, Susana Díaz ganaba las elecciones a la Junta de Andalucía, con una cómoda ventaja sobre el PP. Sin embargo, sus 47 diputados, a ocho de la mayoría absoluta, la abocaban a un pacto con Ciudadanos o Podemos para lograr la investidura. Tras semanas de negociaciones, Díaz logró el apoyo del partido de Albert Rivera para ser investida. Peridis atisbaba ese pacto haciendo destacar al candidato de C's en su viñeta del 23 de marzo.
La victoria del PSOE en las elecciones en Andalucía, en las que se produjo un significativo retroceso del PP respecto a las anteriores elecciones en la región, inspiraron la viñeta de Forges del 24 de marzo.
El 16 de abril, la policía detenía a Rodrigo Rato, exvicepresidente económico y ministro de Economía del Gobierno de José María Aznar. El exdirigente del PP permaneció detenido durante unas horas mientras los agentes procedían al registro de su casa. Estaba acusado de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. A los dos días, Forges dibujaba su particular interpretación de los hechos.
El 25 de abril, un fuerte terremoto dejaba devastado Nepal, un país ya de por sí empobrecido. Miles de personas perdieron la vida, entre ellas cuatro españoles, y decenas de miles perdieron sus casas. El 30 de abril, El Roto expresaba así sus reflexiones.
El 24 de mayo, se celebraron elecciones autonómicas y municipales. Los comicios supusieron la prueba definitiva para los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Apenas dos días antes de la votación, El Roto dibujaba su visión de unos comicios decisivos.
El resultado de los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, en las municipales y autonómicas los convirtió en muchos casos en la llave para que PP o PSOE pudiesen alcanzar el poder en algunas comunidades, como Madrid. Las ofertas para que facilitasen las investiduras se convirtieron, a ojos de Forges (31 mayo), en un auténtico cortejo.
El 11 de mayo, debutaba en EL PAÍS un nuevo viñetista, Ros. Sus dibujos no están tan al pie de la actualidad como los de otros, pero su imaginación y sus juegos intelectuales, como este relacionado con un microcuento de Monterroso, aportan otra mirada a las páginas de opinión.
A comienzos de julio, las negociaciones poselectorales aún coleaban. Los pactos hacían que algunos dirigentes que llevaban décadas ocupando cargos oficiales, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, candidata frustrada al Ayuntamiento de la capital, se bajaran del coche oficial. Esa era la reflexión de El Roto el 1 de junio.
El 26 de junio, los amantes españoles de la tecnología recibían una buena noticia. Se ponía a la venta el esperado iWatch, el reloj inteligente de Apple. Su precio, entre 419 y 18.400 euros. Forges, en su viñeta del 30 de junio, especulaba con versiones un poco más económicas.
El 1 de julio entra en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza por sus críticos. Entre otras cosas, prohíbe manifestarse frente al Congreso de los Diputados, fotografiar a policías o escalar a monumentos o infraestructuras para protestar. Forges lo lamentaba el mismo día de la entrada en vigor de la norma.
El 5 de julio, Grecia votaba 'no' en referéndum a un acuerdo con los acreedores europeos. El primer ministro, Alexis Tsipras, que había tratado de negociar un acuerdo con la troika (la Comisión Europea, el FMI y el BCE) durante meses tras ganar las elecciones en enero, convocaba una consulta para que los ciudadanos dieran o no su visto bueno a un acuerdo (nueva vuelta de tuerca a la austeridad a cambio de un tercer rescate). Los griegos dijeron 'oxi' (no). Para facilitar una posterior negociación, al día siguiente de la consulta dimitía Yanis Varoufakis, el duro ministro de Finanzas griego. Finalmente, la jugada salió mal a Tsipras, que se vio obligado a aceptar un acuerdo peor del que los ciudadanos rechazaron. El 9 de julio, El Roto se hacía eco del resultado de la consulta.
¿Tendría la crisis griega algo que ver con esta viñeta de Ros del 4 de agosto?
Agosto, un mes tradicionalmente vacacional, tuvo también su sobresalto informativo. El 8 de agosto se desveló que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibió en su despacho del Ministerio al exvicepresidente económico Rodrigo Rato. Aunque desde Interior se enmarcó la cita en una relación normal entre dos personas que se conocían por su coincidencia en la política, el encuentro dio que hablar. No en vano, Rato estaba bajo investigación judicial, en la que tienen un papel destacado las fuerzas de seguridad, dependientes de Interior. Peridis ofreció su versión del encuentro el 15 de agosto.
En septiembre, la crisis de refugiados que llevaba desarrollándose todo el verano, sacudía a los europeos con la dramática imagen de Aylan, el niño sirio de tres años que fallecía ahogado cuando trataba de alcanzar con su familia las costas griegas. El Roto se unía a la denuncia mundial el 5 de septiembre.
El 27 de septiembre, elecciones autonómicas en Cataluña. Las candidaturas independentistas Junts pel Sí y la CUP sumaban el 47,8% de los votos. Artur Mas, que presentaba los comicios como un plebiscito hacia la independencia, perdía su apuesta en votos, aunque sumaba la mayoría absoluta en escaños. Junts pel Sí iniciaba negociaciones con la CUP para lograr la investidura. Forges se hacía eco del fracaso independentista en su viñeta del 30 de septiembre.
A finales de septiembre, la NASA presentaba imágenes con indicios de la presencia de agua en Marte en algún momento de su historia. El Roto, con su particular ironía, reflexionaba sobre el hallazgo en su viñeta del 8 de octubre.
El 25 de octubre, el ex primer ministro británico Tony Blair pedía perdón por la invasión de Irak de 2003. Blair, junto con George W. Bush y José María Aznar, formaba parte del famoso trío de las Azores, la reunión en la que se dio luz verde a la invasión. El expresidente de EE UU George W. Bush ya había admitido el error en su libro de memorias. Forges destacaba que Aznar era el único que no lo había reconocido en su viñeta del 28 de octubre.
El 13 de noviembre, un comando yihadista del Estado Islámico causaba una masacre en París, asesinando a 129 personas en varios escenarios, particularmente en la sala de fiestas Bataclán. Es el peor atentado terrorista de la historia de Francia. El 15 de noviembre, Peridis expresaba su solidaridad con esta picassiana viñeta.
El 23 de noviembre, Sciammarella se sumaba a la nómina de viñetistas de EL PAÍS. Tras años publicando sus originales caricaturas, se estrenaba en su nuevo espacio diario con el retrato de Cristina Fernández de Kirchner. El día anterior, el empresario Mauricio Macri ganaba las elecciones en el país y ponía fin a 12 años de kirchnerismo.
El 2 de diciembre, Forges aportaba su visión sobre las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para lograr la investidura de Artur Mas como presidente catalán. Desde las elecciones del 27 de septiembre, Mas había fracasado en dos votaciones, pese a ofrecer distintas variantes de presidencia a los anticapitalistas.
El 1 de diciembre arrancaba en París la COP 21, conocida como Cumbre del Clima. Por primera vez, la gran mayoría de países de la tierra llegaban a la cita con compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y concienciados del peligro que supone para la humanidad el calentamiento global. Al final de la cumbre, el 12 de diciembre, se alcanzaba un acuerdo que pone como objetivo que la temperatura media del planeta no aumente en más de dos grados a final de siglo. El Roto expresaba su incertidumbre sobre la cumbre y sus resultados el 1 de diciembre.